Santiago Abascal, presidente de Vox, lo ha anunciado en una entrevista

El abandono del ECR por Vox, su ingreso en el grupo de 'Patriotas por Europa' y sus motivos

El martes os hablé aquí sobre la creación de "Patriotas por Europa", un nuevo grupo de derecha en el Parlamento Europeo.

'Patriotas por Europa': el porqué de un nuevo grupo de derechas en el Parlamento Europeo
Una ONG europea señala que Vox es el partido español que más se opone al régimen de Putin

Abascal anuncia que Vox se une al grupo de Patriotas por Europa

No repetiré aquí todos los detalles de lo que escribí en aquel artículo. Si lo menciono ahora es porque hoy, en una entrevista publicada por La Gaceta de la Iberosfera, Santiago Abascal, presidente de Vox, ha anunciado que su partido se unirá a Patriotas por Europa en esta nueva legislatura en el Parlamento Europeo.

En junio de 2019, Vox se unió al ECR, el Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos, del que actualmente forma parte el partido polaco Ley y Justicia (PiS) y Fratelli d'Italia, el partido de Giorgia Meloni, que han sido dos de los principales aliados europeos de Vox en estos últimos cinco años. Así pues, Vox cambia de grupo, una decisión que Abascal justifica afirmando que Patriotas por Europa "trata de aunar al mayor número de fuerzas patrióticas y soberanistas. VOX ha estado trabajando desde hace mucho tiempo por la colaboración de todas esas fuerzas, por la posible creación de un gran grupo".

Vox seguirá teniendo «una relación especial» con sus aliados italianos y polacos

Abascal ha señalado que Vox tendrá "una relación especial, por supuesto, con aquellos aliados que aún no están en esta plataforma y con los que seguimos teniendo una relación bilateral estrechísima". Al ser preguntado sobre si su cambio de grupo supondrá un cambio en su relación con Meloni o Morawiecki, Abascal declara:

"No cambia nada en absoluto. La relación con Fratelli es de hermandad, nunca mejor dicho. Y con Georgia Meloni es una relación muy especial, muy estrecha. Tenemos una gran admiración por lo que está logrando en Italia. Y lo mismo tenemos que decir de nuestros colegas polacos que acaban de perder el poder a manos de una coalición de populares y comunistas. Los socios del señor Feijoo en Polonia gobiernan con los comunistas para expulsar del poder a un partido soberanista que ganó las elecciones".

«Nuestro papel va a ser siempre un papel de argamasa, de intentar cohesionar»

En cuanto al papel que Vox jugará en relación a otros partidos afines, como los citados, Abascal comenta lo siguiente:

"Nuestro papel va a ser siempre un papel de argamasa, de intentar cohesionar, coordinar a todas esas fuerzas patrióticas, estén en el grupo del que formamos parte o estén en otros grupos. Eso es lo que VOX puede hacer mejor. Es lo que hemos hecho mejor en estos cinco años, lo que valoran todos nuestros socios, que han visto en VOX a un puente de colaboración".

Sobre esta misma cuestión, el eurodiputado de Vox Hermann Tertsch ha comentado en Twitter:

"Giorgia Meloni es y será siempre una amiga, aliada firme y estratégica de Santiago Abascal y su partido Fratelli d´Italia es un aliado firme, estratégico y permanente de VOX aunque ahora -quién sabe cuánto tiempo- estemos en grupos distintos en el parlamento europeo".

Esta tarde, en un mensaje de Twitter, Abascal ha publicado una foto suya con Meloni, con este texto:

"No se equivoquen los simples, ni los manipuladores, ni los buitres oportunistas. La relación personal con Giorgia Meloni va mucho más allá de la política diaria y coyuntural. Porque existe un lazo personal, político y moral. Y la relación bilateral de VOX con Fratelli D´Italia va mucho más allá de los grupos en el Parlamento Europeo. Porque es un proyecto histórico común que, con todos los aliados, reconstruirá Europa".

Patriotas por Europa podría convertirse en el tercer grupo del Parlamento Europeo

Éstos son los argumentos de Vox. Además de ello, ayer Euronews señalaba una posible razón más para este movimiento: la probable desaparición del grupo Identidad y Democracia (ID), actualmente encabezado por la Agrupación Nacional de Marine Le Pen, pues "ya no tiene efectivos para constituirse en el Parlamento Europeo, ya que sus miembros han sido absorbidos por los Conservadores y Reformistas Europeos o por el nuevo grupo Patriotas por Europa". Todo apunta a que ID podría sumarse a Patriotas por Europa. De confirmarse esto último, Patriotas por Europa se convertiría en el tercer grupo del Parlamento Europeo (ahora lo es el ECR), con más peso que los conservadores.

El nuevo grupo podría obtener dos vicepresidencias y tres presidencias de comisiones

A esto hay que añadir un argumento parlamentario de bastante peso, señalado ayer por Euractiv:

"Según el método D'Hondt, utilizado para asignar puestos internos a los grupos según su peso, un partido de Patriotas de Europa con 95 escaños podría nominar a unos dos vicepresidentes del Parlamento y tres presidentes de comisiones. Como las presidencias de las comisiones se votarán por mayoría absoluta este mes, el resto de los grupos del Parlamento pueden llegar a acuerdos para desbancar a los candidatos de extrema derecha, como ha sucedido en el pasado. En lo que respecta a las vicepresidencias, la cosa se complica y Orbán y Le Pen podrían conseguirla".

Tal vez por estos motivos, hasta hace unos días los polacos del PiS se plantearon entrar también en Patriotas por Europa, pero al final se decantaron por el ECR, seguramente a causa de sus diferencias con Orbán sobre la invasión rusa de Ucrania, que han enfriado la relación entre el PiS y sus aliados húngaros de Fidesz en estos dos últimos años.

Los riegos de la apuesta que ha hecho Vox y el día elegido para anunciarla

Obviamente, la apuesta de Vox al sumarse a Patriotas por Europa tiene riesgos. El primero tiene que ver con la naturaleza de los tres partidos que han impulsado ese grupo: el FPÖ austriaco, el ANO checo y Fidesz. Esos tres partidos fundadores de Patriotas por Europa tienen en común su condición partidos prorrusos, mientras que el ECR es un grupo claramente atlantista y crítico con Putin.

Soy votante de Vox desde la fundación de ese partido y llevo muchos años denunciando las mentiras, abusos y crímenes de Putin, y precisamente eso es lo que más me ha desencantado hoy al conocer la noticia de la adhesión de Vox a Patriotas por Europa. De hecho, el día elegido para anunciar esa decisión no pudo ser peor, pues hoy Orbán ha visitado a Putin, un gesto que ha sido criticado por Petr Fiala, primer ministro de la República Checa y cuyo partido pertenece al ECR.

Si finalmente Patriotas por Europa no consiguiese aunar a un gran número de partidos de derechas, y acabase convirtiéndose en un mero sustituto del grupo de Identidad y Democracia (más Orbán y los checos del ANO), Vox estaría en un grupo en el que no encajaría del todo, teniendo en cuenta que es el partido español que más veces ha votado contra Rusia en el Parlamento Europeo, según señaló un estudio de una ONG europea en la pasada legislatura.

Un voto de confianza y también una exigencia

Como votante de Vox desde hace diez años, espero que este partido siga defendiendo la causa de Ucrania y siga oponiéndose a Putin como lo ha hecho hasta ahora. Y cuando digo "espero" lo que manifiesto es, por una parte, mi voto de confianza a quienes han venido desarrollando una labor política que me parece admirable y con la que estoy en plena sintonía, pero también mi exigencia de mantenerse fieles a sus principios y coherentes con la línea política que han venido defendiendo, que en lo que respecta a la causa de Ucrania implica la defensa de la independencia y de la soberanía de un país europeo atacado por Rusia, que a día de hoy es la principal amenaza para la paz en Occidente.

---

Foto: Vox. Santiago Abascal, presidente de Vox, y Jorge Buxadé, eurodiputado de ese partido, en el Campus ECR en septiembre de 2021.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. AlbertoAG

    Reconozco que esta noticia me ha pillado por sorpresa. No lo esperaba, pues los partidos del ECR siguen defendiendo principios similares a los de VOX.

    Veremos cómo acaba esto. Solo esperemos que VOX no empiece a defender cosas extrañas.

  2. maytehuete

    No entiendo la decisión de VOX porque creo no era necesario y más formando este grupo los partidos PROPUTIN… Espero y deseo que no sea una mala decisión porque afectaría mucho a sus resultados futuros

  3. Jandro

    No se entiende este cambio; no parece que ese sea el sitio de Vox. En cualquier caso, Vox tiene (o eso espero) mucho más que ver con Meloni que con Le Pen.

    Otra cosa: no consintamos que se dé por aceptable calificar a Vox como ultraderecha o extrema derecha. Creo que es vital que este partido nunca permita que, aunque sea de pasada, se le intente tildar de tal cosa. Independientemente de que ya sepamos que es una patochada para descalificar, no hace ningún favor al partido asumirlo de ningún modo.

  4. wladimir

    esta movida…

    de VOX de irse del ECR, para integrarse al grupo Patriotas por Europa es muy arriesgada,con esto se esta jugando con su prestigio y con la confianza de sus votantes y seguidores….yo tambien creo en VOX y tengo hasta ahora plena confianza en sus decisiones…aunque por la membresia de los Patrioras por Europa eso me genera serias dudas al respecto….

    esperemos que VOX haya hecho una buena decision….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.