Las fuerzas armadas rusas parece que no necesitan sufrir ataques ucranianos para perder valiosos sistemas de armas.
Este miércoles, el canal de Telegram Krymskiy Veter ha difundido una información en ruso en la que relata un curioso incidente ocurrido en el aeródromo de Simferopol, en la Crimea ilegalmente ocupada por Rusia desde 2014. El citado canal señala: "Un soldado ruso sin licencia de conducir embistió con un camión KAMAZ a un avión de ataque Su-25SM3".
KamAZ es una firma rusa que fabrica camiones civiles y militares (sobre estas líneas podemos ver algunos de ellos en una foto tomada en Crimea en 2021). Es un modelo muy habitual en el ejército ruso. De hecho, según Oryxspioenkop.com, Rusia ya ha perdido 1.101 camiones KamAZ 6x6 en la invasión de Ucrania, siendo el vehículo ruso con más pérdidas, por detrás del camión Ural 4320 (1.113 unidades perdidas).
Krymskiy Veter añade: "El incidente ocurrió cuando un militar de la región de Cheliábinsk, Alexander Erlikh, conducía un camión de un estacionamiento a otro. Al exceder el límite de velocidad, colisionó con un avión de ataque remolcado por un vehículo URAL APA-5D con un enganche rígido". El Ural APA-5D, bajo estas líneas, es un tipo de camión utilizado por los rusos en sus bases aéreas como vehículo de aprovisionamiento de combustible y también como tractor para aviones.
El resultado de la colisión es que el avión de ataque "recibió daños que impiden su uso posterior para el propósito previsto", según la información oficial. Es decir, que quedó destrozado sin posibilidad de ser reparado. Krymskiy Veter añade: "Los daños causados al Ministerio de Defensa ruso ascendieron a 386,8 millones de rublos. Además, la unidad militar se vio privada de la capacidad de llevar a cabo misiones de combate según lo previsto debido a la falta de aviones de reserva de este tipo".
"El tribunal condenó a Erlich a un año de prisión condicional con un período de un año y medio", señala Krymskiy Veter, "y también satisfizo parcialmente la demanda civil de la fiscalía militar por un monto de 10 millones de rublos. El militar pidió reducir el importe de la indemnización cobrada a 300 mil rublos. El tribunal de apelación confirmó la sentencia".
El Sukhoi Su-25 es un avión de ataque que entró en servicio en la Fuerza Aérea Soviética en 1981. Se construyeron más de 1.000 unidades. Se da la circunstancia de que en esta guerra es utilizado por ambos bandos, pues la Fuerza Aérea Ucraniana tiene 17 Su-25 operativos de varias versiones, incluyendo 4 biplazas para entrenamiento de conversión. El Su-25SM3 es una versión muy reciente que entró en servicio con la Fuerza Aérea Rusa en 2018. Hasta ahora, según la información publicada por Oryxspioenkop.com, Rusia ha perdido 37 Su-25 en esta invasión.
---
Fotos: Ministerio de Defensa de la Federación Rusa.
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico: Pulsa aquí para suscribirte |
Comentarios:
wladimir
interesante….
el ver que ya no es necesario para los ucranianos atacar el equipo militar Putinista….porque los propios Rusos lo estan destruyendo ellos mismos….
me pregunto acaso ese soldado tuvo un accidente o fue intencional?…porque se reportan incidentes «curiosos» en que las propias tropas rusas hartas de la guerra y el mal liderezgo militar han saboteado o destruido su propio equipo militar….como sucedio durante el avance ruso a Kiev y en otros frentes….
2:56 | 6/02/25
Opina sobre esta entrada: