El Cuerpo Nacional de Policía (CNP) de España está enviando a Valencia todo tipo de vehículos pertenecientes a distintas unidades.
Uno de los vehículos más raros de ver es el camión antidisturbios Iveco Trakker 410 de la Unidad de Intervención Policial (UIP). Este vehículo fue comprado en diciembre de 2014, un mes después del primer referéndum ilegal convocado por el separatismo catalán, por un importe de 348.480 euros. El camión tiene un depósito con capacidad para 7.000 litros de agua y otro depósito para 60 litros de colorante. En su parte superior lleva un cañón de agua para disolver manifestaciones especial violentas.
En su momento se justificó su compra para "proteger el libre ejercicio de derechos y libertades, y garantizar la seguridad ciudadana". El camión fue mostrado en público por primera vez el 12 de octubre de 2015, durante el desfile del Día de la Fiesta Nacional en Madrid. El camión recibió el numeral J-100 y fue ubicado en la sede de la Jefatura de la Unidad de Intervención Policial (UIP) en Moratalaz, Madrid.
Este camión nunca se ha utilizado contra manifestaciones violentas, a pesar de que han surgido varias oportunidades en las que habría sido necesaria su intervención. En 2019 fue enviado a Cataluña, durante los graves disturbios provocados por los separatistas en Barcelona, pero el gobierno de Pedro Sánchez no se atrevió a utilizarlo y el camión fue devuelto a Madrid sin haber entrado en acción.
Este camión no fue utilizado hasta marzo de 2020, pero en una misión muy distinta de la que motivó su adquisición unos años antes: la Policía Nacional lo usó para rociar las calles con una solución desinfectante con motivo de la pandemia de COVID-19. Al camión se le acoplaron unas boquillas para convertir ese líquido desinfectante en partículas nanómetricas. El 28 de marzo de ese año, la Policía Nacional publicó este vídeo mostrando esa primera misión del Trakker 410 de la UIP:
Hemos adaptado nuestro camión lanza agua para luchar contra el #COVID19 gracias a unas boquillas que convierten la solución desinfectante en partículas nanómetricas.#EsteVirusLoParamosUnidos pic.twitter.com/QZzhr7f2fE
— Policía Nacional (@policia) March 28, 2020
Hoy la Policía Nacional ha mostrado la nueva utilidad de este camión, que ha sido enviado a Valencia para ayudar en las tareas de limpieza de la catástrofe provocada por la gota fría del 29 de octubre. Este vídeo muestra al Trakker 410 de la UIP limpiando las calles de la localidad de Sedaví, en compañía de alumnos de la Escuela Nacional de Policía:
Nuestros compañeros de la #UIP 👮🏻♂️ trabajan junto con los alumnos de la Escuela Nacional de Policía en las labores de limpieza de las zonas afectadas por la #DANA en #Sedaví
Hoy emplean el camión de agua de las Unidades de Intervención Policial
#NoEstáisSolos 💙 pic.twitter.com/Bb8ym0XVlv— Policía Nacional (@policia) November 12, 2024
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico: Pulsa aquí para suscribirte |
Comentarios:
wladimir
interesante….
por lo visto…los instrumentos de diverso tipo tienen una razon para ser creados y un uso especifico…pero al mismo tiempo tambien se les pueden dar otros usos totalmenre distinos a los que motivaron su creacion y adquiscion…por tanto pueden ser utiles tanto de una forma como de otra…..
esto es como la discosion sobre las armas….si las armas no son malas ni buenas…todo dependeria del uso que se les de a ellas ya sea para defensa o ataque asi como para la caceria en busqueda de alimentos o para deporte….
12:19 | 13/11/24
Berto
Desde que la policía nacional gaseó a gente pacífica cerca de Ferraz, me producen repugnancia.
13:11 | 14/11/24
Elentir
Eso es como decir que los vascos te repugnan simplemente porque algunos son malas personas. Policías hay buenos y malos, como en todos los estamentos de la sociedad. En la Policía Nacional hay muy buena gente que está al servicio de los ciudadanos. Me niego a hablar mal de ellos.
22:04 | 14/11/24
Opina sobre esta entrada: