Les ha acompañado una mujer muy famosa que ahora ya tiene 98 años

El conmovedor regreso de veteranos de la SGM a Normandía 80 años después

Las celebraciones del 80º aniversario del Desembarco de Normandía tienen unos invitados de honor: los veteranos.

Vehículos militares y aviones de la SGM en Normandía para el 80º aniversario del Día D
Más que una playa: la división del soldado español caído el Día D vuelve a Normandía

Estos hombres combatieron en la Segunda Guerra Mundial, hace 80 años. La mayoría de ellos ya tienen más de 100 años de edad, por lo que casi todos han viajado hasta Normandía en sillas de ruedas a bordo de un avión de Delta Air Lines, procedente de Estados Unidos y que llegó el 3 de junio al Aeropuerto de Deauville, en el nordeste de Normandía.

En este viaje, los veteranos han estado acompañados por miembros de la Best Defense Foundation. En Normandía han sido recibidos por militares de EEUU que han viajado a Francia para participar en estos actos.

En la siguiente foto vemos a Richard Stewart, veterano del 459º Batallón de Construcción de Señales de las Fuerzas Aéreas del Ejército de EEUU, saludando a soldados de la 4ª División de Infantería.

Entre los veteranos no sólo hay hombres. Aquí vemos a una mujer muy famosa que hoy tiene 98 años: Anna Mae Krier, conocida como "Rosie la Remachadora", protagonista del famoso cartel de 1942 que animó a muchas mujeres a acudir a trabajar a las fábricas para construir armamento. Anna trabajó construyendo bombarderos B-17 y B-29. Aquí la vemos con una soldado del Ejército Francés.

Bajo estas líneas, Calvin Shiner (izquierda, 101 años), participó en el desembarco de la Operación Dragón en el sur de Francia en la Segunda Guerra Mundial, formando parte de una unidad de ingenieros. Arlester Brown (derecha, 100 añosm de edad) fue ingeniero de intendencia en Normandía, en otros lugares de Francia, en Bélgica y en Países Bajos. Fue alcanzado por metralla en enero de 1945.

Abajo, Dennis Boldt, veterano que desembarcó en la playa Utah en Normandía. En este viaje ha podido visitar el Cementerio Americano de la Playa Omaha por primera vez.

John Wardell (98 años) formó parte del 2º Batallón Ranger del Ejército de EEUU. Desembarcó en la playa Omaha el 18 de junio de 1944. Combatió en Normandía, en Bretaña, en Bélgica y Alemania.

El General estadounidense Darryl Williams, Comandante General del Ejército de EEUU en Europa y África, saluda al veterano de la Segunda Guerra Mundial Paul Priest (98 años), pertenecía a la 9ª División Acorazada y desembarcó en Francia en diciembre de 1944 para reemplazar al tripulante de un tanque Sherman. El 7 de marzo de 1945 estaba en el tanque Pershing que lideró la columna estadounidense hacia el puente de Remagen. Su unidad llegó hasta Checoslovaquia.

Veteranos haciendo el saludo militar al escuchar el Himno Nacional de EEUU en Pointe du Hoc, Normandía. Algunos, a pesar de su avanzada edad, quisieron ponerse en pie y escuchar solemnemente el himno como cuando eran soldados. Gente admirable.

Las siguientes fotos han sido publicadas por la Embajada de EEUU en Francia. En ellas vemos a los veteranos en el Cementerio Americano de la Playa Omaha.

Esta visita ha sido la más emotiva. En ella, los veteranos se han reencontrado con los amigos que perdieron la vida en Europa. Unos héroes a los que millones de europeos deben el hecho de no vivir bajo el yugo del nazismo.

Dedico este artículo a estos veteranos y a todos los soldados que combatieron con honor en Normandía, especialmente a quienes perdieron la vida en aquellos combates.

---

Fotos: U.S. Army / French Embassy in the U.S. / Honor Rosie.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    es verdad…es una imagen conmovedora…

    estos soldados liberaron a Europa Occidental a liberarse del yugo nacionalsocialista…..y ahora retornan años despues al territorio que con sus esfuerzo liberaron….

  2. Berto

    Estados Unidos, incluso con toda la violencia que tienen, el tema de las armas y toda la pesca, nos da 1.000 vueltas en muchas historias, ésa es una.

    Respeto absoluto por esos mayores que lo dieron todo por su país, por sus tradiciones, ¿cómo no van a seguir liderando el mundo?

    En España, la miserable izquierda que padecemos es antimilitar, no moverían ningún dedo en caso de agresión territorial de Marruecos. Gran parte de la población tampoco, atrofiados todo el día con el smartphone. La única revolución sería por quitarles internet…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.