¿Hay vida más allá de gobiernos, partidos políticos y grandes medios?

¿Hoy sigue teniendo sentido un blog independiente como Contando Estrelas?

Eng Dom 13·4·2025 · 11:26 12

Seré sincero: llevo ya algunas semanas haciéndome la pregunta que acabo de escribir en el título de este artículo.

Diez propósitos para la causa de España, de Occidente, de la vida y de la libertad en 2025
Contando Estrelas en 2024: 8,5 millones de razones para sentirse agradecido y afortunado

Cuando Contando Estrelas inició su andadura, hace casi 21 años, los blogs eran algo muy de moda. Hoy quedamos más bien poquitos, al menos si tenemos en cuenta los que había entonces. Algunos blogs de entonces tenían mucha difusión. Yo siempre he visto este blog como una pequeña vela en medio de un entorno lleno de bengalas náuticas. Las bengalas ofrecen una luz potente durante un cierto tiempo. Después se apagan. Este blog nunca ha tenido tanta potencia lumínica, pero aquí sigue, manteniendo su pequeña llama.

Nunca he tenido grandes aspiraciones con Contando Estrelas. El blog ha ido creciendo a medida que lo hacía mi afición a él. Como no genera ingresos por publicidad ni nadie me paga por escribir, no hay nada que me meta prisa ni tampoco existe un aliciente económico que haga que el blog pierda su razón de ser en cuanto los ingresos desaparecen, como ha ocurrido a veces con algunos medios cuando las subvenciones dejaban de fluir o los anunciantes se iban a otra parte.

Aunque suene raro, una de las grandes ventajas de este blog es también uno de sus grandes inconvenientes: su independencia. Es una ventaja porque nadie me dicta lo que debo opinar. Escribo lo que quiero y cuando quiero. El inconveniente es que la independencia implica, a menudo, quedarte al margen de las grandes corrientes de opinión y de los grandes grupos. Es muy cómodo tener a un gobierno, a un partido político o a una potente organización de tu lado, pero remar solo es duro. Con todo, siempre me ha parecido que merece la pena, y si alguna vez lo he dudado, me ha bastado con recordar lo que Miguel de Cervantes escribió en el Capítulo LVIII de "El Quijote":

La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida.

En estos tiempos en los que la discusión pública está polarizada por las formaciones políticas, cuando parece que el debate se limita a repetir consignas emitidas por otros sin pararte a pensar mucho si eso es lo correcto o no, ¿qué sentido tiene un blog como éste? ¿Hay alguna posibilidad de que lo que yo diga aquí tenga alguna influencia en la sociedad? Quiero pensar que sí, que merece la pena abordar el debate de ideas sin que nadie te dicte consignas. Contando Estrelas puede parecer un sitio web insignificante (lo es, comparado con muchos medios con mucha más audiencia), pero es mi vela, mi pequeña y querida vela.

Sé que si esta vela se apagase le importaría a poca gente, pero para mí sería renunciar a algo muy preciado: un medio para defender unos principios que hoy son cuestionados desde distintos puntos del mapa político, que parecen coincidir en su empeño por decretar la defunción del liberalismo conservador desde unas posiciones que no son nuevas, por mucho que adquieran nuevos disfraces: las distintas franquicias del socialismo (incluyendo el comunismo y el fascismo), el nacionalismo, la tibieza y la incoherencia, entre otras.

En un momento en el que España vive una situación crítica, con un gobierno corrupto y que está demoliendo el Estado de Derecho; en medio de una situación muy grave en Occidente, con el wokismo pisoteando la razón y el sentido común, con la socialdemocracia degradando nuestra democracia con su diarrea legislativa y con el imperialismo ruso cometiendo atrocidades sin fin en Ucrania ante la indiferencia de muchos; con el comunismo chino incrementando su influencia, no sólo en Asia, sino también en nuestro continente; y con el islamismo perpetrando ataques terroristas tan terribles como el ataque de Hamás a Israel del 7 de octubre de 2023, quienes defendemos España, la vida, la libertad y la cultura occidental tenemos motivos para no estar callados, para no arrojar la toalla y seguir defendiendo nuestros principios, aunque a veces pensemos que nuestra voz llega a pocos.

Creo que en una sociedad democrática debe haber voces independientes, aunque sean voces tan pequeñas como la de este blog, porque hay vida más allá de los gobiernos, de los partidos políticos y de los grandes medios de comunicación. Ésa ha sido siempre una de las razones de ser de Contando Estrelas, y si Dios quiere, lo seguirá siendo mientras yo pueda seguir escribiéndolo. Como bien dice hoy Javier Benegas en Disidentia (os recomiendo leer su artículo), yo no me rindo.

---

Imagen: Grok.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Salvatierra

    La respuesta es un «sí» rotundo. Ahora más que nunca, cuando nuestro marco de libertades se hace más angosto con cada paso que andamos, es necesario contar con una bocanada de aire fresco que alimente nuestras vidas.

    Hay que despertar esas conciencias dormidas de buena parte de la sociedad. Para ello resulta imprescindible un medio desligado de ataduras como el suyo. Gracias por seguir ahí, aportando un rayo de luz a todos aquellos que apostamos por un futuro mejor, capaz de remediar los numerosos defectos de los que adolece el presente.

    Reciba un saludo.

  2. JRB

    Elentir, claro que tiene sentido. Es más, es necesario porque los contenidos que incluye y la forma en que aparecen -sobre todo aquellos que más afectan a los españoles y a España- revelan y promueven la defensa de la verdad, de la libertad, de la ética, de la justicia, de la vida, de la familia y un largo etc.

    Cada español convencido de que estamos en una batalla cultural -por usar el término más comúnmente utilizado- sabemos que ésta es una batalla larga, de fondo, de resistencia y usamos los medios que cada uno tiene a su alcance.

    Actualmente hay un enorme declive intelectual, una debacle auténtica del uso de la razón, «herramienta» poderosa en el ser humano, y este blog razona, expone, argumenta y atrae.

    Siga usted en él que hace mucho bien, aunque las opiniones de los lectores no sean abundantes, probablemente por escasez de tiempo. Gracias por todas sus entradas, su tiempo, su elevada formación y preparación.

  3. maytehuete

    Sí, sí y sí, Elentir. No dudes en ningún momento aunque te escribamos poco, pero te leemos, te compartimos y te agradecemos tus opiniones muy claras. Por favor, no desfallezcas, yo estoy contigo 👍👍

  4. AlbertoAG

    Con cada artículo nuevo en Contando Estrelas, se mantiene un haz de luz en estos tiempos de oscuridad.

  5. Santiago

    Muchas gracias por tu blog, para mí es muy interesante y me ayuda ver cómo argumentas por el bien y la verdad.

  6. Tiofer

    Hola, he leído y disfrutado cada una de tus entradas durante mucho tiempo, solo hoy me he decidido a registrarme, para decirte SI y mil veces SI, hace falta que gente con independencia, sin esperar nada a cambio, ofrezca su opinión, su argumentación, una y mil veces SI es necesario que sigas, no con tu vela, ya que a muchos nos pareces un FARO. Gracias

  7. Hrodberht

    Blog imprescindible el de Elentir. Una página donde no se casa con nadie, solamente con la argumentación y la razón. Donde el autor ha votado a VOX durante mucho tiempo y ahora les saca las contradicciones, algo que no he visto en ningún otro lugar, ya que muchos voxeros han devenido en igual de talibanes que los zurdos.

    También es de los pocos medios que se oponen frontalmente a la invasión de Ucrania, nación a la cual Elentir defiende respecto a un país invasor presidido por un criminal. Ni siquiera una parte (nada pequeña, por lo que se) de la derecha ha querido ponerse de lado del pueblo ucraniano, viendo con buenos a Putin. Sí, claro que hay putinejos, como Ariza, del Pino y una serie de, para mí, impresentables, que cargan contra el invadido, nunca contra el agresor.

    Seguiré visitando ese blog mientras el autor siga con esa actitud de no comulgar con nadie que quiebre sus principios, los cuales son, en su mayoría, los de muchos de los que seguimos a Contando Estrelas.

  8. Juan

    Si tiene sentido. Te agradezco de corazón que mantengas viva la llama de la libertad, la independencia y la honradez.

  9. escoces

    ¡Si! Solo tienes que leer las respuestas a tu pregunta. Un saludo.

  10. Un grano no hace granero
    pero ayuda al compañero

    Y la luz de tu vela es de muchisima ayuda hoy en dia

  11. Tu extraordinario blog es de hecho una voz alta, conocida, influyente para opinar de manera independiente. Te has ganado el ser una referencia prestigiosa del pensamiento liberal conservador abierto y crítico. Eres, te has convertido en una fuerza social. Puedes y debes seguir haciendo mucho bien, arrojando mucha luz, animando a ser tan valiente y dando ejemplo de educado e investigador competente. Te has convertido en necesario. Te necesitamos. Y, por cierto, mereces de sobra el premio Hazteoir.org, que me parece que aún no te han dado, porque lo he buscado y no te he encontrado. Voy a escribir a Hazteoir.org para proponerte. Enhorabuena, gracias y ánimo para perseverar pensando en la gran necesidad, utilidad y calidad de tu singular servicio.

  12. Jandro

    La independencia que tienes y que sigues mostrando es un tesoro valiosísimo, Elentir. Yo me atrevería a decir que este blog, de una manera callada, ha sido un pilar que ha favorecido con la fuerza de los datos y de la argumentación que se articule en España una manera alternativa de sentir, no arrastrada por las corrientes de pensamiento establecidas desde los grandes grupos de imposición de opinión.

    Siempre has sido y sigues siendo un referente absoluto de pensamiento independiente e insobornable, y ojalá sigas así siempre, exponiendo lo que crees sin casarte con nadie. Aunque no siempre esté de acuerdo en todo, no dejo de sentir respeto por esas cualidades, por desgracia tan infrecuentes en nuestros días.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, puedes crear una cuenta de usuario aquí.