Hace cuatro meses advertí aquí sobre la deriva que está tomando un sector de la derecha en España, y sobre a quién beneficia esa deriva.
La estupidez de criticar a millones de españoles por su edad
En aquel artículo me referí al tema de los "boomers", una palabreja que algunos jóvenes de la derecha y de la extrema derecha suelen utilizar para despreciar a los "baby boomers", es decir, a las personas nacidas entre 1946 y 1964. Es habitual que esos gestos de desprecio los hagan algunos jóvenes sin muchas luces lanzando exabruptos en Twitter o en Telegram. A fin de cuentas, muchos escriben la primera tontería que se les ocurre, a veces sólo para llamar la atención.
El problema llega cuando después de reírles tanto la gracia a algunos, esas majaderías acaban colándose en un artículo publicado en un medio tan serio, un diario digital que, según la fundación que lo promueve, tiene como fin dar "la batalla cultural a la agenda ideológica de izquierdas impulsada por organizaciones como el Foro de São Paulo y el Grupo de Puebla y tiene como objetivo convertirse en una referencia periodística en todos los países de habla hispana y portuguesa". El artículo en cuestión empieza de la siguiente forma:
"El búmer (mejor que boomer), nacido durante el baby boom en los años del desarrollismo, es el principal obstáculo para impulsar un cambio real en España".
A partir de ahí, el autor se lanza a hacer una serie de juicios de valor sobre muchas personas por el mero hecho de tener cierta edad. Una de las cosas más básicas que aprendí al estudiar filosofía en bachillerato es que las generalizaciones siempre son injustas y, además, falsas. Pues bien: el autor de ese artículo ha llenado nueve párrafos de generalizaciones, con un total de 770 palabras.
Una falacia del hombre de paja contra los liberal-conservadores
Entre esa catarata de generalizaciones, el autor también cuela codazos al sector liberal-conservador de la derecha. Un ejemplo:
"La bumerada se quedó en el Muro de Berlín y Normandía, cree que el mundo es una película de Hollywood de buenos y malos y que el globalismo es comunismo. Ese estado de ánimo (¡que vienen los rusos!) mantiene a flote el modelo izquierda-derecha confeccionado en 1945, por eso quien quiera echar a Sánchez debe someterse al PP sin rechistar".
Es una referencia clara, falsa y estúpida a los planteamientos defendidos por muchos liberal-conservadores que apoyamos a Vox, a los que se nos presenta como defensores del PP porque patatas, atribuyéndonos falsedades como ésa de que equiparamos el globalismo y el comunismo (la vieja falacia del hombre de paja), añadiendo citas al Muro de Berlín y a Normandía, como si al autor le fastidiase que recordemos a quienes lucharon y murieron por la libertad.
Una tramposa referencia a la invasión rusa de Ucrania
De paso, el autor cuela otras cosas más. Por ejemplo, atribuye a los "boomers" la idea de que "quien quiera parar la guerra de Ucrania es porque está a sueldo del Kremlin". Eso sí, el autor no aclara de qué forma quiere parar la guerra de Ucrania. Obviamente, los ucranianos son los primeros que quieren que termine esa invasión, pero echando al invasor de su país, que es lo que querría cualquier persona que tenga un mínimo de patriotismo si su país es invadido.
Por el contrario, algunos confunden "parar la guerra" con obligar a Ucrania a ceder ante Putin y a renunciar a parte de su territorio. Es la posición que defienden títeres de Rusia como los partidos de extrema izquierda, entre ellos Podemos. Por el contrario, hace tres meses Vox reiteró su "apoyo a Ucrania, a la defensa de su soberanía nacional y su integridad territorial", en palabras del eurodiputado de Vox Jorge Buxadé, nacido (como yo) en 1975. Y aporto este dato porque ahora a lo mejor algunos nos llamarán "boomers".
El precedente de las críticas de Podemos a los mayores de 45 años
En fin, podría seguir comentando las chorradas escritas en ese artículo, pero no tengo tiempo ni ganas. Sí que quiero recordar que eso de criticar a la gente por su edad ya lo hicieron los comunistas de Podemos contra los mayores de 45 años e incluso contra los mayores de 29. A fin de cuentas, eso de dividir a la sociedad en buenos y malos por la edad no es muy diferente de la lucha de clases promovida por Marx o de la lucha de sexos promovida hoy por la izquierda y secundada por los tontos útiles del llamado centrismo.
¿Las generalizaciones son 'hechos objetivamente demostrables'?
Que esas cosas se lancen desde un medio cuyo fin es dar "la batalla cultural a la agenda ideológica de izquierdas" es para echarse las manos a la cabeza. Para rematarlo, el director de ese medio serio ha calificado ese artículo como un "texto impecable" que "se ha publicado como artículo de opinión cuando es una narración aséptica de hechos objetivamente demostrables". Es decir, que un artículo que empieza culpando a millones de personas de ser "el principal obstáculo para impulsar un cambio real en España" por tener una cierta edad es "impecable" y "una narración aséptica de hechos objetivamente demostrables". ¿Se trata de una broma o qué?
Me pregunto cuál será la próxima ocurrencia. Han empezado con los "boomers": ¿mañana serán los bajitos, los gordos, los miopes o los diabéticos? Ya puestos a lanzar estupideces prejuzgando a millones de personas por su edad, ¿por qué no hacerlo también por su estatura, su físico, sus dificultades visuales o sus enfermedades?
Unas majaderías que le hacen un favor al PSOE y al PP
Eso sí, os advierto -para que después no digáis que nadie os lo avisó- que con majaderías como ésas estáis ahuyentando a la gente en vez de hacer que la auténtica derecha gane seguidores. Perder seguidores por decir cosas razonables tendría su mérito. Perderlos por columpiarse soltando tonterías es como para que el PSOE y el PP os den palmaditas en la espalda.
Y digo esto porque esos mensajes favorecen al PSOE y al PP, y parecen pensados para dejar a la derecha sin representación, convertida en una pandilla de friquis que compiten entre ellos por ver quién lanza la mayor tontería con la que conseguir un minuto de gloria. Mucha buena gente -incluidos muchos "boomers"- ha trabajado muy duro para que la alternativa conservadora al bipartidismo tenga éxito en España, como para que ahora algunos vengan a estropearlo con esas tonterías.
---
Foto: JD Mason.
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico: Pulsa aquí para suscribirte |
Comentarios:
Berto
Exceptuando a VOX (ojalá que hubiera más excepciones), padecemos la izquierda más miserable del planeta. Desde la ultraizquierda hasta el PP es el horror político.
La población española es muy borrega y maleable, tendremos que tocar fondo para que se den cuenta de que, de momento, solamente está VOX como partido decente.
10:49 | 5/10/24
wladimir
es cierto…
veo que los Españoles en general se dejan llevar muy facilemente por el Regimen…entonces donde esta ese espiritu critico y pensante…aunque tambien debo admitir que existe una minoria silenciosa que esta en contra del Regimen y lo expresa en manifestaciones o en las elecciones al votar con VOX…
la unica esperanza de lograr algo mejor en España y ver algun cambio de direccion en la politica esta en VOX…
13:48 | 5/10/24
AlbertoAG
Alguien que se considere una persona decente debe respetar a los mayores por la experiencias acumulada por los mismos a lo largo de su vida.
Este es uno de valores tradicionales, valores que defiende la verdadera derecha. No hay que dejar engañarse por aquellos que dicen ser derecha, pero faltan al respeto a los valores tradicionales.
13:59 | 5/10/24
interprete143
En realidad el autor del artículo y sus acólitos no tienen ni medio pase.
Acudir a connotaciones como la edad o el sexo o la raza para justificar el desprecio al otro ha sido y sigue siendo el verdadero obstáculo para desarrollar cualquier clase de proyecto grande y ambicioso.
Sin embargo, y para desgracia de todos, estos imbéciles se resisten a ser clasificados bajo ninguna clase de connotación que permita aislarlos. Están presentes en todas partes, a cualquier hora, por cualquier motivo. Como las moscas.
Ni caso.
20:13 | 5/10/24
Otromas
Efectivamente… Hay muchos ciegos…o cegados voluntariamente…
19:25 | 6/10/24
El Apuntador
Hace un año escribí en privado a la redacción de ese mismo medio para quejarme de un artículo que desde el catolicismo más ultramontano ofendía a los evangélicos españoles, resucitando enfrentamientos entre cristianos como si siguiéramos en el XVI. Lo más curioso es que eso no les parecía incompatible con su simpatía con el sector más evangélico del de los republicanos de EE.UU. Pues bien, aunque mi carta no se publicó, dedicaron un artículo a atacarme con nombre y apellidos, recortando tendenciosamente mis palabras para ridiculizarme. No solo atacaron el contenido de mi carta sin publicarla ni en extracto, sino que me negaron el derecho de réplica. Una pena, pues muchos evangélicos hemos votado a Vox por su defensa devla vida, la nación y la libertad. ¿Nos arriesgamos a ser ciudadanos de segunda? Le aseguro que en EE.UU. esto no hace ni pizca de gracia. Luego sufrirán desplantes y no se lo explicarán.
0:11 | 8/10/24
Opina sobre esta entrada: