Un vídeo de AiTelly muestra por dentro los sistemas de armas de estos buques

Así es como funciona un destructor de la clase Arleigh Burke de la Armada de EEUU

El 4 de julio de 1991 el destructor USS Arleigh Burke (DDG-51) entró en servicio con la Armada de EEUU, siendo el primero de su clase.

Las bonitas gorras con banderas españolas del destructor estadounidense USS Arleigh Burke
Las imágenes del mayor portaaviones del mundo navegando ante las costas españolas

Desde entonces, la Armada de Estados Unidos ha puesto en servicio 73 destructores de la clase Arleigh Burke y está previsto que sumen un total de 92 buques de este tipo. El más reciente destructor de esta clase que ha entrado en activo es el USS Jack H. Lucas (DDG-125), botado el 8 de noviembre de 2019 y puesto en servicio el 7 de octubre de 2023. En total, hay cuatro variantes de esta clase en activo: Flight I (1988), Flight II (1992), Flight IIA (1994) y Flight III (2013). Las variantes Flight I y II tienen una eslora de 154 metros, que se amplía a 155,3 metros en las variantes Flight IIA y Flight III. Los buques iniciales de esta clase tenían un desplazamiento de 8.400 toneladas, que se han elevado a 9.900 toneladas en los más recientes.

El USS Arleigh Burke (DDG 51) navegando por el Golfo Pérsico el 15 de abril de 2014. En la foto se observa la ausencia de hangares junto a la cubierta de vuelo, una característica de los destructores de esta clase en sus variantes Flight I y Flight II (Foto: U.S. Navy).

Una de las características más destacables de estos destructores es que van equipados con un sistema de combate Aegis, que sólo es utilizado por buques de un número muy reducido y selecto de armadas: EEUU, Australia, Canadá, Corea del Sur, Japón, España y Noruega. Al igual que las fragatas españolas de la clase Álvaro de Bazán (F-100), los destructores de la clase Arleigh Burke llevan las antenas de radar del sistema Aegis junto al puente de mando, pero con una solución menos eficiente que los buques españoles: mientras éstos llevan las antenas de radar sobre el puente, los destructores estadounidenses las llevan debajo.

Los destructores USS Bulkeley (DDG 84), en primer plano, y USS Mason (DDG 87), de la clase Arleigh Burke, durante un ejercicio. En esta imagen podemos distinguir dos de las antenas del sistema de combate Aegis que estos buques llevan debajo de su puente de mando (Foto: U.S. Navy).

Los buques de la clase Arleigh Burke son destructores excelentemente armados. Los primeros buques de esta clase (hasta el DDG-80) llevaban un cañón principal de 127 mm 54 Mk 45 Mod 1/2, sustituido en los buques posteriores por un Mk 45 Mod 4 del mismo calibre. Además, todos los destructores de esta clase llevan un Phalanx CIWS de 20 mm como armamento antiaéreo de corto alcance, dos ametralladoras pesadas Mk 38 de 25 mm como defensa contra objetivos de superficie y dos lanzadores de torpedos triples Mk 32.

El destructor USS Benfold (DDG 65), de la clase Arleigh Burke, lanzando un misil superficie-aire durante el ejercicio RIMPAC 2010 (Foto: U.S. Navy).

El armamento principal del buque son los misiles, alojados en dos lanzadores, uno en la proa, delante del puente de mando, y otro en la superestructura en la zona de popa. Los Flights I y II llevan 29 misiles en su lanzador de proa y 61 en su lanzador de popa, mientras que los Flights IIA y III llevan 32 misiles en su lanzador de proa y 64 misiles en el de popa. Estos lanzadores pueden disparar misiles superficie-aire RIM-66M, RIM-156, RIM-174A, RIM-161 y RIM-162 ESSM, misiles superficie-superficie BGM-109 Tomahawk y misiles antisubmarinos RUM-139. Además, los Flights I y II llevan dos lanzamisiles antibuque Harpoon, con capacidad para lanzar un total de ocho misiles. Además, la Armada de EEUU ha añadido un lanzador de misiles superficie-aire SeaRAM a algunos de estos buques.

Un helicóptero MH-60R Sea Hawk a punto de aterrizar en la cubierta de vuelo del USS Arleigh Burke en aguas del Océano Atlántico el 22 de febrero de 2014 (Foto: U.S. Navy).

Además de ello, todos los destructores de la clase Arleigh Burke llevan una cubierta de vuelo en su popa, con capacidad para operar helicópteros MH-60R Sea Hawk. Los buques del tipo Flights IIA y III incorporan dos hangares junto a la cubierta de vuelo para alojar esas aeronaves. Como defensas pasivas, estos destructores llevan lanzadores de contramedidas AN/SLQ-25 Nixie contra torpedos y un sistema de guerra electrónica AN/SLQ-32.

Ayer, el canal de Youtube AiTelly publicó un interesante vídeo explicando el funcionamiento de este tipo de destructores y mostrando cómo son por dentro sus sistemas de armas (el vídeo está en inglés, puedes activar los subtítulos automáticos en español en la barra inferior del reproductor):

---

Foto principal: U.S. Navy. Los destructores USS Kidd (DDG 100), a la izquierda, y USS Rafael Paralta (DDG 115), de la clase Arleigh Burke, navegando por el Océano Pacífico el 22 de enero de 2020.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.