La instalación tenía 18 estaciones de tren; hoy es el hogar de 35.000 murciélagos

La MRU, una misteriosa ciudad subterránea de la Alemania nazi con 80 km de túneles

De entre todas las ruinas militares de la Segunda Guerra Mundial que hay en Europa, una de las más impresionantes y enigmáticas se encuentra en Polonia.

Un recorrido por el Cincinnati Subway: una red entera de metro abandonada desde 1928
Navegando bajo tierra por Standedge, el túnel de canal más largo del Reino Unido

Esas ruinas están situadas en el voivodato de Lubusz, en el oeste de Polonia, en una zona que hasta la Segunda Guerra Mundial era parte de Alemania. En la primavera de 1934, tras el ascenso de Hitler al poder, se inició allí la construcción de unas instalaciones militares subterráneas que están formadas por 80 kilómetros de túneles. Su nombre oficial era Festungsfront Oder-Warthe-Bogen (Frente de fortificación Oder-Warthe-Bogen), aunque coloquialmente era conocida por el nombre más apreviado de Ostwall, el Muro Oriental.

Como su nombre indica, esta red de túneles se hizo para crear una fortificación defensiva. Su construcción, que pretendía cubrir la zona entre el río Oder y el Varta, fue una violación del Tratado de Versalles, que prohibía expresamente a Alemania la construcción de fortificaciones en zonas fronterizas.

Hoy en Polonia es conocida como la Międzyrzecki Rejon Umocniony (MRU, Región Fortificada de Międzyrzecz), debido a que la sección central de esta red de túneles estaba cerca de la actual ciudad polaca de Międzyrzecz. Ya sólo en esa zona, la sección central de la MRU estaba formada por una red de 32 km de túneles situados a 40 metros bajo tierra.

Gran parte de los túneles de la MRU estaban equipados con vías. Por ellos circulaban trenes para llevar tropas, armas y suministros a una amplia red de más de 100 búnkeres situados en la superficie. Se trataba de un concepto defensivo típico de la Primera Guerra Mundial. Irónicamente, al iniciarse la Segunda Guerra Mundial con la invasión germanosoviética de Polonia, la MRU quedó prácticamente desierta durante varios años, ya que su situación estaba lejos de las zonas de combate.

En 1943, los alemanes recurrieron de nuevo a esta red de túneles para instalar fábricas subterráneas y eludir así los bombardeos aéreos aliados. En la MRU se instaló una factoría de reparación de motores de Daimler. La MRU era una auténtica ciudad subterránea. Había 18 estaciones de tren subterráneas, talleres, alojamientos para las tropas, generadores, etc. Los trabajos de su construcción continuaron hasta 1944, usando a trabajadores esclavos capturados por los alemanes en los países ocupados.

Como ocurrió con la Línea Maginot y con la Línea Sigfrido, la MRU resultó ser un concepto obsoleto de la defensa que acabó siendo ineficaz en la Segunda Guerra Mundial. Al final de la guerra, la dotación de tropas de esta fortificación era insuficiente y formada por soldados con un escaso adiestramiento. Debido a ello, esta enorme red acabó cayendo en tres días ante el avance soviético.

Después de la guerra, la MRU fue abandonada y se convirtió en el mayor refugio subterráneo de murciélagos de Europea, con unos 35.000 de un total de 12 especies distintas. Parte de sus túneles quedaron inaccesibles al ser inundados por el agua, y algunos de sus secretos pasaron al olvido.

Entre las leyendas que rodean a la MRU están posibles tesoros escondidos por los nazis. Hace años que existe la creencia de que los alemanes, al final de la guerra, enterraron en el territorio de la actual Polonia occidental un cargamento de oro en un tren. La MRU habría sido el lugar ideal, pero allí no hay ningún tren.

Otra de las leyendas que circula sobre la MRU es la de ser un posible escondite para muchas obras de arte robadas por los nazis en los países ocupados. Estas historias siguen atrayendo a muchos historiadores, arqueólogos, exploradores urbanos y todo tipo de curiosos hasta esos túneles.

Hoy en día, la MRU se ha convertido en un destino de turismo alternativo. En las webs bunkry24.pl y bunkry.pl podéis encontrar planes de visitas (de pago) a las zonas mejor conservadas de esas galerías subterráneas.

Si queréis recorrer los túneles sin salir de casa, en el canal polaco de Youtube Stowarzyszenie Eksploracji PERKUN podéis encontrar unos cuantos vídeos que muestran la MRU. Os dejo aquí con dos que disponen de subtítulos en inglés (podéis activar la traducción automática de los subtítulos al español en la barra inferior del reproductor):

---

Fotos: Międzyrzecki Rejon Umocniony Muzeum Fortyfikacji i Nietoperzy w Pniewie.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

  2. Alberto

    Impresionante los millones de metros cúbicos de hormigón que emplearon los alemanes para fortificar el país y detener el avance de los aliados. Al final, todas ellas ( muro del Atlántico, línea Sigfrido…) resultaron ineficaces.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.