El servicio secreto ruso los estaría usando para toda clase de 'trabajos sucios'

El reclutamiento de terroristas del ISIS por el FSB ruso desvelado por periodistas rusos

El Kremlin está haciendo auténticos contorsionismos para vincular falsamente a Ucrania con el ataque terrorista en Moscú.

La implicación del FSB ruso en un ataque terrorista muy similar al ataque de Moscú
Ataque en Moscú: Putin negó la amenaza y ahora sus medios ocultan la autoría del ISIS

Los cambios de versión del Kremlin y sus propagandistas sobre el atentado de Moscú

El mismo día del ataque, los medios estatales rusos ocultaron la reivindicación por parte del ISIS en un intento de alimentar la teoría de que Ucrania estaba detrás del ataque. Putin insistió en implicar a Ucrania sin que hubiese ninguna prueba en ese sentido y obviando los mensajes del ISIS que reclamaban la autoría del ataque. Ayer, en un nuevo giro, Putin admitió que fueron "islamistas radicales" pero apuntando a Ucrania como autora intelectual, nuevamente sin ninguna prueba que respalde la idea de que Ucrania tuvo alguna participación en ello.

El reclutamiento de terroristas del ISIS por el FSB ruso

Estos cambios de versiones están obligando a los simpatizantes de Putin a cambiar su narrativa sobre este ataque, siguiendo las variables consignas de Moscú. Lo que los propaganistas rusos parecen ignorar es que en mayo del año pasado, Meduza.io publicó una amplia investigación que sacó a la luz el intento del FSB ruso de reclutar a terroristas del ISIS. Meduza.io es un medio formado por periodistas rusos críticos con Putin y que tienen su sede en Riga, Letonia.

Su investigación señaló que "el FSB recluta a ex militantes del Estado Islámico e intenta infiltrarlos en los batallones ucranianos". Su principal objetivo eran unidades de tártaros de Crimea, una etnia musulmana desafecta a Rusia, a fin de recabar información de inteligencia. Muchos de esos reclutamientos de hacen directamente en las prisiones rusas, a cambio de una reducción de condena.

Periodistas rusos publicaron los documentos que acreditan esas prácticas

Meduza.io no sólo logró contactar con los antiguos terroristas del ISIS que fueron contactados por el FSB, sino que además este grupo de periodistas rusos publicó los documentos entregados por el servicio de inteligencia ruso a esos terroristas con las indicaciones de lo que tenían que hacer en Ucrania: "El FSB incluso redactó instrucciones escritas que describían las etapas de la introducción de Kultanov en el batallón de Crimea, y Baurzhan conservó este documento", señaló Meduza.io. Además, Meduza publicó los documentos de identidad de esos terroristas, sellados por Rusia.

Esta investigación contó con la participación de Vera Mironova, una investigadora experta en organizaciones terroristas que ha hecho investigaciones en Chechenia, Daguestán, Siria e Irak, donde acompañó a las fuerzas especiales iraquíes durante varias de sus operaciones contra el ISIS, y que actualmente asesora a las autoridades ucranianas en la lucha contra el terrorismo.

Esos terroristas reclutados podrían intentar infiltrarse en EEUU

Hay que tener en cuenta que estos terroristas del ISIS reclutados por el FSB no sólo podrían haberse infiltrado en Ucrania, sino también en EEUU. En marzo de 2022, un alto mando de las Fuerzas Armadas de EEUU alertó sobre la presencia de espías del GRU (la agencia rusa de inteligencia militar) en México, señalando que Rusia tiene más espías infiltrados en ese país que en ningún otro.

Meduza.io recordó que desde el otoño de 2022 hasta mayo de 2023, cuando se publicó ese artículo, más de 21.000 rusos habían intentado llegar a Estados Unidos desde México, la mayoría de ellos sin documentos de identidad. Vera Mironova señaló que entre esos 21.000, las autoridades estadounidenses detectaron a 50 que tienen vínculos con el FSB. Meduza.io apuntaba:

Según Vera Mironova, ahora algunos rusos en la frontera entre México y Estados Unidos se están rindiendo a los guardias fronterizos estadounidenses con las palabras: "El FSB nos envió aquí para espiar a la oposición y a los periodistas, pero no queremos, quiero rendirme; darnos asilo político urgentemente, de lo contrario el FSB nos volverá la cabeza en casa” (no hay evidencia adicional de esto).

Las misiones propias de la mafia que el FSB encarga a los reclutados

Además del uso de estos infiltrados en misiones de inteligencia, Meduza.io desveló otras misiones que el FSB habría encargado a esos terroristas reclutados por Rusia, hablando del caso concreto de Baurzhan Kultanov, un ciudadano ruso reclutado por el ISIS:

Entre otras cosas, Voronin [un oficial del FSB] pidió persistentemente a Kultanov que encontrara un comprador para "dólares falsos, documentos falsos, pasaportes, sellos" y que averiguara "sobre la transferencia de criptomonedas". "Según tengo entendido, hubo algo de dinero robado y fue necesario encontrar tarjetas para llevarlas a Turquía, comprar criptomonedas aquí y transferirlas a Rusia", dice Baurzhan. "Vladislav me prometió un porcentaje".

Otra forma de ganar dinero que intentan utilizar los agentes del FSB es el asesinato por encargo.

El agente Voronin le confió dos veces a Kultanov órdenes de matar gente. "Era parte del negocio de Vladislav", dice Baurzhan.

Un día, Voronin conectó a Kultanov con “un afgano que quería ordenar que otro afgano viviera en Estambul”. “El cliente me dio una foto y una dirección y me dijo que habría que liquidar a esa persona”, cuenta Baurzhan. “No nombró [a la víctima], pero es un gran hombre: estaba en el gobierno [de Afganistán] y luego [después de que los talibanes capturaron el país] huyó a Turquía”.

Voronin confió las negociaciones de precios a su agente. "Dame un millón de dólares y luego lo dividiremos", cuenta Kultanov siguiendo las instrucciones del curador. “Pero cuando anuncié esta cantidad, el afgano estaba perdido: “No tengo esa cantidad de dinero”. Nunca estuvimos de acuerdo en nada".

Estas curiosas formas de obtener ingresos parecen más propias de una organización mafiosa que de un servicio de inteligencia, pero hay que tener en cuenta que la inteligencia rusa (FSB, SVR y GRU) tiene vínculos con la mafia rusa en distintos países y la utiliza para ciertos trabajos "sucios", incluido el lavado de dinero, asesinatos por encargo, tráfico de armas y drogas, extorsión, coacciones, amenazas y secuestros, unas prácticas que también llevan a cabo en España, según reveló el diario británico The Guardian en 2010.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    del Regimen de Putin…

    no me extraña nada en absoluto….y ahora que se este sirviendo de terroristas del ISIS…mucho menos…para Putin todo vale….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.