Estas aeronaves serán retiradas del servicio en la Armada el 31 de julio

Miembros de la 3ª Escuadrilla de la Armada Española muestran sus helicópteros AB-212

La 3ª Escuadrilla de la Armada Española fue fundada en 1965, siendo la segunda unidad más antigua de la de la Flotilla de Aeronaves.

El vuelo de los helicópteros AB-212 'Gato' de la Armada Española en Letonia antes de su adiós
La emotiva despedida de la Armada Española al helicóptero AB-212 en la Operación Atalanta

El 31 de julio, esta unidad dirá adiós a sus helicópteros Agusta-Bell AB-212, que serán retirados del servicio en la Armada Española después de 50 años en activo, pues llegaron a España entre 1974 y 1980. De los 14 helicópteros adquiridos, ya sólo 7 permanecen en activo hoy, operando desde la Base Naval de Rota (Cádiz) y desde las cubiertas de vuelo de varios buques de la Armada.

Durante este medio siglo, los AB-212 de la 3ª Escuadrilla han servido como helicópteros de rescate, transporte, evacuación médica y escolta armada en multitud de escenarios por todo el mundo. Con todo, su adiós a la Flotilla de Aeronaves no será su despedida definitiva de las Fuerzas Armadas, ya que serán transferidos al Batallón de Helicópteros de Maniobra VI (BHELMA VI) del Ejército de Tierra, con base en Los Rodeos (Tenerife), que aún opera tres helicópteros AB-212 pero que no han sido modernizados, a diferencia de los AB-212 de la 3ª Escuadrilla.

Estos dias, tres AB-212 están viviendo su último despliegue en el portaaeronaves "Juan Carlos I" L-61, integrados en el Grupo de Combate Expedicionario Dédalo 24, que ha recorrido el Mar Mediterráneo y posteriormente ha navegado por el Océano Atlántico, el Mar del Norte y el Mar Báltico hasta llegar a Finlandia. Una gran despedida para estos magníficos helicópteros y también para su Escuadrilla, que será disuelta una vez sus aeronaves sean retiradas del servicio con la Armada.

El sustituto del AB-212 en la Armada Española será el Airbus NH90 MSPT, una versión de transporte táctico. La primera unidad llegó a España en enero, concretamente a las instalaciones de Airbus Helicopters en Albacete. La Armada Española espera recibir siete NH90 MSPT entre 2025 y 2026, que formarán parte de la 14ª Escuadrilla, constituida oficialmente el 8 de mayo de 2024.

Este jueves, el Estado Mayor de la Defensa (EMAD) publicó un vídeo entrevistando a varios miembros de la 3ª Escuadrilla, que explican cómo ha sido su formación en el caso de los pilotos, cómo se hace el mantenimiento de estas aeronaves y las misiones que llevan a cabo:

---

Fotos: Elentir.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.