La aviación militar de Colombia se ha visto implicada en una situación que merece el calificativo de surrealista por una mala decisión política.
La aviación militar de Colombia es una de las fuerzas aéreas más antiguas de Hispanoamérica. Fue fundada en 1919 con el nombre de Aviación Militar Colombiana, como Quinta Arma del Ejército Nacional de Colombia. El 31 de diciembre de 1944 se formó la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) como una rama separada de las Fuerzas Armadas, unos años antes de la creación de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF, creada oficialmente el 18 de septiembre de 1947).
Siguiendo los pasos de Francia y España, que añadieron el término "y del Espacio" a sus respectivos Ejércitos del Aire en los últimos años, el actual presidente de Colombia, Gustavo Petro, decidió cambiar el nombre de la FAC para abarcar el dominio espacial, después de la FAC participase en varios programas de satélites artificiales. En julio del año pasado entró en vigor la Ley 2302 de 2023, cuyo Artículo 5 establecía el nuevo nombre de la FAC: Fuerza Aeroespacial Colombiana.
El problema de ese cambio es que la Constitución de Colombia, en su Artículo 217, afirma lo siguiente: "La nación tendrá para su defensa unas fuerzas militares permanentes constituidas por el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea". Así pues, la nueva ley había otorgado una denominación a la FAC que no se corresponde con la que indica ese artículo constitucional.
A causa de ello, este jueves la Corte Constitucional de Colombia ha invalidado el cambio de nombre de la FAC, señalando el citado Artículo 217 de la Constitución y advirtiendo: "el legislador no tiene margen de configuración para modificar lo anterior y, de hacerlo, como ocurrió en este caso, transgrede lo previsto en el antedicho artículo y, además, el principio de supremacía de la Constitución". La decisión de la Corte sólo invalida el Artículo 5 de la citada ley, por lo que las atribuciones de la Fuerza Aérea no cambian.
Así pues, Colombia pierde su Fuerza Aeroespacial y recupera su Fuerza Aérea, tras un breve periodo de ocho meses en el que seguramente ya se habían implementado cambios en rótulos, membretes y diversos documentos. Su cuenta oficial de Twitter todavía muestra la palabra "Aeroespacial", aunque el nombre de usuario seguía siendo el anterior. Afortunadamente, todas las aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana llevan las letras "FAC", válidas para ambas denominaciones. El nombre de "Fuerza Aérea Colombiana" figura en los aviones de mayor tamaño y en los helicópteros, pero de momento la denominación ahora invalidada no se había aplicado a ninguna aeronave.
El cambio de denominación del Ejército del Aire de España en 2022
En España se da una situación muy similar a la de Colombia. El 27 de junio de 2022, el gobierno de Pedro Sánchez cambió la denominación del Ejército del Aire por la de "Ejército del Aire y del Espacio". El cambio se hizo mediante un Real Decreto. Fue un cambio muy irregular si tenemos en cuenta que la denominación "Ejército del Aire" figura en el Artículo 8.1 de la Constitución Española:
"Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional".
De hecho, en 1978, con la aprobación de la Constitución, una de las tres ramas de las Fuerzas Armadas tuvo que cambiar de nombre: la Marina, ya que el citado artículo contitucional la citaba como Armada. Esto implicó cambiar los rótulos de todas las aeronaves navales españolas, que hasta entonces ponían "Marina". A diferencia de Colombia, el Tribunal Constitucional de España no dijo nada.
En 2022 ya expuse aquí mi crítica a ese cambio de nombre. Por mi parte, mientras no se apruebe una reforma del citado Artículo 8 de la Constitución, seguiré citando al Ejército del Aire por la denominación que tiene desde 1940. Un Real Decreto no puede modificar una denominación que viene dada por la Constitución.
---
Foto principal: Christopher Ebdon. Un caza IAI Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana.
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico: |
Comentarios:
wladimir
asi es…
un decreto no puede cambiar lo que esta en la constitucion….pero para los surrealistas de la izquierda Progresista…todo,absolutamente todo es posible…hasta pasarse por encima a la constitucion con un real decreto…..
23:46 | 16/03/24
maytehuete
De esto no sólo es responsable el SOCIÓPATA sino también Feijoo por regalarle el Tribunal Constitucional 💩💩💩
13:17 | 17/03/24
Opina sobre esta entrada: