La CRUE dio una respuesta muy distinta frente a la invasión rusa de Ucrania

Las universidades españolas no condenaron el ataque de Hamás y ahora exigen a las de Israel expresar un 'compromiso con la paz'

La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) ha exhibido hoy una escandalosa doble moral a la hora de hablar de guerras.

El papel de dos movimientos extremistas y violentos en las protestas antisemitas
36 ataques en 6 meses contra los judíos en España, con un gobierno elogiado por Hamás

La CRUE condenó la agresión rusa contra Ucrania...

Repasemos algunos hechos. El 25 de febrero de 2022, un día después de que Rusia invadiese Ucrania, la CRUE condenó expresamente la invasión rusa mostrando "su apoyo y solidaridad a las instituciones académicas de Ucrania, sus comunidades universitarias y a la población de este país en estos difíciles momentos". Unos días más tarde, el 2 de marzo la CRUE recomendó congelar "cooperación científica española con instituciones estatales de Rusia", sin citar expresamente a las universidades de ese país.

... pero no condenó el ataque terrorista de Hamás contra Israel

La cosa cambia cuando el país agredido es Israel. El 7 de octubre de 2023, la organización terrorista Hamás, que tenía en sus manos el gobierno de la franja de Gaza, lanzó un ataque contra Israel, asesinando a más de 1.200 personas (incluidos niños y bebés), violando a mujeres y secuestrando a más de 250 personas de varias nacionalidades, muchas de ellas civiles. El ataque de Hamás obligó a evacuar a 200.000 civiles. Fue la mayor masacre sufrida por el pueblo judío desde el Holocausto.

A diferencia de su respuesta contra la invasión de Ucrania, la CRUE no se pronunció sobre el ataque de Hamás hasta 10 días después, el 17 de octubre, cuando publicó un comunicado en el que rechazaba "la escalada bélica en Oriente Próximo". El comunicado de la CRUE no condenó el ataque de Hamás ni tan siquiera lo citó, como tampoco mencionó a esa organización terrorista ni pidió la liberación de los rehenes secuestrados por Hamás. Era un comunicado totalmente equidistante en el que expresaba "su solidaridad con la población civil y las comunidades universitarias y científicas de Israel y Palestina".

La CRUE tardó dos meses en pedir la liberación de los secuestrados por Hamás

El 18 de diciembre, cuando ya habían pasado más de dos meses del ataque de Hamás, la CRUE emitió un segundo comunicado en el que por fin citaba a Hamás, su ataque del 7 de octubre, afirmando que "el asesinato, la tortura y el secuestro de civiles israelíes y de otras nacionalidades, fueron de una extrema gravedad". Sin embargo, este nuevo comunicado seguía sin condenar ese ataque, pero sí que afirmaba que "la posterior respuesta israelí a los citados ataques está siendo desproporcionada e indiscriminada". Además, la CRUE reclamaba "un alto el fuego inmediato y el fin de este hostigamiento que está llevando al pueblo palestino a una situación absolutamente insostenible". También pedía la "liberación inmediata y sin condiciones de los rehenes". Tardó dos meses en pedirla.

Ahora la CRUE amenaza con romper con las universidades israelíes

Hoy la CRUE ha emitido un tercer comunicado sobre la Guerra en Oriente Medio, referida a "los gravísimos acontecimientos que en estos momentos se están produciendo en la Franja de Gaza". Este comunicado pide "el cese inmediato y definitivo de las operaciones militares del ejército israelí, así como de cualquier acción de carácter terrorista, y la liberación de las personas secuestradas por Hamas". Además, el comunicado afirma lo siguiente:

"Revisar y, en su caso, suspender los acuerdos de colaboración con universidades y centros de investigación israelíes que no hayan expresado un firme compromiso con la paz y el cumplimiento del derecho internacional humanitario".

Es decir, que la CRUE, que no ha condenado en ningún momento el ataque de Hamás a Israel, pide "un firme compromiso con la paz" a las universidades de Israel, que llevan años sometidas a los ataques de los terroristas de Hamás, de la Yihad Islámica y de Hezbolá, al igual que el resto de la población de Israel. Y para completar esta infamia, la CRUE amenaza con romper sus acuerdos con esas universidades si no hacen lo que se les pide.

La CRUE intensificará su cooperación con universidades palestinas

Pero además, la CRUE anuncia que pretende "intensificar la cooperación con el sistema científico y de educación superior palestino y ampliar nuestros programas de cooperación, voluntariado y atención a la población refugiada". Es decir, que desde territorio palestino se ataca a Israel, y lo que hace la CRUE es romper con las universidades de Israel y estrechar lazos con Palestina. Esa una posición que exhibe un sesgo descarado e intolerable en universidades públicas (la CRUE agrupa a 77 universidades españolas, 50 públicas y 27 privadas).

Esa entidad lleva más de dos años sin decir nada sobre la invasión de Ucrania

La CRUE lleva más de dos años sin emitir ningún comunicado sobre la invasión rusa de Ucrania, a pesar de que ésta continúa con ataques indiscriminados rusos contra la población civil ucraniana. Por lo visto, el pueblo ucraniano, que es víctima de una invasión no provocada, no merece la misma atención que los gazatíes, que están sufriendo las consecuencias de una guerra provocada por Hamás, la organización terrorista a la que eligieron para gobernar su territorio.

El antisemitismo y la doble moral de las universidades

Finalmente, en su comunicado de hoy la CRUE dice que velará para que "no se produzcan conductas, igualmente reprobables, de antisemitismo o islamofobia". Lo que ocurrió el 7 de octubre de 2023 fue un ataque terrorista alimentado por el mismo antisemitismo que está invadiendo muchas universidades occidentales hoy en día, un antisemitismo promovido activamente por el islamismo y la extrema izquierda. Ese antisemitismo es lo único que puede explicar que haya universidades que no condenan una masacre de judíos pero que después aún tienen la desfachatez de exigir un "compromiso por la paz" a las universidades de Israel. Como español siento vergüenza de nuestras universidades y les dedico mi más profunda repulsa.

Am Israel Jai!
¡El Pueblo de Israel vive!

---

Foto: Reuters. Terroristas de Hamás con las cabezas cubiertas con pasamontañas.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. maytehuete

    Las universidades, ya desde la época de Franco, están manejadas por profesores de izquierdas y lo digo con conocimiento de causa

  2. Berto

    Hay que ser un malnacido para no condenar las atrocidades que esas basuras humanas de Hamás cometieron el 7 de octubre de 2023.

  3. wladimir

    a mi me da a entender….

    que estas universidades estan penetradas e invadidas de estudiantes arabes y palestinos que han podido atraer a su causa y confundir a muchos estudiantes y personal universitario ademas de tener liderazgo de izquierda social-progresista….que trara las cosas con doble moral…

    por un lado nunca dijeron nada cuando el «hermano y camarada» Vladimir Putin invadio Ucrania y tampoco dijeron nada cuando sus «hermanos» de HAMAS atacaron a los israeiles….ahora dicen de todo cuando Israel se defiende de sus «hermanos» de HAMAS….

    estras universidades acaso no estaran financiadas con dinero Arabe pro-palestino,de la Rusia de Putin,de la China Comunista de Xi Jimping o tal vez del Socialismo del Siglo XXI de Nicolas Maduro?

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.