Desde el viejo casco HGU-55 al Scorpion, así como otros accesorios de vuelo

Las características de los cascos y equipos de vuelo de los pilotos españoles de cazas EF-18

Desde los albores de la aviación, las prendas utilizadas por los pilotos de aeronaves han registrado numerosos avances tecnológicos.

Un piloto español explica el traje antigravedad que se usa en todos los aviones de combate
El HMDS y las mujeres pilotos: una polémica absurda sobre el peso de los cascos del F-35

Hace ya muchos años que los pilotos militares se enfrentan a un entorno frío y escaso de oxígeno, así como a los peligros de las aceleraciones y maniobras bruscas para sus cuerpos. Sobre esto ya vimos algo en julio en una entrada sobre los trajes antigravedad de los pilotos de aviones de combate. Pero además de ese equipamiento, los pilotos llevan otros accesorios, incluyendo un chaleco salvavidas (en caso de caer al mar) y otros equipos de supervivencia, que incluyen un pequeño equipo de primeros auxilios y una radiobaliza de emergencia para indicar su posición en caso de tener que eyectarse.

Tres pilotos con sus cascos y sus trajes de vuelo en frente de un EF-18M Hornet del Ala 15 del Ejército del Aire (Foto: Ejército del Aire).

Una parte muy importante del equipo de vuelo de estos pilotos es el casco. Además de proteger su cabeza de golpes, sobre todo en caso de eyección, los cascos de los aviones de combate van equipados con una máscara de oxígeno (que suministra este elemento en la proporción adecuada en función de la altura de vuelo), equipada con una válvula de inhalación y una válvula de exhalación. El piloto se pone esta máscara en cuanto se cierra la carlinga, se la mantiene puesta durante el vuelo y no se la quita hasta que la carlinga se vuelve a abrir, a diferencia de lo que solemos ver en algunas películas. La máscara de oxígeno incluye un micrófono, conectado al sistema de comunicaciones del avión, al igual que sendos auriculares situados en el interior del casco.

Un piloto del 151 Escuadrón de Ala 15 del Ejército del Aire en la carlinga de su caza EF-18 Hornet. Lleva un casco HGU-55 (Foto: Ejército del Aire).

Estos cascos tienen visores solares que protegen a los pilotos de la exposición a la luz del Sol. Los pilotos de EF-18 Hornet españoles (un caza encuadrado en el Ala 12 de Torrejón, el Ala 15 de Zaragoza y ek Ala 46 de Gando) vienen usando tradicionalmente los cascos HGU-55, que tienen el visor a la vista cuando está subido, a diferencia del famoso HGU-33, popularizado por películas como "Top Gun" y estéticamente más bonito, pero más pesado.

Tom Cruise en la película "Top Gun" (1986), con un casco HGU-33.

Una de sus ventajas frente a su predecesor, el HGU-33, es que el HGU-55 permite acoplar gafas de visión nocturna (NVG) para visiones en condiciones de poca luz. Estas gafas se acoplan a la parte frontal del casco, desmontando previamentem el visor solar. Las NVG amplifican la escasa luz ambiental, ofreciendo al piloto una visión mejorada pero monocromática.

Un casco HGU-55 con gafas de visión nocturna (Foto: Flightgear.ch).

En los últomos años el Ejército del Aire ha ido comprando nuevos cascos Scorpion para los pilotos de sus EF-18. Estos cascos incluyen una tecnología revolucionaria que permite al piloto disponer de la información de vuelo y de combate hacia cualquier punto al que esté mirando. Esto es posible gracias a que el casco Scorpion va equipado con un HMD (Helmet-Mounted Display) a todo color, que ofrece al piloto la información del tradicional HUD (Head-Up Display, la pantalla de cristal montada sobre el panel de instrumentos) a través de un panel de cristal que se sitúa ante el ojo derecho. Se trata de un casco de alta tecnología y considerablemente más caro que sus predecesores.

Un piloto de la Fuerza Aérea de Estados Unidos con un casco Scorpion (Foto: USAF/Air Combat Command).

Sobre estas cuestiones, V1 Aeronautics ha publicado un interesante vídeo en el que un miembro del Ala 12 nos muestra los equipos de vuelo de los pilotos de esa unidad, incluyendo cascos de vuelo HGU-55 (uno de ellos con gafas de visión nocturna) y un casco Scorpion:

---

Foto principal: Ejército del Aire. Un piloto del Ala 15 del Ejército del Aire en la carlinga de su caza EF-18 Hornet.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.