El dictador ruso fue alertado por EEUU pero no tomó ninguna precaución

Ataque en Moscú: Putin negó la amenaza y ahora sus medios ocultan la autoría del ISIS

Este viernes, hombres armados asesinaron a decenas de personas en una sala de conciertos de Moscú e incendiaron el recinto con gasolina.

Una tensa escena en el Kremlin que revela el tipo de régimen político que tiene Rusia
El extraño ataque a un helicóptero Mil Mi-8 en la parte de Moldavia ocupada por Rusia

Ucrania niega toda relación y el ISIS reivindica el ataque

Ucrania ha negado toda relación con estos hechos de forma oficial, a través del asesor presidencial ucraniano Mykhailo Podolyak. Anoche, el los terroristas del ISIS reivindicaron el ataque. Estados Unidos ha señalado que tiene información de inteligencia que confirma la autoría de ese ataque por parte del ISIS, una información que anoche ya había sido publicada por medios de todo el mundo, con excepciones.

Los medios estatales rusos ocultan la autoría del ISIS

Los medios de propaganda estatales rusos RIA Novosti, Russia Today (RT), Sputnik News y Tass han ocultado la autoría del ISIS. Esta madrugada, mientras la noticia daba la vuelta al mundo, esos medios controlados por el Kremlin ocultaban a los rusos la reivindicación del atentado por ese grupo terrorista islamista.

En Twitter, Margarita Simonyan, redactora jefe de RT, emitía la consigna: "Lo de ISIS es falso" y añadía: "Prohibido en cualquier lugar y en todas partes". Es decir, que el régimen prohíbe hablar sobre la autoría del ISIS y el que se atreva a publicarlo deberá atenerse a las consecuencias: recordemos que en Rusia no hay libertad de prensa y es el Kremlin el que dicta lo que se debe decir y lo que no.

EEUU alertó a Rusia del riesgo de ataques terroristas

En este caso, Rusia no sólo oculta información a sus ciudadanos, sino que además negó la amenaza de forma irresponsable. Anoche, Adrienne Watson, portavoz de la Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, señaló: "A principios de este mes, el gobierno de Estados Unidos tenía información sobre un ataque terrorista planeado en Moscú – potencialmente dirigido a grandes reuniones, incluyendo conciertos – lo que llevó al Departamento de Estado a emitir un aviso público a los estadounidenses en Rusia". Watson añadió. "El gobierno de Estados Unidos también compartió esta información con las autoridades rusas de acuerdo con su antigua política de 'deber de advertir'".

Esta información no era ningún secreto: el 7 de marzo, la Embajada de EEUU en Rusia publicó una alerta en su sitio web con este texto: "La Embajada está monitoreando informes de que los extremistas tienen planes inminentes de atacar grandes reuniones en Moscú, para incluir conciertos, y se debe advertir a los ciudadanos estadounidenses que eviten grandes reuniones durante las próximas 48 horas". En ese mismo aviso, la Embajada pidió a sus ciudadanos evitar aglomeraciones. Esta información fue publicada en Twitter por el Departamento de Estado de EEUU y fue difundida por los medios de comunicación.

Putin descalificó el aviso de EEUU y no tomó ninguna precaución

El Kremlin no puede alegar ignorancia sobre esto, a menos que sus servicios de inteligencia no lean los medios occidentales ni los avisos que les llegan desde EEUU. De hecho, el 19 de marzo Putin descalificó sin más esos avisos sobre un posible atentado en Moscú. Según la agencia oficial rusa Tass, Putin se refirió a "las recientes declaraciones provocativas de varias estructuras oficiales occidentales sobre la posibilidad de ataques terroristas en Rusia", afirmando: "Todo esto se parece a un chantaje absoluto y a la intención de intimidar y desestabilizar nuestra sociedad".

Después de los avisos recibidos, el Kremlin debió reforzar la seguridad en grandes eventos pero no lo hizo. Prefirió ignorar sin más las alertas emitidas por EEUU. Cabe preguntarse cómo debemos calificar la actitud del dictador ruso: ¿negligencia o premeditación? Anoche, el medio de oposición ruso con sede en Letonia Meduza.io señaló que la televisión rusa emitió un vídeo falso atribuyendo el ataque a Ucrania. Este mismo medio señaló que el diario progubernamental ruso Kommersant acusó al Cuerpo de Voluntarios Rusos, una unidad paramilitar con base en Ucrania. Ese Cuerpo ha negado cualquier implicación en el ataque.

El papel del Kremlin en el ataque terrorista

Lo que estamos viendo no debería sorprender a nadie. El Kremlin tiene una larga experiencia en mentir y ocultar la verdad para mantener a los ciudadanos de Rusia inmersos en una ficción política en la que el dictador Putin es un modelo a seguir y las democracias occidentales son el demonio. Anoche ya había quedado clara la posibilidad de que Rusia culpase a Ucrania de este ataque y utilizase esa acusación falsa para justificar su criminal agresión contra el pueblo ucraniano y una nueva movilización de ciudadanos rusos para enviar más carne de cañón al frente. En este sentido, cabe empezar a preguntarse la parte que el propio Kremlin puede tener en lo ocurrido.

La inteligencia ucraniana señala a los servicios especiales rusos

Anoche, en un comunicado emitido por su canal de Telegram, la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania (GUR) señaló: "El ataque terrorista en Moscú fue una provocación planificada y deliberada por parte de los servicios especiales rusos a instancias de Putin. Su objetivo es justificar ataques aún más duros contra Ucrania y una movilización total en Rusia". El GUR añadió: "Putin tiene mucha experiencia en la organización de este tipo de ataques terroristas como forma de fortalecer su propio poder, empezando por volar casas en la autopista Kashirskyi. Como entonces, la acción de intimidación de los rusos de hoy será la razón del máximo "apretamiento de las tuercas" en la propia Rusia".

El GUR ha señalado que "el movimiento libre de un grupo de militantes con fusiles de asalto por el centro de Moscú, así como muchas otras pruebas indiscutibles, indican que el tiroteo en el "Crocus City Hall" fue organizado por los servicios especiales rusos".

---

Foto: Mikhail Svetlov.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. maytehuete

    Es un asesino y no le importa matar a su pueblo… Es un Sicópata 💣💣💣

  2. wladimir

    definitivamente….

    del Sr Vladimir Putin puedo esperar absolutamente todo….aun recuerdo el «atentado» contra un avion de pasajeros ruso sobre el Sinai….

    que resulto ser un autoatentado con misil portatil SAM tierra-aire disparado desde el suelo…los atentados islamistas chechenos contra edificios en Moscu..que resultaron ser autoatentados en los edificios al descubiri unos sacos de «harina» en el sotano de uno de esos edificios….y asi hay muchos otros ejemplos de «atentados» que al final estan orquestados por Putin y sus secuades del FSB y GRU….

    no me extrañaria que lo que paso ahora en Moscu haya sido otra operacion de Falsa Bandera para justificar mas agresion contra Ucrania…

  3. Jandro

    A mí me ha olido a falsa bandera desde el principio. Resulta que nadie mueve un músculo ni en sus casas si eso incomoda a Putin, y curiosamente estos terroristas iban como Pedro por su casa con fusiles de asalto en medio de Moscú.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.