En este blog suelo publicar muchas críticas a medios por sus prácticas contrarias a la ética profesional, y lo seguiré haciendo.
El derecho a la crítica es una de las características de una democracia. Un derecho que puede dirigirse contra medios de comunicación, blogs (como éste), personajes públicos, organizaciones sociales, clubes deportivos, organizaciones religiosas y otros tipos de entidades muy variadas. Y por supuesto, contra ideologías y partidos políticos.
Si alguien pretende formular planteamientos ideológicos o lanzar un partido político y estar a salvo de las críticas, lo que pretende es un imposible, por lo menos en una sociedad democrática. La imposibilidad de criticar a un partido o a una ideología sólo existe en regímenes de partido único como Cuba, la China comunista y Corea del Norte, donde cualquiera que se atreva a ello corre el riesgo de sufrir los más severos castigos, tanto contra él como contra su familia.
Vengo denunciando las actitudes mafiosas de la extrema izquierda desde hace años, unas actitudes que se han plasmado en amenazas a medios de comunicación y a rivales políticos, y también en agresiones físicas. Por supuesto, ese tipo de actitudes no son exclusivas de una ideología, aunque ciertamente son más frecuentes entre aquellas ideologías que profesan un odio manifiesto hacia la libertad y la democracia. Por eso es fácil verlas entre los comunistas.
Últimamente estoy viendo ese tipo de actitudes en una parte de la derecha, o mejor dicho, de la extrema derecha, porque si algo caracteriza a los extremos del mapa político es su rechazo a la democracia y su justificación de la violencia. Hace poco denuncié en Twitter varias amenazas violentas contra Javier Rubio Donzé, fundador de Academia Play y colaborador de The Objective. Esta mañana me he encontrado con un mensaje publicado ayer por una cuenta anónima de ultraderecha incitando a agredir a varios periodistas, entre ellos Rubio Donzé. Ese mensaje ha sido marcado por 172 personas con un "me gusta".
Para empezar, manifiesto aquí mi apoyo a los señalados en esa incitación a la violencia, sea cual sea su ideología. Ya he reportado a Twitter ese mensaje. Igual que he hecho cuando estas cosas procedían de la extrema izquierda, animo a quienes sufran este tipo de amenazas e incitaciones a la violencia a denunciarlas ante la Policía o en un Juzgado. En una sociedad democrática no se debe tolerar a quienes utilizan, justifican o incitan a la violencia contra otros simplemente porque no les gustan sus opiniones. Si toleramos eso, mañana cualquiera de nosotros podría ser la víctima de ese tipo de actos (algunos, lamentablemente, ya los hemos sufrido).
Obviamente, si a alguien no le gusta una noticia o un artículo de opinión publicado por un medio de comunicación sobre una persona, una organización o una ideología, está en su derecho de criticarlo y, si lo publicado corresponde a posibles delitos como la difamación o la calumnia, tiene derecho a denunciarlo ante la Justicia. En una democracia son los jueces los que establecen en cada caso si alguien ha excedido los límites de la libertad de expresión.
A lo que no hay derecho es a utilizar la violencia para amedrentar a otros por publicar una noticia o una opinión. De hecho, este tipo de respuestas acaba diciendo más de quienes las hacen que la noticia o la opinión que no ha sido de su agrado. Eso es algo de lo que algunos parecen no darse cuenta. Luego vendrán los lloros.
---
Imagen: Grok.
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico: Pulsa aquí para suscribirte |
Comentarios:
Hrodberht
Putin, un dictador criminal, despreciable y exterminable.
Ahora bien, hay que sacarse el sombrero ante la inteligencia rusa, qué manera de hacer su trabajo, han llegado a influenciar hasta a una parte importante de la derecha europea.
Es lamentable ver a tanta gente defendiendo a un asesino y sus políticas.
Que sigan siendo «coherentes» cuando Marruecos decida invadir Ceuta y Melilla.
16:08 | 10/03/25
Hrodberht
Que haya muy pocos comentarios en las últimas entradas al respecto, dice a las claras que hay un sector nada despreciable de la derecha que abraza el lado ruso…
Soy pesado, vale bien, solamente espero que cuando nos birlen Ceuta y Melilla, esa tropa tan patriota sea consecuente con lo que abrazan ahora respeto al «demócrata» Putin y le den la razón a Marruecos…
19:03 | 10/03/25
Hrodberht
Liu Sivaya, hola, rubia (no falsa en el color de tu pelo, en lo demás sí), que seguro que sigues en la sombra esta gran web de Elentir:
¡Qué poco se te pegó de Galicia cuando viviste aquí!
Repite con los decentes:
¡Slava Ucrania!
19:10 | 10/03/25
EcoAlfaNovember
Heroim Slava!
20:02 | 10/03/25
jorari71
Mucha gente está defendiendo la supuesta paz que por cierto , tiene que ser «como sea» e «inmediatamente» y llegan a utilizar argumentos realmente «raros»…Tan raros que dentro de unos meses acabarán adorando a Putin y echando pestes de la OTAN, que es como desde hace años están algunos, los que se tragan toda la basura de propaganda putineja.
Como alguien decía por aquí en un comentario: el Kremlin es experto en la propaganda, porque dice lo que quiere oír la extrema izquierda y lo que quiere oír la extrema derecha.
Me decepcionan muchos periodistas de RadioLibertad, porque parece que no pueden criticar a Trump, Vance, Rubio o Musk…No hay que ser tan sectarios: hagan lo que hagan siempre está bien y se llega a justificar lo injustificable de forma muy habilidosa, haciendo malabarismos.
Yo era un fan total de este cuarteto pero lo que estoy viendo me está decepcionando , pero sólo con respecto a Ucrania, pues el resto lo comprendo y comparto.
Un saludo.
1:34 | 11/03/25
wladimir
Pues….resulta que tienes razon…
yo efectivamente lo vivi….por dar una opinion sincera en X (twitter) acerca de lo que un Dictador totalitario se merece..el propio servicio de Twitter simplemente me saco del sistema…y todo por decir lo que ese dictador se merecia…..desde entonces no he vuelto a X….
se que a otros les ha pasado lo mismo en X o FB y en otras redes….no decian que Elon Musk defendia la libertad? pues al contrario yo vi en X,FB,etc sitios y opinioines muchisimo mas extremas..que rayan en la incitacion y auspicio a la violecia y amenazas personales con nombre propio…pero no entiendo porque en esos casos ni X o FB y otras redes no hacen nada…..dicen que esos usuarios «extremos» son buenos clientes y atraen masas…lo que redunda en beneficios economicos para la red y ellos lo saben…..
mira al ver lo que esta pasando con sujetos como Donald Trump p el propio Elon Musk…ya nada me extraña y cualquier cosa puede ser absolutamente posible….incluso lo impensable .ilogico o irracional….
4:42 | 11/03/25
Opina sobre esta entrada: