Fue aprobada durante el gobierno del conservador Antonio Maura en 1903

La ley española de descanso dominical, una ley aprobada durante un gobierno de derecha

Tal día como hoy, el 4 de marzo de 1904, hace 120 años, fue publicada en España la llamada ley de descanso dominical.

El origen golpista, totalitario y violento del PSOE: un pasado que hoy intenta blanquear

Una ley aprobada durante un gobierno de derechas

En dicha fecha, la ley fue publicada en La Gaceta de Madrid, antecesora del actual Boletín Oficial del Estado (BOE). No era la primera vez que existían normas en España para imponer el descanso dominical. Durante mucho tiempo habían existido leyes que obligaban a respetar el precepto religioso católico de descansar los domingos, pero esas normas fueron suprimidas por la ola de secularización que barrió España en el siglo XIX y que tuvo, entre otros efectos, una serie de desamortizaciones que dejaron en ruinas muchos monasterios y conventos españoles.

La ley de descanso dominical fue aprobada por las Cortes el 12 de diciembre de 1903. Así pues, la ley fue aprobada por los diputados elegidos en las elecciones generales del 26 de abril de ese año, en las que obtuvo mayoría absoluta el Partido Liberal-Conservador encabezado por Francisco Silvela. La ley fue aprobada y entró en vigor siendo Antonio Maura, conservador, el presidente del Consejo de Ministros. De hecho, Maura fue uno de sus principales impulsores.

Las mentiras de un exsenador del PSOE sobre esa ley

Digo esto porque este mediodía, el exsenador del PSOE Alberto Pérez Ferré ha afirmado lo siguiente: "Hoy hace 120 años, con los votos del PSOE y otros, el Congreso de los Diputados aprobó que los domingos fueran festivos. Se trabajaba de 12 a 18h todos los días. La Derecha votó en contra. La Patronal y la Iglesia se opusieron".

Es difícil añadir tantas mentiras en un solo tuiteo. Como he señalado, la ley no fue aprobada tal día como hoy, sino en diciembre de 1903. Hoy se celebra el aniversario de su publicación. Por otra parte, el PSOE no obtuvo representación hasta las elecciones de 1910, seis años después de la aprobación de la ley por las Cortes, así que sus votos no pudieron respaldarla en 1903. También es mentira que la derecha estuviese en contra: de hecho, la ley fue aprobada por unas Cortes en las que un partido de derechas, el citado Partido Liberal-Conservador, tenía mayoría absoluta. Por otra parte, es mentira que la Iglesia se opusiera. Al contrario: fue la institución que más apoyó esa ley, ya que permitía a los trabajadores cumplir con el precepto católico dominical.

De hecho, la ley contemplaba ciertas excepciones a determinados trabajos, indicando el Artículo 1º lo siguiente: "Se otorgará al Operario á quien no corresponda descansar en domingo ó día festivo, el tiempo necesario para el cumplimiento de sus deberes religiosos". Así pues, no sólo fue una ley aprobada por un partido de derechas, sino que además tenía una clara inspiración católica y no había ningún diputado socialista en las Cortes en el momento de su aprobación. Es penoso ver que los socialistas se han instalado en el recurso a la mentira para cualquier cosa.

El fundador del PSOE incitó a cometer un 'atentado' contra Maura

Dicho sea de paso, no está de más recordar que tras su entrada en las Cortes como diputado, el fundador del PSOE, Pablo Igledias Posse, incitó a cometer un atentado contra Maura, el autor de esa ley. Lo dijo en un discurso en las Cortes el 7 de julio de 1910:

"Tal ha sido la indignación producida por la política del gobierno presidido por el Sr. Maura, que los elementos proletarios, que nosotros, de quienes se dice que no estimamos a nuestra nación, que no estimamos lo intereses de nuestro país, amándolo de veras, sintiendo las desdichas de todos, hemos llegado al extremo de considerar que antes que Su Señoría suba al poder debemos llegar al atentado personal".

Unos días después de aquel incendiario discurso, el 22 de julio de 1910, Manuel Possá Roca tiroteó a Maura cuanto éste viajaba en tren a Barcelona con su familia, hiriéndole en una pierna y en un brazo. Pablo Iglesias se negó a condenar el atentado. Ésta es la parte de la historia de la que el PSOE nunca se acuerda en su "memoria histórica".

---

Foto principal: el conservador Antonio Maura, que era presidente del Consejo de Ministros en el momento de la aprobación de la ley de descanso dominicial y en el momento de su entrada em vigor.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Lunaa

    Un perfecto ejemplo de cómo se escribe y argumenta un desmentido.

    El caso me recuerda a aquello de Orwell en 1984, que decía que «el Partido iba otorgándose todos los logros de la historia y cada vez iba más atrás, que dentro de un tiempo dirían que habían inventado la locomotora, y de otro, que habían descubierto el fuego». (Cito de memoria, no es literal).

    Dios Creador, cuando hubo trabajado hasta tenerlo todo, descansó al séptimo día. El PSOE proclamó el descanso dominical, luego descansó más tiempo y luego ya existió y demás… pero el descansito de antes de empezar que no se lo quite nadie.

  2. FaramirGL

    Lo ha debido borrar, el estafador.

    La primera actividad de cualquier socialista es MENTIR para proteger su ideología tóxica, totalitaria y genocida. Y a eso se dedican, incluido este sinvergüenza.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.