Una situación del tercer mundo con gobernantes que no cumplen su deber

La vergonzosa situación mostrada por Iker Jiménez desde la zona cero de la gota fría

Eng Vie 1·11·2024 · 7:00 9

Situaciones críticas, como las que España está sufriendo estos días, son las que ponen a prueba cuál es el verdadero periodismo.

La incomprensible dilación del gobierno en desplegar al Ejército por la gota fría
Los partidos y los diputados que han pasado por encima de la catástrofe para asaltar RTVE

Anoche, Iker Jiménez presentó su programa "Horizonte" en el canal Cuatro desde Paiporta (Valencia), una de las localidades más dañadas por la gota fría del 29 de octubre. Junto a él estaba el youtuber Ángel Gaitán, que desplazó hasta esa localidad varias furgonetas con productos de primera necesidad, en un ejemplo más de lo que estos días se está viendo en la ciudad de Valencia, donde multitud de vecinos están acudiendo a las zonas afectadas a llevar ayuda, incluyendo agua y comida, ya que la riada ha dejado barrios enteros sin luz y sin suministro de agua corriente.

Algunas imágenes que se vieron en ese programa parecían escenas de una zona de guerra, debido a los graves daños causados por la riada, pero también a causa de los robos y saqueos que está habiendo tanto en tiendas como en hogares, lo que ha llevado a algunos vecinos a hacer patrullas ciudadanas para proteger sus barrios de los saqueadores. El programa mostró comercios que han sido totalmente saqueados por desaprensivos que no buscaban agua y comida, sino apropiarse de bienes ajenos que no son de primera necesidad, aprovechando la oportunidad.

Una escena que se repitió en varios lugares desde los que se hicieron conexiones en el programa consistía en vecinos pidiendo a gritos agua desde sus ventanas y balcones, ya que carecen de algo tan básico para poder beber, cocinar y asearse. El programa mostró calles enteras totalmente a oscuras, ya que el alumbrado urbano no funciona. Los vecinos tampoco tienen internet ni telefonía móvil, pues la riada arrasó con esos servicios. Están incomunicados en plena catástrofe.

Se da la circunstancia, además, de que en esas zonas puede haber aún cadáveres atrapados en garajes, ya que de momento los servicios de emergencias y la Guardia Civil aún no han podido acceder a esos lugares al estar todos inundados. Según señaló el Doctor Cabrera en el programa, más de 800 desaparecidos, por lo que la cifra final de muertos puede ser enorme. Se trata de una situación dramática que podría empeorar si los vecinos no reciben ayuda inmediata. Esto puede degenerar en una grave crisis sanitaria.

Mientras ocurre todo esto, el gobierno nacional y el gobierno regional se echan mútuamente las culpas, en un bochornoso espectáculo en el que nuestros políticos parecen más preocupados por eludir su responsabilidad que por tomar las decisiones necesarias para ayudar a los afectados, como si éstos pudiesen esperar a que nuestros gobernantes dejen de echarse las culpas entre sí. Es un espectáculo lamentable.

El papel del gobierno nacional es especialmente vergonzoso, pues son varias las regiones afectadas (viendo los mensajes del gobierno, da la impresión de que sólo ha habido gota fría en la Comunidad Valenciana, pero no es así). Ayer fue noticia que el gobierno rechazó asumir el mando único de la gestión de la gota fría, a pesar de que tiene los medios legales y materiales para asumir el mando en una situación así.

Especialmente indignante es el insuficiente despliegue de las Fuerzas Armadas, teniendo en cuenta la enorme magnitud de la catástrofe. Muchos españoles están percibiendo que el gobierno actúa tarde, mal y con pereza, como si estuviese buscando a propósito que la situación se agrave para poder culpar a sus rivales políticos, que gobiernan en la Comunidad Valenciana. El hecho de que el gobierno haya dado prioridad a asaltar el consejo de RTVE y no a tomar las medidas necesarias para socorrer a los afectados no hace más que reforzar esa impresión.

Lo que vimos ayer en "Horizonte" es la confirmación de que, como ya ocurrió con la pandemia en 2020, una vez más tenemos el peor gobierno posible en el peor momento. Un gobierno con el que estamos asistiendo a escenas que parecen propias de un país del tercer mundo, y no de un país desarrollado como es (o como era) España. Tal vez las prisas del gobierno por asaltar RTVE eran para que nada de lo que vimos ayer en "Horizonte" pueda verse a través del canal público que pagamos todos los españoles con nuestros impuestos, aunque nunca lo veamos y aunque RTVE actúe como una simple agencia del Partido Socialista. Afortunadamente, aún quedan medios y periodistas dispuestos a contar lo que otros callan. Gracias, Iker.

+ ACTUALIZADO 20:11h: Iker Jiménez y su equipo continúan en la zona repartiendo ayuda. Aquí podemos ver un vídeo de esta tarde. Una labor admirable.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Lucusaugusti

    Querido amigo Elentir: El titular lleva a confusión. Tal vez haya sido mala interpretación mía, pero lo primero que pensé fue: «arrea ¿que habrá hecho Iker?». Tal vez el titular podría haber sido otro, algo más claro: «Iker destapa la vergonzosa situación en…». Gracias por tu inmenso trabajo. Un abrazo.

  2. Begoña

    Lo de vergonzoso hay que aplicárselo al programa en sí mismo. Anuncios y anuncios, haciendo caja con la desgracia ajena.Y no me vale decir que es cosa de la productora, aquí la misma parejita se aprovecha de más notoriedad y más caja. Son una vergüenza para el periodismo de calidad.
    A partir de hoy yo he dejado de escucharles. Q vuelvan q sus programas de fenómenos paranormales, y a sus vacunas etc.

  3. Berto

    En 1957 no había el rollete del timo climático y en el desbordamiento del río Turia murieron 300 personas.

    ¿No será que las causas son?

    No limpiar cauces ni hacer aliviaderos, aparte de no construir en zonas inundables ni por debajo de donde van a ir los cursos de agua. Estamos hablando de que toda la zona mediterránea es susceptible de inundaciones y se ha construido en donde no había que hacerlo.

    Aparte de haber avisado a la población a las 20 horas del martes…

  4. Maria

    A mí Horizonte, anoche, me pareció un gran programa porque nos mostró el impresionante aspecto de la soledad, abandono y miedo de los vecinos de la zona.
    No estoy de acuerdo para nada con el comentario de Begoña, pero reconozco que la publicidad del programa es insoportable. No ya solo por la cantidad de cortes publicitarios, sino por los momentos en que lo hacen, dejando a la gente con la palabra en la boca.Me parece una falta de consideración tanto a los que están hablando como a los telespectadores.
    Pero lo que me indignó fue el pedazo de blasfemia que soltó Ángel Gaitán cuando un señor hablaba de las herramientas que le estaban robando. Uno puede indignarse y carg… (con perdón) en muchas cosas, pero no en lo más sagrado para los católicos. Esa ofensa gratuita me ha hecho perder todo el aprecio que le tenía a esa persona.

  5. Berto

    Gota fría es la denominación antigua. DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) es más apropiado.

    Ponéis en el buscador la siguiente frase y los dos primeros enlaces (bbc y eltiempo) son muy explicativos:

    ¿Qué es una DANA? ¿Es lo mismo que gota fría?

  6. Esto se ha llamado «gota fría» desde siempre y así lo seguiré llamando.

    En cuanto al titular, no veo por qué hay que rectificarlo. Me refiero a la vergonzosa situación que mostró Iker en su programa, claramente.

  7. Berto

    No es cuestión de que no se pueda llamar gota fría, que sí se puede, claro está.

    Me refiero a que el término DANA define mejor el fénomeno.

  8. Fernando19

    Gracias a Iker Jimenez.

    Otros periodistas, mejor dicho, «activistas» que se califican como «expertos» se embolsan grandes cantidades por ser portavoces de gobiernos corruptos tanto en España como en el ámbito global.

    Estoy de acuerdo en seguir definiendo este desastroso fenómeno como «gota fría» o, ¿es que las múltiples inundaciones que se han producido desde siempre en el este peninsular principalmente, con mayor o menor intensidad, no han sido causadas por el mismo tipo de fenómeno atmosférico se llame como se llame?

    Lo que ocurre es que el término DANA es más apropiado, más críptico y más en consonancia con las desastrosas políticas medioambientales que están subvirtiendo el orden anterior, con las consecuencias que estamos sufriendo para la agricultura y ganadería y con la que intentan cambiarnos el modo de vida por otro desconocido.

  9. wladimir

    siempre para todo…

    habran gentes oportunistas que se aprovecharan del desastre para bien personal o propaganda…pero este desastre es algo nunca visto….de proporciones inimaginables….algo inesperado…..

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.