Una medida que sería contraria a la Declaración Universal de Derechos Humanos

Pedro Sánchez imita una medida del régimen de Putin para limitar la libertad de prensa

Hace unos días advertí aquí sobre el ataque de Sánchez a la libertad de información en medio de los escándalos de corrupción de su partido.

Siete preguntas incómodas que Sánchez intenta evitar con sus ataques a los medios
Sánchez quiere amordazar a los medios que no controla: ¡no nos callaremos!

Sánchez propone «colegiar al periodismo para evitar el intrusismo»

Hoy, el diario socialista El País publica una entrevista con el presidente del gobierno en la que le pregunta: "Sobre la desinformación, ¿cuál es el plan? Porque este es un problema global. Las soluciones nacionales, como la ley que aprobó Francia, no han dado resultado". En su respuesta, Sánchez desliza lo siguiente:

"El Departamento de Seguridad Nacional, que depende del Gobierno de España, planteó un foro nacional contra la desinformación, y ahí salieron otras propuestas, como colegiar al periodismo para evitar el intrusismo".

Una medida que viola el Artículo 19 de Declaración Universal de Derechos Humanos

Este debate sobre la colegiación (se entiende que obligatoria) del periodismo no es nuevo en España. Algunos colegios de periodistas ya la propusieron hace años, pero no llegó a implementarse. En Hispanoamérica también ha habido un debate sobre ello y en algunos países se han dictado sentencias rechazando esa medida. Esa colegiación obligatoria sería incompatible con el Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos:

Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

La dictadura de Franco ya hizo algo parecido para limitar la libertad de prensa

La propuesta de Sánchez es una copia de las medidas tomadas por la dictadura franquista para controlar el ejercicio del periodismo. Ya antes del final de la Guerra Civil Española, en 1938 en la zona nacional se creó una ley de prensa que establecía un "Registro Oficial de Periodistas" en el que estaban obligados a inscribirse todos los que quisiesen ejercer esa profesión. Este registro se mantuvo en la ley que creó el Estatuto de la Profesión Periodística en 1967. Ese Registro Oficial de Periodistas fue disuelto en 1982.

La cínica mención de Sánchez al régimen de Putin

Obviamente, al igual que el registro obligatorio creado por el franquismo, la propuesta de Sánchez no pretende evitar el "intrusismo" profesional, sino controlar el periodismo, igual que lo hizo aquella dictadura. Que lo haga apelando a la "seguridad nacional" suena a broma pesada, sobre todo leyendo lo que Sánchez dice a continuación:

"Hasta ahora se ha pensado que la desinformación nos venía de fuera, por ejemplo, del régimen de Putin. El problema, y este es el desafío, es que tenemos esos actores dentro de nuestro país como caballos de Troya contra nuestra propia democracia. Y eso es algo que tenemos que dar a conocer a la ciudadanía".

La mención de Sánchez a Putin es muy cínica, pues su ley de amnistía, abiertamente inconstitucional, impediría investigar judicialmente la trama rusa que ayudó al separatismo catalán en su golpe de 2017.

El régimen de Putin impuso una medida muy similar a la que propone Sánchez

Además, hay que recordar que en Rusia existe un registro oficial de medios, llamado Roskomnadzor, que en 2014 se aplicó también a los autores de blogs que tengan más de 3.000 lectores. Los infractores se enfrentan a multas de hasta 30.000 rublos, en el caso de las personas físicas y de hasta 300.000 rublos en el caso de las personas jurídicas.

Sánchez tiene razón cuando alerta contra "caballos de Troya contra nuestra propia democracia". Pero olvida decir que él es uno de ellos, con sus ataques a la libertad de prensa y a la independencia judicial y con sus violaciones de la Constitución.

---

Foto: La Moncloa.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Berto

    Pedro Sánchez, desde aquel esperpento dictatorial de esconder la urna, cómo iba a salir algo positivo de semejante cabestro.

  2. wladimir

    asi es…

    Sanchez el Magnifico..ahora despues de su mala obra de teatro victimista se quiere dar aires dictatoriales y entre lamentos,algo tipico de los social-comunistas y progres…señala al enemigo que segun el posee la «maquinaria del fango» con que lo quieren dañar…

    y para «defender» la democracia entonces quiere crear leyes de censura y represion de la libertad de expresion…nada sorprendente….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.