Esta ciudadela, hoy abandonada, albergó a esa unidad durante medio siglo

El triste estado del antiguo acuartelamiento del Regimiento 'Arapiles' en la Seo de Urgel

El actual Regimiento de Infantería "Arapiles" nº62, con base en San Clemente Sasebas (Gerona), tuvo su acuartelamiento durante muchos años en la Seo de Urgel (Lérida).

Moncayo: un cementerio de aviones en una montaña española a más de 2.000 metros
Las Minas de Moria españolas: las canteras y los polvorines de la Sierra San Cristóbal

Fundado en 1642 como Compañía de Escolares de Salamanca, al estar formado por estudiantes de la Universidad salmantina, esta unidad ha tenido un largo historial de servicios en el Ejército Español. Sus vínculos con la Seo se iniciaron durante la Tercera Guerra Carlista, en 1872, cuando fue destinado al castillo de Castellciutat en esa población leridana, pasando a denominarse entonces como Batallón de Cazadores "Arapiles" nº9. En la década de 1920 fue trasladado a Estella (Navarra), volviendo a la Seo de Urgel en 1943 como Batallón de Cazadores de Montaña "Arapiles" nº3.

Veintidós años más tarde recuperó su categoría como Regimiento de Cazadores de Montaña "Arapiles" nº62. Permaneció en el Acuartelamiento "General Bautista Sánchez" la Seo hasta 1993, cuando abandonó esa localidad definitivamente tras la disolución de la División de Montaña "Urgel" nº4, convirtiéndose en el Regimiento de Infantería "Arapiles" nº62 y siendo trasladado a la Base Militar "General Álvarez de Castro" en San Clemente Sasebas, donde permanece su único batallón, el Batallón de Infantería Mecanizada "Badajoz" I/62.

El viejo cuartel de la Seo fue cedido en 1993 al ayuntamiento, y está hoy abandonado, tras se utilizado por la Escuela de Hostelería Joviat durante unos años. Uno de los elementos más llamativos del viejo acuertalamiento de la Seo es la Torre Blanca, construida en el siglo XVIII durante la Guerra de Sucesión por el bando borbónico. La torre albergó originalmente la cantina, pasando a ser después la capilla de esta ciudadela, con frescos pintados por un par de soldados en un estilo románico.

El canal de Youtube de Comando Entresierras, que os recomiendo seguir, publicó ayer un interesante vídeo recorriendo las instalaciones de esta ciudadela en compañía de un veterano del Regimiento "Arapiles" que hizo su servicio militar en ese acuartelamiento. El reportaje muestra el estado actual de las instalaciones, con el típico deterioro del paso del tiempo y del vandalismo. Es triste, desde luego, ver en este estado un sitio en el que tantos jóvenes hicieron su servicio militar, y que por ello está ligado a muchos recuerdos de varias generaciones.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. JuanM

    He tenido la fortuna de trabajar hasta hace unos meses en la Seo de Urgell durante un año y visité en algunos paseos Castellciutat; y charlar con algunos de sus lugareños. El pueblo, anejo a la propia Seu de Urgell da pena. Casas cerradas, bares cerrados, comercios cerrados… con pena ahogada por la política al uso (independentismo), muchos lloran por los días de vida, movimiento y alegría que se respiraba cuando estaban los soldados allí.

    El lugar es precioso, pero está «muerto».

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.