Está ubicado en un espectacular acantilado en la costa norte de la isla de Tenerife

El Elevador de Aguas de Gordejuela, uno de los edificios en ruinas más bellos de España

En muchos sitios de España hay edificios en ruinas de gran belleza, pero no muchos están situados en un paraje tan singular como éste.

Un recorrido por lugares poco conocidos de Tenerife, con la Patrulla Águila como invitada
Las antiguas defensas de Fuerteventura: las baterías de Corralejo y Matas Blancas

En 1903, la empresa británica Hamilton House adquirió la empresa de aguas de Juan de Gordejuela, propietario de un molino situado junto a una cascacada en un espectacular acantilado de la costa norte de la isla de Tenerife, en las Islas Canarias, concretamente en el municion de Los Realejos. En el lugar del antiguo molino se construyó un edificio con un elevador de aguas, con el fin de llevar al agua de unos manantiales hasta lo alto del acantilado, a unos 200 metros sobre el nivel del mar.

Las ruinas del Elevador de Aguas, vistas desde el mirador de Gordejuela (Foto: teneriffaurlaub.es).

En este edificio se instaló la primera máquina de vapor de la isla de Tenerife. Según apunta hispanianostra.org, la instalación del elevador de aguas fue diseñada por el ingeniero militar José Galván Balaguer, nacido en Sevilla, con la colaboración de León de Torres y León Huerta. El agua bombeada desde el acantilado servía para regar una plantación de plátanos en el valle de la Orotava.

El Elevador de Aguas en una foto tomada en 2007, 104 años después de su construcción (Foto: Carlos SM).

A pesar de ser una instalación avanzada para su época y muy necesaria para la isla, la empresa entró en pérdidas y la instalación fue arrenada en 1910 a otra compañía británica, Elder & Fyffes, y vendida en 1919. Finalmente, el edificio pasó a dominio público, pero quedó anticuado con la llegada de la energía eléctrica, por lo que finalmente fue abandonado.

Elevador de Aguas, visto desde lo alto del acantilado en el que está ubicado (Foto: Noemi M. M.).

En los últimos años ha habido proyectos para rehabilitar el edificio, pero no han prosperado, y lamentablemente carece de toda protección oficial. El Elevador de Aguas de Gordejuela está hoy considerado como una de las más bellas ruinas de España, ya no sólo por el edificio en sí (un vestigio de una época en la que los edificios industriales no sólo eran funcionales, sino también con un estilo arquitectónico muy estético), sino también por el espectacular paraje en el que está situado.

Hace unos meses, Przystanek Rodzinka publicó un formidable vídeo grabado con dron mostrando estas bellas ruinas:

---

Imagen principal: Przystanek Rodzinka.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.