El avión fue frenado por el cable de detención del que dispone esa base aérea

El aterrizaje de un caza español EF-18 Hornet en Getafe utilizando su gancho de parada

El cazabombardero F/A-18 Hornet fue desarrollado como un caza embarcado para la Armada y el Cuerpo de Marines de Estados Unidos.

El extraño aterrizaje de un caza EF-18M español en la Base Aérea de Albacete
Las características de los cascos y equipos de vuelo de los pilotos españoles de cazas EF-18

Esa condición de avión de combate embarcado se aprecia en algunas características de este avión, como su robusto tren de aterrizaje delantero (típico de los aviones navales y formado por dos ruedas, en lugar de la única rueda que llevan en el suyo los cazas F-15 y F-16), su sistema de repostaje en vuelo (del tipo de sonda y cesta, que es el utilizado por la Armada y por los Marines de EEUU) y su gancho de apontaje, un accesorio también conocido como gancho de parada.

Un F/A-18C Hornet del escuadrón VMFA-323 de los Marines de EEUU a punto de aterrizar en el portaaviones USS John C. Stennis. En la imagen vemos el gancho de apontaje extendido en la parte trasera del avión (Foto: U.S. Navy).

Este gancho está situado entre las toberas. Los cazas navales lo utilizan para frenar en muy poca distancia al aterrizar en las cubiertas de vuelo de los grandes portaaviones de EEUU, cubiertas equipadas con cuatro cables de detención. Hay que decir que hay muchos cazas no navales que también llevan este accesorio (el F-15 y el F-16, aviones pensados para aterrizar en pistas situadas en tierra firme, por ejemplo). El motivo de que lo lleven es que este gancho de frenada también se puede utilizar en bases aéreas en casos de emergencia, siempre que la base disponga de un cable de detención.

El gancho de parada de un caza español EF-18M del Ala 15 (Foto: Ejército del Aire).

Este miércoles, Fly By Wire Aviation publicó un interesante vídeo del aterrizaje de un EF-18M con gancho de parada. Esta prueba de aterrizaje utilizando el cable de detención se llevó a cabo en la Base Aérea de Getafe, en Madrid, con un EF-18M Hornet del Ala 12, el C.15-44 (12-02): "El avión quedó centrado en el eje de la pista y los sistemas de frenado se sincronizaron correctamente. Posteriormente se procedió a la suelta del avión, y recogida del cable, resincronización de los sistemas de frenado y puesta en servicio de todos los sistemas", señala Fly By Wire Aviation. Esto es algo que se ve muy escasas veces:

---

Imagen principal: Fly By Wire Aviation.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.