El camino que los atraviesa era una ruta de evacuación de Los Ángeles

Los túneles hacia ninguna parte de Shoemaker Canyon, un vestigio de la amenaza atómica

En el interior de california, al este del Bosque Nacional de Ángeles, hay una zona montañosa conocida como Shoemaker Canyon.

El túnel de la muerte de Tavannes y su trágica historia ocurrida de la Primera Guerra Mundial
La Cripta Napolitana: un impresionante túnel romano con un importante legado español

Ese cañón es recorrido por un camino de tierra de 7 kilómetros, que empieza en el East Fork Road y discurre paralela al río San Gabriel, camino conocido como Shoemaker Canyon Road. Curiosamente, en ese camino hay dos grandes túneles abandonados, con un tamaño suficiente como para albergar camiones. Lo más curioso es que ese camino no lleva a ninguna parte: se termina en medio de las montañas, motivo por el que es conocido como Road to Nowhere (Camino a Ninguna Parte). ¿Qué sentido tiene hacer dos grandes túneles para un camino de tierra que termina abruptamente en una montaña?

La historia de ese curioso camino empezó en 1956. Durante la Guerra Fría existía el temor a que Los Ángeles sufriese un ataque nuclear, al ser una de las ciudades más grandes de Estados Unidos. Para mejorar las posibilidades de evacuar la ciudad, se decidió construir una carretera a través de las montañas de San Gabriel, que evitaría los atascos en las carreteras existentes, motivo por el que este camino es conocido también como "Armageddon Highway" (Carretera del Armagedón).

Para la construcción de la carretera y de los túneles se utilizó a reclusos, lo cual explica otro de los nombres que dan lugar a este camino: "Convict Road" (Camino de los Convictos). Debido a recortes presupuestarios, el proyecto se canceló en 1969 y la construcción de la carretera se detuvo abrutamente. Hoy en día, el camino y los túneles están abandonados, pero siguen siendo utilizados por montañeros y ciclistas. Hace dos semanas, el canal Boonies publicó un interesante vídeo recorriendo ese camino y sus dos túneles (el vídeo está en inglés, puedes activar los subtítulos automáticos en español en la barra inferior del reproductor):

Podéis ver aquí algunas capturas de este interesante vídeo. Bajo estas líneas tenemos una vista aérea del camino de Shoemaker Canyon:

Éste es el primer túnel del camino. Lleva la fecha "1961", indicando el año de su construcción.

El tramo del camino que separa ambos túneles. El camino que sale del primer túnel gira abruptamente hacia el norte. Había un puente que evitaba tener que rodear ese barranco, pero unas riadas arrasaron con él.

Aquí vemos el segundo túnel. Lleva la fecha de 1965, pero parece que no llegó a concluirse su construcción.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.