Un tenebroso viaje de 5 kilómetros durante 2 horas bajo los montes Peninos

Navegando bajo tierra por Standedge, el túnel de canal más largo del Reino Unido

En el siglo XVIII, antes de la invención del ferrocarril, el Reino Unido inició la construcción de canales de agua para transportar mercancías en barco.

La bellísima estación fantasma del Metro de Nueva York que fue diseñada por un español
Un recorrido por el Cincinnati Subway: una red entera de metro abandonada desde 1928

La gran ventaja de Inglaterra es que es un país relativamente plano si lo comparamos con otros países europeos como España, Suiza, Francia o Italia. No obstante, entre el norte de Inglaterra y el sur de Escocia se extiende una cordillera montañosa, los Peninos, cuya cima más alta no llega a los 900 metros. Para sortear este obstáculo, en Standedge, en el norte de Inglaterra, se cavaron cuatro túneles. El primero de ellos era un túnel de canal, es decir, un túnel para conducir barcos por una vía de agua subterránea.

El túnel de canal de Standedge fue autorizado por el Parlamento británico en 1794 para permitir el paso del canal de Huddersfield bajo los Peninos. El túnel se fue excavando desde dos direcciones distintas, teniendo que hacer una corrección al final para conectar ambas partes, que se encontraron el 9 de junio de 1809, después de 15 años de duros trabajos. Esa desviación es lo que motiva que en el interior del túnel no se pueda ver el final al entrar. La primera embarcación que navegó por el túnel de Standedge lo hizo el 10 de diciembre de 1810.

Los otros tres túneles de Standedge, todos ellos ferroviarios, se construyeron paralelos al túnel de canal. Los dos primeros, de una sola vía, se completaron en 1848 y 1871 y están hoy en desuso, utilizándose uno de ellos como túnel de asistencia para el viejo túnel de canal gracias a las galerías que comunican ambos. En 1894 se inauguró el cuarto túnel, con espacio para dos vías y que sigue en activo. A pesar del auge del tren, el túnel de canal estuvo en activo más de un siglo. El último transporte de mercancías a través de él se hizo en 1921, y en 1944 el túnel fue cerrado al tráfico al cesar las obras para su mantenimiento. Un último barco lo cruzó en 1948, antes de caer durante medio siglo en la penumbra.

Muchos años después, y tras unas obras de restauración -pues los accesos al túnel habían quedado obstruidos-, el túnel fue reabierto en mayo de 2001, convirtiéndose en un atractivo turístico. Hace unos días, el canal DownieLive publicó un fascinante vídeo de un recorrido en barco por este túnel, con una longitud de más de 5 kilómetros, de modo que el trayecto en tiempo real duró dos horas (el vídeo está en inglés pero dispone de subtítulos en español, puedes activarlos en la barra inferior del reproductor):

Podéis ver aquí algunas capturas de este interesante vídeo. Empezamos con uno de los accesos al túnel. Obsérvese que el conducto no es precisamente grande en relación al tamaño del barco. Esto permitía a los marineros empujar los barcos poniendo las piernas en las paredes, cuando no había barcos a motor.

Uno de los conductos de ventilación del túnel. Actualmente no se utilizan motores diésel dentro del túnel, debido a la escasa ventilación de la larguísima galería.

Uno de los pasadizos que conectan el túnel de canal de Standedge con el túnel ferroviario paralelo, hoy en desuso. Ahora ese túnel ferroviario se utiliza como vía de mantenimiento para el túnel de canal, llevando un vehículo que acompaña a la embarcación por si hubiese algún problema.

El túnel va cambiando radicalmente de aspecto a lo largo del trayecto. Aquí vemos una de las partes que están hechas de mampostería.

Aquí vemos otra parte del túnel tallada directamente en la roca.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.