Nuestra fuerza aérea no tiene ningún departamento espacial en su organigrama

La verdadera razón del disparatado cambio de nombre del Ejército del Aire de España

Hay un viejo y sabio refrán español que afirma lo siguiente: “Cuando el diablo no tiene nada que hacer, mata moscas con el rabo”.

La absurda idea de Margarita Robles para cambiarle el nombre al Ejército del Aire
Historia del Rokiski, insignia de nombre polaco y origen egipcio del Ejército del Aire de España

El gobierno rebautiza el Ejército del Aire como «Ejército del Aire y del Espacio»

Ese refrán viene a referirse a los que, en vez de dedicarse a hacer cosas más importantes, se dedican a perder tiempo y energías en tonterías. Y a menudo lo hacen para tapar precisamente esas cosas importantes a las que no dedican su atención. Es un buen refrán para referirnos a la acción de este gobierno en general, y también a la de su ministra de Defensa, Margarita Robles. En 2019 ya vimos aquí su ocurrencia de rebautizar el Ejército del Aire como “Ejército del Aire y del Espacio”, saltándose así una de los consejos de quienes trabajamos en cuestiones de marcas en lo relativo a las denominaciones: la brevedad.

Pues bien: el Consejo de Ministros ha aprobado hoy ese disparatado cambio. La web de La Moncloa lo justifica afirmando que esta decisión está en consonancia con la apuesta del Gobierno por la industria aeroespacial como sector estratégico y ha recordado la reciente aprobación del PERTE Aeroespacial y la previsión de creación de la Agencia Espacial Española”. La explicación es una soberana tontería: las agencias espaciales (como la NASA o la ESA) suelen ser civiles, y que haya una industria aeroespacial no implica que el Ejército del Aire tenga que reflejar ese ámbito en su nombre. Veamos sin ir más lejos el caso de EEUU, el país con la mayor industria aeroespacial: si Fuerza Aérea, la USAF, o hace ninguna referencia al espacio. Ni siquiera lo hacía cuando disponía de un mando espacial, antes de formarse la US Space Force en enero de 2020, que es una rama separada de la USAF, aunque dependiente del Departamento de la Fuerza Aérea.

El EA no tiene ningún departamento espacial en su organigrama

Se mantiene a día de hoy una paradoja, y es que el Ejército del Aire, ahora también “del Espacio”, no tiene en su organigrama ni un solo departamento dedicado al espacio. Es decir, que el gobierno ha decidido empezar la casa por el tejado, cambiando el nombre de una institución con casi 83 años de historia para responder a una necesidad que no tiene.

El organigrama actual del Ejército del Aire. No hay ni un solo departamento dedicado a cuestiones espaciales (Fuente: Ejército del Aire).

Una mera copia de lo que ha hecho Francia con su «Armée de l’Air et de l’Espace»

¿A qué viene entonces este cambio? Pues es fácil de deducir. El propio nombre del “Ejército del Aire” es algo atípico entre las fuerzas aéreas. Sólo hay seis países que utilicen esta denominación, y los otros cinco son francófonos: Francia y sus antiguas colonias de Camerún, Congo, Gabón y Madagascar. En esos otros cinco casos, se usa la expresión “Armée de l’Air”. Cabe suponer que el nombre de “Ejército del Aire” se adoptó en España por influencia francesa, como muchas otras cosas que ocurren a este lado de los Pirineos.

El Armée de l’Air de Francia cambió su denominación en septiembre de 2020 por “Armée de l’Air et de l’Espace”. En julio de 2019 Emmanuel Macron había anunciado la creación de un “mando espacial” en el Armée de l’Air, afirmando: Esto eventualmente se convertirá en el Ejército del Aire y del Espacio“. Así que en noviembre de 2019, cuando Robles propuso el cambio de nombre del Ejército del Aire, se limitó a copiar a Francia, pero sin mando aeroespacial.

El Cuartel General del Ejército del Aire, en Madrid (Foto: Ejército del Aire).

¿Cuánto nos va a costar este absurdo cambio de denominación?

Cabe preguntarse qué va a pasar con el Cuartel General del Ejército del Aire, que luce la denominación actual en grandes letras, y con los rótulos que lleva una parte de la flota de aeronaves de nuestra fuerza aérea, además de los rótulos de bases aéreas, impresos, etc. ¿Estamos en España para gastar dinero en estas cosas, mientras tenemos aviones obsoletos que siguen sin un sustituto a la vista? Ahí están los P-3 Orion (ya sólo uno en activo, y sin reemplazo), los F5-BM (también sin reemplazo), parte de la flota de C-101 Aviojet (hoy este avión cumple 45 años), etc. De igual forma, hay que ir buscando también reemplazo para los EF-18M (¿el F-35, quizá? ¿para cuándo?), no vaya a ser que nos pille el toro como ha ocurrido con otros modelos. Pero en vez de dedicar tiempo y recursos a estas necesidades, el diablo se pone a matar moscas con el rabo. Así nos va.

Foto: Airbus DS / Ejército del Aire.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    es cierto…

    eso del «Ejército del Aire y del Espacio»…se ve totalmente ilogico y absurdo…es un sinsentido…siempre ha sido Ejercito del Aire…

    y ahora…donde esta ese departamento “Del Espacio”?…acaso no fue esta una brillante y genial ocurrencia de Nuñez Feijoo….que proponia crear en españa un “mando espacial”…y ahora me entero que tambien la Ministra Robles propone algo similar tambien….

    es verdad que la aviacion militar Española con tantas necesidades…ahora se dedique a cosas tan superfluas como esta…por algo…el diablo Socia-Progresista se pone a matar moscas con el rabo…junto a sus amigos Ultraizquierdistas…

  2. Lunaa

    Otro refrán que se aviene con este cambio de nombre: “Dime de qué presumes y te diré de qué careces”. Huelga decir que en el concepto lato de “espacio” se incluyen tierra, mar y aire.

    El Ejército “del agua” se llama lacónicamente Armada, a nadie se le pasó por la cabeza el nombre de “Ejército del mar, fluvial, lacustre, submarino, inter-permafróstico-glacial, de las Rías Bajas y los grandes fiordos noruegos”.

  3. Anacrusa

    Lo que más entristece es que, a toda esta sarta de imbecilidades de esta panda estúpido-comunista, el reemplazo, la gran esperanza blanca… es el PPOE de Feijoo. ¡Viva! Es decir, que mantendrá todo exactamente igual, que hay que hacer honor a sus siglas.

  4. Julio Tuñón

    Totalmente de acuerdo, es más, había que saber a que espacio se refieren ya que, el Ejército del Aire ya está en ese espacio, sobre todo cuando nuestros bravos cazas se encuentran entre el, no saben como seguir jodiendo a nuestra patria, es demencial a lo que está llegando España con un gobierno completamente despreciable y antiespañol.

  5. ROKER

    Absurdo, en todos los sentidos, es una nueva forma de gastar dinero de los españoles tonta e ilógica, claro, como no sale de su propio bolsillo.Estos de la izquierda siempre despilfarrando el dinero ajeno.

  6. wladimir

    despues de todo…

    ya no existe una institucion llamada por supuesto…La Agencia Espacial Española,creada el 27 de enero de 2021…

    https://es.wikipedia.org/wiki/Agencia_Espacial_Espa%C3%B1ola

    y entonces ya es redundante cualquier otra agencia o departamento del Espacio en España….y en todo caso cualquier otro departameto espacial bien puede anexarse con esta agencia…y para lo que iba a hacer ese “departamento del Espacio” militar que es seguir satelites y vigilancia espacial..eso acaso no lo puede hacer la agencia espacial oficla existente?….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.