Es la instalación subterránea abandonada más grande de Estados Unidos

Un recorrido por el Cincinnati Subway: una red entera de metro abandonada desde 1928

En casi todas las redes de metro de grandes ciudades hay estaciones fantasmas que fueron abandonadas por diversos motivos.

La bellísima estación fantasma del Metro de Nueva York que fue diseñada por un español
Church Hill: un túnel ferroviario en el que están sepultados dos hombres y un tren

En la ciudad de Cincinnati (Ohio, EEUU), actualmente con unos 300.000 habitantes, tienen algo más sorprendente que una estación de metro abandonada. En 1910, esta ciudad tenía más de 360.000 habitantes y estaba registrando un rápido crecimiento (llegó a tener medio millón de habitantes en la década de 1950). Fue entonces cuando se empezó a planear la construcción de una red de metro subterránea que tendría una longitud total de 36 kilómetros. La idea entusiasmó a los vecinos, a los comerciantes y a los medios de comunicación, y contó con un mayoritario apoyo en una votación popular celebrada el 17 de abril de 1917, unos días después de la entrada de EEUU en la Primera Guerra Mundial.

La Gran Guerra, como fue conocida entonces, alteró los planes de construcción de esta red de metro. Los costes se dispararon, pero a pesar de la falta de fondos, las obras del metro comenzaron en enero de 1920. A los problemas económicos se añadieron otros problemas: la construcción del metro empezó a provocar daños en los edificios cercanos, generando grietas y dando lugar a numerosos pleitos legales. En 1927 ya se habían excavado 11 kilómetros de túneles, pero los fondos se agotaron. Los medios locales, que antes eran favorables a la idea, se volvieron contra ella. Finalmente, el metro fue cancelado en 1928.

En los años siguientes se llegó a proponer aprovechar los túneles para el tráfico de coches, pero la idea no prosperó. Durante la Segunda Guerra Mundial también se planteó usar el metro como refugio antiaéreo, pero la propuesta se desechada. La construcción sólo se aprovechó en la década de 1950 para pasar una gran tubería de agua, y en 1960 se instaló en la Estación Liberty un refugio para una posible guerra nuclear. También hubo propuestas para crear un centro comercial subterráneo e incluso como escenario para rodar películas, pero sin éxito. En los últimos años ha habido algunas propuestas para retomar la construcción del metro, pero ninguna de ellas ha prosperado. Así que hoy en día, el Cincinnati Subway es la instalación subterránea abandonada más grande de Estados Unidos.

Un grupo de exploradores urbanos de EEUU, The Proper People, entró hace unos años en los túneles del Cincinnati Subway y grabó un interesante vídeo mostrando su estado actual (el vídeo está en inglés, puedes activar los subtítulos automáticos en español en la barra inferior del reproductor):

Podéis ver a continuación algunas capturas del vídeo. Aquí vemos uno de los túneles del antiguo Cincinnati Subway.

La antigua red de metro fue abandonada sin que se llegasen a instalar las vías. Por aquí nunca circuló ningún tren.

Unas escaleras a ninguna parte, que debían haber llevado a una de las estaciones.

Una de las estaciones abandonadas del Cincinnati Subway.

La tubería de agua instalada en los túneles en la década de 1950.

Una bifurcación de la antigua red de metro.

Camas abandonadas en el antiguo refugio atómico instalado en la Estación Liberty.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.