Ucrania ha atribuido este incidente a «una provocación rusa» en Transnistria

El extraño ataque a un helicóptero Mil Mi-8 en la parte de Moldavia ocupada por Rusia

Este domingo, al mediodía, ha ocurrido un extraño incidente en el Aeropuerto de Tiraspol, en la región de Transnistria, Moldavia.

El mensaje navideño de Rusia: amenazar con otra invasión a la pequeña Moldavia
Rusia es la potencia con más bases militares en otros países sin permiso de sus gobiernos

Esa región, ocupada por Rusia y controlada por un gobierno prorruso de ideología comunista, es un país independiente de hecho pero sin ningún reconocimiento internacional, ni siquiera por parte de Rusia. Sólo dos regiones de Georgia ocupadas por Rusia, Abjasia y Osetia del Sur (también países independientes de hecho pero sin reconocimiento internacional) han reconocido la independencia de Transnistria, autodenominada como "República Moldava del Dniéster".

El gobierno separatista de Transnistria mantiene unas pequeñas fuerzas armadas que incluyen una fuerza aérea, que opera desde el Aeropuerto de Tiraspol. Esa fuerza aérea incluiría dos viejos Antonov An-2, un helicóptero ligero Mil Mi-2 y dos helicópteros medios Mil Mi-8. Algunas fuentes hablan de hasta cinco Mil Mi-8 operativos y uno almacenado. No hay fuentes actualizadas sobre esas cifras.

Hoy, a las 15:36 CET, un medio oficial del gobierno separatista de Transnistria, TV PMR, ha publicado en su canal de Telegram la siguiente información: "Hoy, como resultado de una explosión, se produjo un incendio en el territorio de una de las unidades militares de Tiraspol. Anteriormente se había establecido que la explosión se produjo como resultado de un ataque de un dron kamikaze, cuyo vuelo fue registrado desde el Puente Trébol. No hay víctimas. Los organismos encargados de hacer cumplir la ley están trabajando. Se ha abierto una causa penal".

Según Ukrainska Pravda, el Puente Trébol está al norte de Tiraspol, cerca de la frontera con Ucrania, así que el gobierno separatista estaría señalando a Ucrania como posible autora del ataque, pero sin decirlo. En esa primera publicación, TV PMR ha difundido estas cuatro fotos del helicóptero destruido, en las que se distingue, que tenía dos lanzacohetes. Lo que vemos son los restos de un Mil Mi-8.

A las 15:45 CET, TV PMR ha difundido el siguiente vídeo del helicóptero destruido. Por la pintura de la cola, parece un Mil Mi-8 de la fuerza aérea de Transnistria:

A las 16:04 CET, TV PMR ha difundido este otro vídeo en el que vemos cómo fue el ataque. El vídeo estaría grabado por una cámara de seguridad que indica la fecha de hoy y la hora local 12:09 (las 11:09 CET).

Este último vídeo nos permite ubicar el ataque y la aeronave atacada. Es una plataforma de estacionamiento de aeronaves que funciona como base de la fuerza aérea de Transnistria en el Aeropuerto de Tiraspol. El helicóptero atacado aparece aquí rodeado con un círculo:

En el segundo vídeo se distingue un objeto llegando desde el norte, seguramente un dron suicida, a juzgar por su velocidad y tamaño:

Según Special Kherson Cat, el helicóptero destruido sería un Mil Mi-8T, el Amarillo 04. El 21 de septiembre de 2017, el medio transnistrio Novostipmr.com publicó unas imágenes de un ejercicio de la fuerza aérea de Transnistria en las que aparecía este mismo helicóptero:

Algunos analistas han señalado que es posible que el Mi-8T destruido estuviese inoperativo, ya que en el segundo vídeo se observa que al helicóptero le falta uno de los cristales delanteros. De hecho, en el vídeo vemos estallar otros cristales, pero en el hueco de ese cristal no ocurre nada, señal de que estaba vacío.

Moldavia atribuye el incidente a «un intento de provocar miedo y pánico en la región»

Esta tarde, a las 18:00 horas, el gobierno de Moldavia ha difundido un breve comunicado señalando lo siguiente:

"La oficina de política de reintegración se puso en contacto con las demás autoridades públicas de la República de Moldavia y, tras el examen de las imágenes de vídeo y el intercambio de información, comunicamos que el incidente en cuestión es un intento de provocar miedo y pánico en la región. El equipamiento militar que aparecen en las fotografías lleva varios años sin funcionar. Las autoridades de Chisinau, en contacto con la parte ucraniana, no confirman ningún ataque en la región de Transnistria".

Ucrania atribuye el incidente a «una provocación rusa»

Así mismo, esta tarde, un representante de la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, Andrei Yusov, ha declarado que "esto es una provocación rusa".

A las 17:43, otra fuente oficial ucraniana, el Centro para Contrarrestar la Desinformación, ha afirmado: "Rusia ha llevado a cabo una provocación en Transnistria con un ataque con drones kamikaze a una unidad militar. La lógica principal detrás de las acciones del Kremlin es agravar la situación con información, ya que Rusia no tiene corredor hacia Transnistria para llevar a cabo provocaciones militares".

Ciertamente, resulta extraño que Moldavia o Ucrania ataquen un viejo helicóptero inoperativo de los separatistas de Transnistria, teniendo en cuenta que ahora mismo no hay hostilidades entre Moldavia y los separatistas de esa región, por un lado, y tampoco hay combates entre las fuerzas ucranianas y los separatistas de Transnistria. Recordemos que Rusia tiene unos 1.500 militares en Tiraspol, divididos en tres batallones de infantería. Si Ucrania tuviese algún interés en atacar esa ciudad moldava, atacaría esa base rusa, y no un viejo helicóptero de los separatistas en el aeropuerto.

Por lo demás, recordemos que el 24 de diciembre de 2022, el Kremlin amenazó a Moldavia con una invasión, en un intento de cortar los lazos de ese país con Occidente y el suministro de armas de países de la OTAN a las Fuerzas Armadas de Moldavia. Rusia parece la más interesada en abrir un nuevo frente en Transnistria, que le permitiría atacar a las fuerzas ucranianas desde su retaguardia.

El precedente de los sabotajes de abril de 2022 en Transnistria

Ya hay un precedente de una situación como ésta. En abril de 2022, tras varios supuestos sabotajes en Transnistria mediante el uso de drones contra el Aeropuerto de Tiraspol y contra otros objetivos del gobierno separatista de esa región, Moldavia atribuyó lo ocurrido a tensiones entre diferentes fuerzas dentro de la propia Transnistria.

Así mismo, desde Ucrania se señaló a Rusia como la responsable, según señaló el Centro para Contrarrestar la Desinformación: "Las provocaciones de la Federación Rusa en Transnistria fueron llevadas a cabo por el FSB de la Federación Rusa con el objetivo de abrir un frente adicional en la región de Odessa. Esta situación obligará a las Fuerzas Armadas de Ucrania a atraer fuerzas en esta dirección, debilitándolas en la región de Nikolaev".

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. calatravo

    Buenas tardes,

    Huele que apesta a que se trata de una operación de falsa bandera. Están como locos, tratando de ocultar su debilidad con el comodín de la amenaza de la 3ª Guerra Mundial (-Nuclear-). El tahúr del Moscova no debe de tenerlas todas consigo. Mal rayo le parta…

  2. wladimir

    es cierto…

    esto tiene todo los pelos y señas que se trata de una operacion de falsa bandera orquestada por el FSB y el MGB a ordenes del Zar Putin el Grande…

    se esta viendo desgastado en una guerra sin fin y con muchas bajas y quiera amenzar a occidente con el cuco nuclear….y despues de todo porque Ucrania no acaba de una vez por todas con esa cuña titere de Transniestra?

    porque esa cuña titere manipulada desde Moscu es solo una molestia para ucrania (porque de ahi saldrian tropas para rodear a Odesa junto con los rusos en la isla de las culebras…operacion que no pudo hacerse)…los ucranianos deben acabar con esos titeres ocupando el territorio y devolviendoselo a sus legitimos dueños los Moldavos….y sale de esa permanente molestia Putinista…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.