Imágenes de 'The Big Red One' recordando a sus caídos en la playa Omaha

Más que una playa: la división del soldado español caído el Día D vuelve a Normandía

El 6 de junio de 1944, también conocido como el Día D, miles de soldados de EEUU desembarcaron el la playa Omaha en Normandía.

Un excelente reportaje sobre Manuel Otero, el español caído en el Desembarco de Normandía
De Galicia a Normandía: así es el sitio donde murió el único español que luchó en el Día D

La mitad oriental de la playa Omaha fue asignada a la 1ª División de Infantería del Ejército de EEUU, conocida como "The Big Red One" (El Gran Uno Rojo, por la insignia de esta unidad). En aquella sangrienta playa 770 soldados americanos perdieron la vida, sumando un total de 3.600 bajas entre muertos, heridos y desaparecidos. Muchos soldados murieron ahogados antes de poder pisar siquiera la playa.

Entre esos soldados había un español: el PFC (soldado de primera clase) Manuel Otero Martínez, un gallego natural de Outes (La Coruña) que formaba parte de la Compañía A del 1er Batallón del 16º Regimiento de Infantería de la citada División. Ya pudistéis conoces su historia aquí gracias a Tropa Guripa. Manuel había emigrado a Estados Unidos tras la Guerra Civil Española y se alistó como voluntario en el Ejército de EEUU el 19 de marzo de 1943. Manuel desembarcó en el sector Easy Red. Murió tras pasar un foso antitanque que había más allá de la playa.

Una delegación de la Big Red One ha regresado a Normandía para participar en el 80º aniversario del Día D, que se celebrará el próximo jueves 6 de junio. Sigo la cuenta de Flickr de esa división desde hace años. Hoy ha publicado una serie de más de 100 fotos en la que muestra la visita de sus soldados a Normandía. Las fotos han sido hechas por el sargento Charles Leitner y el especialista Koltyn O'Marah.

En las fotos vemos la visita de estos soldados a Omaha Beach, al Cementerio Americano de Normandía y al monolito que recuerda a los caídos de la "Big Red One" cerca de la citada playa.

En ese monolito está inscrito el nombre del español Manuel Otero, como Tropa Guripa mostró en un vídeo en junio de 2022.

Hay una cosa que me ha llamado la atención de estas fotos. Muchos de vosotros ya lo habréis notado al verlas. Me refiero, claro está, a la mirada de los soldados al ver los lugares donde cayeron sus compatriotas, al ver sus tumbas y el monolito que recoge sus nombres.

Estos soldados han crecido escuchando las historias del Día D. Tal vez sean nietos o bisnietos de veteranos que lucharon en la Segunda Guerra Mundial. Para ellos, Omaha es más que una playa: es un lugar sagrado que fue regado con sangre de soldados americanos.

Para ellos, esas cruces y estrellas de David no son unas tumbas más: son el lugar en el que descansan soldados como ellos, incluso más jóvenes, que fueron a combatir por la Libertad muy lejos de sus hogares.

Dedico esta entrada a Manuel Otero y a los demás caídos de "The Big Red One" y a todos los que dieron sus vidas luchando por la Libertad en aquellas playas. Nunca olvidemos su sacrificio. Descansen en paz.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

  2. Julio Tuñón

    La verdad que el Día D fue algo brutal, no hay que más que leer libros acerca del desembarco de Normandia o películas. Pero uno de los graves errores cometidos por los mandos del Ejército de EE.UU. es que una inmensa mayoría de los soldados de la 1ª División de Infantería no sabían nadar, por eso a pesar del mal tiempo que todavía hacía en esos momentos del desembarco las lanchas empezaron a volcar y ellos empezaron a caer al mar con gran oleaje ahogándose al momento, aparte de esto fue un desembarco de una gran valentía de unos soldados héroes de por vida.
    ¡Honor y Gloria! y para nuestro bravo español.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.