El ingeniero armenio Paris Herouni (1933-2008) fue un pionero al que se debe la construcción del primer y único telescopio radioóptico del mundo.
Cuando sólo tenía 31 años ya ocupaba el puesto de subdirector de ciencia del Instituto de Radiofísica y Electrónica de la Academia de Ciencias de Armenia, entonces parte de la URSS. En 1964 hizo una propuesta muy original al famoso científico Sergei Korolev, el padre del programa espacial soviético: la creación de un nuevo tipo de telescopio para la observación del espacio, con un espejo esférico fijo y un espejo auxiliar móvil. Era un proyecto muy ambicioso y que requería de una gran precisión técnica en su construcción.
El proyecto interesó a Korolev y lo aprobó, pero debido a la lenta burocracia soviética no llegó a verlo realizado, pues falleció en 1966. Finalmente, el telescopio empezó a construirse en 1975 con el apoyo del Instituto de Investigación de Radiofísica de Ereván, en Armenia. El espejo concebido por Herouni acabó siendo más pequeño del que había soñado, debido a la falta de fondos: llegó a plantear un espejo de hasta 200 metros de diámetro, pero finalmente tuvo 54 metros, motivo por el que fue denominado oficialmente ROT-54.
El gran telescopio se construyó en Orgov, en la ladera sur del monte Aragats, un volcán extinto en el oeste de Armenia y el punto más alto de este país (su cima alcanza los 4.095 metros). El observatorio se construyó a 1.700 metros de altitud, cavando un gran pozo para la instalación del espejo, en el que se vertió hormigón formando un gran cuenco.
La parte más compleja del telescopio fue el pulido de los 3.600 paneles metálicos que formaban el gran espejo, ya que necesitaba una precisión micrométrica para que las imágenes captadas fuesen de buena calidad. No había en toda la URSS ninguna fundición capaz de hacer este trabajo de gran calidad, pero Herouni acabó encontrando en Ereván a un experto en fundición de aluminio que ya estaba jubilado y que se mostró capaz de asumir el reto. El observatorio se terminó en 1987, tras 12 largos años de trabajo. Entre sus observaciones estuvo Eta Geminorum, un sistema estelar triple en la constelación de Géminis.
El observatorio de Orgov cesó sus operaciones en 1990, sóllo tres años después del inicio de su actividad, coincidiendo con la época de grandes dificultades económicas que dio lugar a la desaparición de la URSS. Unos años más tarde se llevaron a cabo trabajos para restaurarlo y actualizarlo, pero la falta de fondos acabaron provocando el abandono de la mayor parte del observatorio. El ROT-54 está prácticamente abandonado desde 2012 y el Estado armenio no dispone actualmente de los fondos necesarios para restaurarlo, un proyecto que precisaría actualizar sus obsoletos sistemas informáticos.
Hace unas semanas, el canal de Youtube Okos publicó un interesante vídeo que muestra la infiltración de exploradores en este antiguo observatorio, que hoy en día sigue vigilado. En el vídeo podemos ver el interior del telescopio y también la central de energía solar inacabada que hay cerca de allí:
---
Imagen principal: Okos.
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico: Pulsa aquí para suscribirte |
Comentarios:
wladimir
interesante…
supongo que si hubiera algun inversionista local o extranjero que se interesara..tal vez se pudiera recuperar este radiotelescopio….
9:07 | 19/06/24
Opina sobre esta entrada: