Un canal ruso de Youtube ha difundido este vídeo, grabado en Ucrania

El derribo de un avión de ataque Sukhoi Su-25 ruso grabado por su propio piloto

En la historia de la aviación se ha visto muchas filmaciones espectaculares, pero la difundida hoy es, sin duda, una de las más espectaculares.

Rusia tiene que recurrir a viejos MiG-29 almacenados por sus pérdidas en Ucrania
Los anticuados tanques T-62 que el Ejército Ruso está abandonando en el frente de Jersón

Esta mañana, el canal ruso de Youtube Fighterbomber ha publicado un vídeo mostrando el derribo de un avión de ataque Sukhoi Su-25 de la Fuerza Aérea Rusa en Ucrania, grabado por su propio piloto mediante una cámara GoPro adherida a su casco. Que yo recuerde, es la primera vez que se graba un vídeo así en una situación de combate. A juzgar por las imágenes, el avión habría sido alcanzado por un misil tierra-aire portátil (MANPADS) y el vídeo habría sido grabado este verano:

Veamos a continuación una serie de capturas del vídeo para analizar lo que se ve en él. La grabación empieza con una imagen de la parte frontal de la carlinga del Su-25.

En esta imagen vemos la cúpula de la carlinga siendo expulsada para la eyección del piloto.

De forma inmediata, el piloto activa su asiento eyectable y es expulsado del avión. En esta imagen vemos el morro del Su-25.

Hay un gran fogonazo seguido de chispas. Seguramente se trata del cohete que impulsa el asiento eyectable fuera del avión.

En este fotograma vemos el morro del avión. Las imágenes parecen haber sido invertidas, tal vez para dificultar la identificación del avión y del sitio. Estamos viendo un "09" al revés y eso es el lado derecho del avión, no el izquierdo. Podría ser este Su-25SM3 fotografiado por Alexandr Kharlanov en 2019.

El piloto graba su Su-25 tras la eyección. El número, antes más claro, aparece ahora más difuso. Esto parece indicar que el vídeo fue editado para difuminar el numeral del avión, pero se les escapó el anterior fotograma.

Otra imagen del Su-25 tras la eyección del piloto. Vemos la cúpula de la carlinga cayendo muy cerca del avión.

Una espectacular imagen en la que vemos que el avión tiene la deriva segada por la mitad. El motor derecho (recordemos que estamos viendo imágenes invertidas) parece estar ardiendo.

El fotograma siguiente a la imagen anterior. Vemos claramente las llamas saliendo del motor y la deriva segada.

Las correas del paracaídas del piloto en el momento de su apertura.

Justo tras la apertura del paracaídas, el piloto vuelve la vista hacia su avió y ve como se estrella, provocando una explosión cerca de un bosque.

Una vez en el suelo, el piloto logra levantarse y ve la columna de humo provocada por la explosión de su avión al colisionar contra el suelo.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    sorprendente…

    y lo mas paradojico es que el propio piloto enemigo grabo en video el derribo de su propia aeronave en combate…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.