La aviación militar rusa ya ha perdido 61 aviones de combate en esta invasión

Rusia tiene que recurrir a viejos MiG-29 almacenados por sus pérdidas en Ucrania

Las graves pérdidas sufridas por los rusos en su invasión de Ucrania están obligándoles a sacar de sus almacenes material militar viejo y en desuso.

Los anticuados tanques T-62 que el Ejército Ruso está abandonando en el frente de Jersón
Fusiles oxidados y soldados borrachos: unas penosas imágenes del Ejército Ruso

En los últimos meses ya se han visto viejos tanques T-62 sacados de los almacenes para suplir las grandes pérdidas de T-72, T-80 y T-90 en Ucrania. También se han visto imágenes de viejos fusiles de asalto AKM oxidados siendo entregados a los reclutas en la "movilización parcial" decretada por Putin en septiembre. Ahora le toca el turno a la Fuerza Aérea Rusa.

La web militar ucraniana Mil.in.ua ha anunciado hoy que Rusia está retirando aviones de combate MiG-29 de sus bases de almacenamiento en Millerovo y Kursk, con el fin de repararlos y devolverlos al servicio activo. En su Balance Militar del año pasado, el International Institute for Strategic Studies (IISS) señaló que Rusia en 2021 tenía 87 MiG-29 en activo, repartidos entre la Fuerza Aérea y la Aviación Naval. Estos ya veteranos cazas están siendo reemplazados por los más modernos Sukhoi Su-27 y Su-35.

MiG-29 de la Fuerza Aérea Rusa en su base de almacenamiento en Kursk (Foto: Mil.in.ua).

MiG-29: un caza con problemas de corrosión por su deficiente mantenimiento

El MiG-29 hizo su primer vuelo en 1977. Era un avión muy moderno para su época, pero la mayoría de los MiG-29 rusos han quedado inoperativos debido al deficiente mantenimiento al que han estado sometidos. El 6 de febrero de 2009, el medio oficial ruso Sputnik News reconoció que el 70% de los MiG-29 de la Fuerza Aérea Rusa (al menos 200 aviones) no estaban en condiciones de volar, especialmente debido a problemas de corrosión que posiblemente causaron varios accidentes graves. En marzo de 2009, el Ministerio de Defensa ruso señaló que 190 de sus 291 MiG-29 tenían problemas de corrosión, y 91 de ellos necesitaban ser reparados. A causa de estos problemas, Rusia inició una modernización de parte de su flota de MiG-29 a la versión MiG-29SMT, pero los problemas presupuestarios dificultaron las entregas y la Fuerza Aérea Rusa tuvo que aprovechar 35 MiG-29 rechazados por Argelia.

Uno de los dos cazas Su-30SM rusos destruidos en el ataque ucraniano a la Base Aérea de Millevoro el 25 de febrero de 2022, al día siguiente de la invasión rusa de Ucrania (Foto: Mil.in.ua).

Los MiG-29 almacenados han desaparecido de Millevoro y Kursk

Según Mil.in.ua, una parte de los cazas MiG-29 rusos almacenados estuvieron estacionados en el aeródromo de Millerovo, en la región de Rostov, durante mucho tiempo. Entre 2009 a 2014 ese aeródromo estuvo inactivo, pero el 1 de enero de 2014, se restableció allí el 31º Regimiento de Aviación de Cazas. El 25 de febrero de 2022, al día siguiente del inicio de la invasión rusa de Ucrania, la Fuerza Aérea Ucraniana atacó esa base con un misil balístico Tochka-U, logrando destruir dos cazas rusos Su-30SM.

Fotos de satélite mostrando los MiG-29 rusos almacenados en la Base Aérea de Millevoro. A la derecha aparecen imágenes del satélite Sentinel-2 en las que se observa que entre el 30 de septiembre y el 15 de octubre, los cazas almacenados en esa base han sido retirados de allí. Pulsa sobre la imagen para verla ampliada (Foto: Mil.in.ua).

En cuanto a la Base Aérea de Kursk, la citada fuente ucraniana señala que los cazas MiG-29SMT, que no han sido utilizados en los últimos años, fueron retirados del almacenamiento en ese aeródromo. Las imágenes del satélite Sentinel-2 difundidas por Mil.in.ua muestran que los aviones que estaban e Kursk y en Millevoro ya no aparecen en esas bases en las fotos tomadas este fin de semana. Es probable que los aviones hayan sido recuperados para su puesta en activo, pero después de los problemas de corrosión que registraron los MiG-29 cuando estaban en servicio, cabe preguntarse si los cazas almacenados estarán en condiciones de vuelo o necesitarán reparaciones.

Fotos de satélite mostrando los MiG-29 rusos almacenados en la Base Aérea de Kursk. A la derecha aparecen imágenes del satélite Sentinel-2 en las que se observa que entre el 5 de julio y el 16 de octubre, los cazas almacenados en esa base han sido retirados de allí. Pulsa sobre la imagen para verla ampliada (Foto: Mil.in.ua).

Rusia ya ha perdido 61 aviones de combate en esta invasión

Según Oryxspioenkop.com, a día de hoy Rusia ya ha perdido 62 aviones en Ucrania. Entre esas pérdidas no figura ningún MiG-29, lo que indica que probablemente este modelo o no ha sido utilizado por los rusos en la invasión o ha sido utilizado a baja escala. Ucrania sí mantiene en activo algunos MiG-29. Entre las pérdidas rusas hay aviones de combate como el Su-30SM (11 perdidos en total), el Su-35S (1), el MiG-31BM (1) y los aviones de ataque Su-25 (23), Su-24 (8) y Su-34 (16). En total, Rusia ya ha perdido 61 aviones de combate en esta invasión.

---

Foto principal: Alan Wilson. Un caza MiG-29 de la Fuerza Aérea Rusa en la Base Aérea de Chkalovsky en agosto de 2012.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    que lamentable…

    que por lo visto las graves pérdidas sufridas por los rusos en su invasión de Ucrania están obligándoles a sacar de sus almacenes material militar viejo y en desuso…. ya no les basta usar tanques y carros blindados anticuados,cañones en desuso,misiles en mal estado de mantenimiento o viejos fusiles Ak-47 oxidados o armas de la primera y segunda guerra….

    ahora ha tenido que sacar los MiG-29 en desuso…asi como van las cosas,ya no me extrañaria que saquen aviones y tanques de la primera y segunda guerra para ponerlos en uso en el frente….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.