Las enormes cuevas sirvieron como depósito de municiones para el Ejército

Las Minas de Moria españolas: las canteras y los polvorines de la Sierra San Cristóbal

Si disfrutaste como un enano (nunca mejor dicho) leyendo el capítulo de las Minas de Moria en “El Señor de los Anillos”, este reportaje te va a encantar.

La Coruña: así son las zonas ocultas de la antigua Batería B-8 del Monte San Pedro
El Programa Vístula: el terrible secreto que la URSS ocultó a los polacos en su propio suelo

Hace unos días el excelente canal de Youtube de Comando Entresierras (una suscripción que no dejo de recomendar) publicó un interesante reportaje grabado en la Sierra de San Cristóbal (Cádiz), localizada entre Jerez de la Frontera y El Puerto de Santa María y de donde desde el siglo XV hasta el siglo XVIII se extrajo cantera para numerosas construcciones, entre ellas las Catedrales de Sevilla y de Jerez. Tengo que confesar que no conocía este lugar y el vídeo me ha parecido fascinante, pues las canteras son enormes y están situadas bajo tierra, lo cual recuerda mucho a Khazad-dûm (en algunos momentos de la impresión de que va a aparecer en las cavernas el resplandor rojo de un Balrog de Morgoth). Las canteras aún conservan las marcas de cantero, la mayoría de ellas cruces, que se van mostrando en el vídeo.

Por si esto ya no hiciese lo bastante suficiente este reportaje, en ese lugar también hay unos polvorines que pertenecieron al Ejército Español. De hecho, a las antiguas canteras se trasladaron parte de los explosivos y el armamento que sobrevivió a la colosal explosión del polvorín en Cádiz en agosto de 1947, un enorme accidente que mató a 150 y dañó a unos 2.000 edificios en esa ciudad. Los polvorines de San Cristóbal, hoy abandonados, ocupaban una enorme superficie de 711.950 metros cuadrados. Es decir, el equivalente a 71 campos de fútbol.

Según indica la web Amigos de la Mili, estos polvorines estaban a cargo de un destacamento de la Unidad de Municionamiento III/21 del Ejército de Tierra, que también gestionaba los polvorines de La Espaldilla (Sevilla), Matallana (Lora del Rio), El Pedroso (Sevilla) y Vacar (Córdoba). Comando Entresierras ha tenido la suerte de contar con la compañía de un veterano del destacamento de San Cristóbal, que a lo largo del vídeo va explicando las características y usos de los lugares visitados:

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 5.000

Comentarios (Facebook):

AVISO: el incumplimiento de las Normas de Participación podrá dar lugar al bloqueo del infractor, de tal forma que sus comentarios quedarán ocultos para los demás lectores.

NOTA: Debido al cambio de URL de http a https, algunos comentarios publicados antes del 9.2.2020 en el blog pueden haberse perdido. Lamento las molestias.

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. Marcial

    Muy cierto. La zona ya fue visitada por Alfonso XIII. Y más abajo está el poblado fenicio de Doña Blanca. Se quería poner en valor la zona. Más adelante había instalaciones de radio de la Armada. Todo está ahora abandonado.

  2. DAGM4

    Gracias por compartir.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación.