El logotipo es casi idéntico al utilizado por un partido que fue fundado en 2017

¿El PSOE plagió el logotipo de un partido conservador para su nueva fundación?

A la hora de diseñar logotipos, entre diseñadores gráficos hay un gran debate sobre dónde acaba y empieza la originalidad.

Los errores del nuevo logotipo del Senado de España desde la óptica de un diseñador
Ciudadanos y su nuevo logotipo: un traje de estreno para un inminente funeral político

Las ideas que a veces pensamos que son originales son, a menudo, el resultado de ideas que ya hemos conocido y que se han transformado. Un diseño estrictamente original es algo valioso porque es escaso. Pero en todo hay límites, claro.

Esta semana Pedro Sánchez presentó la Fundación Avanza, una nueva entidad vinculada al Partido Socialista (PSOE) que ha definido como un "laboratorio de ideas" para proteger la inteligencia "cuando la razón parece retroceder ante el impulso de los bulos". Que este gobierno diga que va a combatir los bulos, cuando se dedica a mentir de forma constante y descarada, parece un chiste malo.

Pero dejando a un lado la desfachatez de Sánchez, la nueva fundación se ha presentado con un logotipo de líneas muy simples y que me ha llamado mucho la atención. Podéis verlo aquí en estas fotos publicadas por el PSOE en su cuenta de Flickr.

Si este logotipo me ha llamado la atención no es porque me parezca original, sino porque me acordaba de haber visto un logotipo igual. El 17 de junio de 2017, el expresidente del Foro de la Familia, Benigno Blanco, presentó en Madrid un nuevo partido político conservador llamado Proyecto Avanza. Ese mismo día, Europa Press publicó esta foto del acto:

Aquí podemos ver el logotipo de este partido con más claridad:

El Proyecto Avanza se disolvió sin llegar a presentarse a unas elecciones. Con todo, más recientemente, el 8 de febrero de 2024, el Ayuntamiento de La Unión presentó una iniciativa llamada "La Unión Avanza", con este logotipo:

El alcalde de esa localidad, Joaquín Gabriel Zapata García (del Partido Popular), ha acusado a Sánchez de plagiar este logotipo. Desde luego, el parecido entre logotipos es más claro en el primer caso que vimos más arriba. En fin, juzgad vosotros mismos.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Lunaa

    A veces me parece inevitable creer en ese aforismo que dice que en política no hay coincidencias casuales». Claro, si para poner en marcha un laboratorio de ideas empiezan plagiando el nombre y logo nos llevan a la sospecha de cuál será su dinámica habitual… «¿plagia, que algo queda?»

  2. Jandro

    Ambos, el Ayuntamiento de La Unión primero y el PSOE después, han plagiado el logo del partido de Benigno Blanco, solo que el PP lo ha disimulado un poco más.

  3. wladimir

    Bueno…eso no es inusual….

    en los grupos de Izquierda ellos tienen a imitar,copiarse o incluso llevarse para su uso cualquier idea que les interese o convenga…asi esta tenga dueño y este registrada con derecho de autor…

    ellos no tienen limites a la hora de hacer algo que les beneficie a su causa….de todos modos lo van a hacer…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.