El gran desierto de Atacama, en Chile, es conocido como el lugar más árido del mundo si exceptuamos las zonas polares.
En ese lugar hay algunos ríos poco caudalosos, que sirviendo de base para la construcción de centrales hidroeléctricas vinculadas a la industria del salitre, que tuvo una gran importancia en ese país a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Exploring the Unbeaten Path ha recorrido dos de esas centrales hoy abandonadas.
La primera de ellas se construyó en 1905 y fue puesta en marcha en 1911, cesando su actividad en 1956 y siendo catalogada en la actualidad como un monumento histórico. La segunda fue construida en 1898, cesando su actividad en 1929. Lamentablemente, la falta de vigilancia y los largos años de abandono han provocado que muchos de sus elementos hayan sido saqueados, pese a lo cual hoy siguen resultando un vestigio fascinante de un importante pasado industrial en medio del desierto (el vídeo está en inglés pero dispone de subtítulos en español, puedes activarlos en la barra inferior del reproductor):
Podéis ver a continuación algunas capturas de este vídeo. Empiezo por un detalle que me ha gustado mucho: el fabuloso cielo norturno del desierto de Atacama, con una clara vista de la Vía Láctea. Debido a su aridez, éste es uno de los mejores lugares del mundo para ver las estrellas. De hecho, en ese desierto se encuentra el mayor proyecto astronómico del mundo: el observatorio Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA).
La primera de las centrales eléctricas que aparecen en el vídeo, construida en 1905. Su embalse aún está intacto.
Las tres turbinas Voith in Heidenheim de 500 CV de esta central eléctrica. A pesar del abandono, del vandalismo y de los saqueos, esta central sigue teniendo un aspecto impresionante.
La segunda central eléctrica, construida en 1898. Tenía dos turbinas y su embalse también sigue en pie.
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico: Pulsa aquí para suscribirte |
Comentarios:
wladimir
interesante…
12:58 | 21/05/24
Opina sobre esta entrada: