Una clara victoria del PP y un descalabro del PSOE; Vox es 4ª fuerza en Galicia

Algunos apuntes y conclusiones sobre los resultados de las elecciones gallegas 2024

Con la misma tranquilidad con la que escribí mi artículo de esta mañana, escribo ahora algunos apuntes sobre los resultados del 18F.

¿Cuál será el futuro de Contando Estrelas en Galicia el 19 de febrero y en adelante?
¿Quién ha engordado al BNG? Esto es lo que el PP hizo por los socios gallegos de Bildu

Escribo los siguientes apuntes y conclusiones partiendo de los resultados provisionales, con el 98,97% de los votos escrutados en el momento de escribir estas líneas. A grandes rasgos expongo algunos hechos:

  • Ha aumentado bastante la participación en Galicia, pasando del 48,96% al 67,31%. Como demócrata me parece una buena noticia, aunque me preocupa que haya un tercio de mis paisanos que siguen sin acudir a votar.
  • El Partido Popular mantiene su mayoría absoluta, aunque pierde 2 escaños, habiendo subido más de 66.000 votos respecto de 2020.
  • El Bloque Nacionalista Galego (BNG) sube bastante. Gana 6 escaños y sube más de 150.000 votos. Algo muy preocupante tratándose de un partido separatista.
  • El PSdeG-PSOE se descalabra. Pierde 5 escaños y se queda con 9. Pierde casi 48.000 votantes. Creo que ninguna encuesta había previsto un resultado tan bajo para los socialistas. Su caída arrastra al BNG y hace imposible que ambos sumen los escaños necesarios para gobernar.
  • Democracia Ourensana entra en el Parlamento gallego, con casi 15.000 votos.
  • Vox no logra entrar en el Parlamento gallego, pero se convierte en 4ª fuerza política en Galicia (antes lo era Podemos), con más de 32.000 votos. Ha ganado más de 5.000 votos respecto de 2020.
  • Sumar y Podemos no entran en el Parlamento gallego. Entre ambos han conseguido menos votos que Vox. El resultado de Podemos es especialmente pobre, obteniendo menos votos que el PACMA.

Expuestos los hechos, toca sacar conclusiones:

  • El PP gana claramente las elecciones, y como demócrata le felicito por ello. No obstante, tengo que lamentar que una vez más el voto del miedo haya tenido éxito y haya postergado el debate sobre ideas y principios.
  • El BNG se está convirtiendo en un peligro. Seguramente ya es la fuerza mayoritaria entre los jóvenes gallegos. Tengamos en cuenta que el PP lleva 15 años gobernando. Un niño nacido en 2006 habrá vivido toda su carrera escolar bajo gobiernos del PP pero con profesores que en su mayoría votan a la CIG, el sindicato afín al BNG. El PP se ha cruzado de brazos ante el adoctrinamiento nacionalista en colegios e institutos y ahora vemos el resultado. Añadamos a eso que el PP ha contribuido en gran medida a ese adoctrinamiento con su política de nacionalismo lingüístico. El BNG se está beneficiando de ello.
  • Sánchez se ha cargado al PSOE con su política de servilismo hacia los separatistas. Es una gran noticia que el PSOE tenga ese descalabro. Es grotesco que un partido que gobierna en Vigo por mayoría absoluta (porque Abel Caballero esconde el logo de su partido) obtenga un tan mal resultado.
  • Vox ha resistido e incluso ha crecido, aunque no ha sido suficiente. Ha hecho una muy buena campaña pero ha tenido que hacer frente a una de las campañas mediáticas más sucias que se recuerdan, especialmente por los ataques y bulos de medios afines al PP. Vox ha sumado más votos que Sumar y Podemos, partidos que sí estuvieron en el debate de la TVG, en el que Vox fue vetado de forma injusta. ¿Cuál habría sido el resultado de poder haber participado en ese debate? Como votante de Vox, agradezco a toda la gente de Vox de Galicia y del resto de España el gran trabajo que ha hecho en esta campaña y les animo a continuar con su excelente labor. Vox existe porque es necesario. Defiende unos principios que no defiende ningún otro partido. Necesitamos a Vox para seguir defendiendo esos principios en Galicia. Seguirán teniendo todo mi apoyo en esa labor.
  • La extrema izquierda nacional (Podemos y Sumar) ha acabado comida por el separatismo. Deberían haberlo previsto, pero su servilismo hacia los separatistas sólo es equiparable al del PSOE. No tienen sentido de España y con eso lo único que consiguen es engordar al separatismo.

Por mi parte, como ya dije esta mañana, Contando Estrelas seguirá defendiendo lo mismo. El resultado de unas elecciones me resulta indiferente a la hora de definir mis principios. Nunca me he guiado por modas ni por lo que diga la mayoría. Este blog seguirá denunciando, como hasta ahora, cualquier abuso a los derechos individuales que se produzca en Galicia, lo haga quien lo haga. No estoy aquí para defender siglas, sino para defender principios. Termino igual que esta mañana:

¡Viva Galicia y Viva España!

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. escoces

    Muy buen resumen del cual estoy de acuerdo. Especialmente al BNG bajo la batuta de la Ponton. Esa mujer es el verdadero peligro al futuro de Galicia. Sin embargo si hubiera entrado un gobierno Frankenstein en el Parlamento de Galicia su plan de cambio no tendría influencia sobre la verdadera economía de esta autonomía.

    Lo dejo ahí porque sería un tema para el futuro porque el mundo ha cambiado y los acontecimientos como las guerras y el cambio climático (y los efectos secundarios) serán los que marcan la pauta a los gobiernos europeos.

    De todas formas, una vez mas un aplauso a tu resumen.

  2. Berto

    Cada vez más descontento con VOX. No tienen nunca un candidado que lleve muchos meses dándose a conocer y tampoco preparan las campañas. Aunque no crean en las Comunidades Autónoomas, como muchos de los que le votamos, no puedes plantear una campaña autónoma en clave nacional.

    Jamás volveré al PP, pero todo eso resta apego a VOX. Ya sabemos que los media les esconden, pero hay que estar en campaña continua. Por no verse, ni apenas se han visto vallas publicitarias de VOX. Así no se puede.

    De todos modos, los gallegos han votado mayoritariamente a la Agenda 2030. En una región eminentemente rural, es dispararse al pie. El Partido Podrido tiene una red clientelar enorme y el sueldo es el sueldo, máxime cuando el mayor motor económico de Galicia son los Concellos…

    Siempre lo digo, todo saltará por los aires, incluyendo la administración local y autonómica, cuando falte el dinero y es cuestión de tiempo que la UE nos cierre el grifo.

  3. Berto

    El Partido Popular que no se lo crea tanto, porque jamás gobernarán en España con mayoría absoluta. Ahí van a necesitar siempre a VOX. Los tres millones y pico de votantes que nunca volveremos a votar PSOE azul no estamos para dar mayorías absolutas a un partido de izquierdas camuflado de centroderecha.

  4. wladimir

    estoy de acuerdo..

    muy buen resumen,analisis y conclusiones de las elecciones Gallegas…esperemos que VOX pueda entrar al parlamento Gallego y al Xunta en otra campaña…

  5. Berto

    VOX, autocrítica, no improvisar candidatos y buscar altavoces que no tiene en los media. No se pueden dormir o se quedarán en un partido residual.

  6. escoces

    Sigo insistiendo. Por mas que ya no quieran saber nada del PP. ¿Qué demonios es la alternativa? Rueda no es ni Fraga, ni Rajoy ni Feijoo. Berto tiene razón. Cuando se entere la UE de una puñetera vez lo que ocurre en España, entraran los ‘hombres de Black’ a limpiar la porquería.

    Desde la democracia, todo el sistema del país esta volcado hacia el socialismo.

    Por mas que traten de borrar el pasado de la dictadura, siempre sale a relucir de alguna manera u otra.

    Es así de simple.

  7. JoseRamon

    Estoy de acuerdo con Berto. VOX debe hacer autocrítica. Hay que reconocer que para la mayoría de la gente y de los medios de comunicación VOX es extrema derecha y nada más. Hay que recordar que, por ejemplo, en sus primeros éxitos en Andalucía fue determinante el mensaje de que VOX quería que la inmigración fuera legal y solo legal. Era un mensaje que rompía el buenismo imperante entonces.
    Volver a que la inmigración debe ser legal y solo legal, que los menores inmigrantes (MENAS) deben devolverse a sus familias, que los hombre y mujeres son iguales ante la ley, que VOX quiere autonomías, pero no reinos de taifas, que los niños puedan estudiar en español en cualquier punto de España. Definir tres o cuatro eslóganes claros y nada más.

  8. Menos mal que ha ganado el PP. Ya estamos todos salvados. El PP detendrá el avance de la ideología de género y el adoctrinamiento escolar. El PP parará los pies a los nacionalistas y mantendrá el español como lengua principal; rotulará calles en español, señales de tráfico para que lo entiendan los extranjeros cuando visiten Galicia; pondrá en marcha políticas de promoción de la maternidad para reducir, por fin, el aborto; mejorará la formación de los alumnos para que mantengan la longevidad en el matrimonio y la cantidad de hijos; pondrá en marcha políticas de repoblación de la Galicia vaciada; eliminará chiringuitos ideológicos y demás parásitos que sisean nuestros impuestos para ponerlos al servicio de las necesidades reales de los gallegos y en general, todo lo que el gobierno gallego ha estado consintiendo y permitiendo, cuando no promocionando en los últimos 15 años…
    ¡Ah! Perdón. Que en los últimos 15 años ha estado gobernando el mismo PP que ha vuelto a ganar ahora.

  9. Fernando19

    Magnífico resumen.

    Seguiré leyendo todos los días este blog.

    Siento que VOX no haya conseguido entrar en el parlamento porque el PP va sembrando la semilla para que en cualquier momento, Galicia termine como vascos y catalanes.

    El PP crea las condiciones necesarias para que avance el nacionalismo radical, los independentistas se encuentran con la infraestructura y las condiciones óptimas.

    El PP ha pasado mucho miedo en estas elecciones, y los gallegos tienen mucho que reflexionar ya que los nacionalistas, tienen mucha ideología que vender, el PP se conforma con gobernar.

    VOX tiene que luchar con partidos e instituciones que llevan muchos años gobernando, pero algún día conseguirá su objetivo. ¡¡¡¡Ánimo y seguir luchando!!!!

  10. Spock

    Coincido plenamente con el análisis y las conclusiones excepto en lo de felicitar al PP: son los principales responsables de la situación actual junto con el PSOE, apoyan la Agenda 2030 que solo nos trae miseria y desgracias (destrucción del sector primario, invasión sin control, etc.), engordan a separatistas y se han comportado miserablemente con el único apoyo que tienen (negar a Vox la posibilidad de debatir es casi como robar sus papeletas, por no hablar de robar su propaganda de los buzones, el bulo de la pinza y un larguísimo etc.).

  11. Berto

    Seguiré votando a VOX, como creo que dije, mas eso no es óbice para hacer crítica constructiva.

    Candidatos que lleven ya tiempo, cero improvisación. Crear un medio de comunicación afín, los media esconden de manera miserable a VOX. En Galicia, el caso más sangrante es la infame Voz de Galicia, que es la Voz de su Amo. Invertir más en publicidad, es vital ver más carteles y vallas.

    Y por encima de todo, aunque no se crea en el estado autonómico (yo tampoco) hay que mojarse en cada comunidad autónoma. No se pueden «puentear» las autonomías e intentar llegar tener poder desde Madrid, la actual configuración política no lo permite. Todos los que votamos a VOX queremos que las competencias importantes sean iguales en toda España y que el estado autonómico, de existir, sea muy pequeño y solamente para trámites no esenciales.

    Es normal el desánimo, tampoco carguéis contra quienes vemos que esto es muy difícil, se lucha contra un enemigo que te silencia por activa y por pasiva. Ante eso, dar la batalla siempre.

  12. ¿Van a hacer autocrítica los medios que han hecho la sucia campaña que hemos visto contra Vox? NO. ¿Va a hacer autocrítica el PP por engordar al BNG? NO. ¿Van a hacer autocrítica los votantes católicos que siguen votando a un partido abortista? NO. Entonces, ¿aquí sólo tiene que hacer autocrítica Vox?

    Vox tendrá que revisar lo que tenga revisar, pero ha hecho una gran campaña. Lo digo porque he sido testigo de ello. Los candidatos son personas que llevan años en el partido y han estado muy bien en sus intervenciones. Vox no puede hacer más con tan pocos recursos y con casi todos los medios en su contra.

  13. Berto

    No, toda esas gentes no van a hacer autocrítica, son los malos, personas a evitar.

    VOX debe hacer autocrítica bien entendida. Deben estar todo el rato diciendo sus políticas, que son las que la mayor parte de la población comparten, pero hay amplios sectores que no saben nada de VOX, porque les ocultan todo eso, aquí sucede con la infame Voz de Galicia, por ejemplo.

    VOX quiere inmigración legal y que los que vengan aporten, nada de vivir de los impuestos de los españoles. Quien delinque, fuera. VOX quiere igualdad real, no que el hombre sea inferior jurídicamente. VOX está contra los chiringuitos, no contra las orientaciones sexuales. VOX no quiere la Agenda 2030. Así muchas cosas. Cada político de VOX debería decir todo el rato sus políticas, las ruedas de prensa deberían orientarlas como si estuvieran en un mítin. Hay que hacer pedagogía todo el rato.

    Y tener algún medio de comunicación, por muy pequeño que sea, eso es muy importante.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.