Andrew Mynarski nació el 14 de octubre de 1916 en Winnipeg, Manitoba, Canadá, en el seno de una familia de inmigrantes polacos.
En 1940 se alistó en el Ejército Canadiense, uniéndose después a la Real Fuerza Aérea Canadiense (RCAF), entrenándose como operador de radio y artillero. Fue enviado al Reino Unido en enero de 1942, volando en bombarderos Vickers Wellington, Handley Page Halifax y finalmente Avro Lancaster. Su última misión dio comienzo el 12 de junio de 1944 en un bombardero Lancaster, el KB726, teniendo como objetivo Cambrai, en el norte de Francia. Pasada la medianoche, un caza nocturno alemán Junkers Ju-88 atacó su avión, provocando un incendio a bordo que obligó a la tripulación a saltar en paracaídas.
Cuando se disponía a salta, Mynarski vio que el artillero de cola, su amigo Pat Brophy, se había quedado atascado en su puesto. Demostrando un heroísmo impresionante, Mynarski atravesó la zona incendiada que le separaba de la torreta de cola. Llegó hasta su amigo con su traje de vuelo en llamas, siendo incapaz de liberarlo. Brophy finalmente le dijo que se alejase, y Mynarski, resignado, hizo un saludo militar a su amigo y saltó. Lamentablemente, las quemaduras en su paracaídas provocaron que recibiese un fuerte impacto al caer. Murió poco después en un hospital alemán.
Milagrosamente, Brophy logró sobrevivir a la caída del avión y pudo llegar a contar el acto heroico de su amigo. El 11 de octubre de 1946, Mynarski recibió la Cruz Victoria, la más alta condecoración militar británica, a título póstumo. Fue la última condecoración de este tipo concedida a un militar canadiense con motivo de la Segunda Guerra Mundial. Hace unos días, Yarnhub publicó un vídeo relatando la historia de este héroe canadiense de origen polaco (el vídeo está en inglés pero dispone de subtítulos y pista de audio en español, puedes activarlos en la barra inferior del reproductor):
---
Imagen principal: Yarnhub.
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico: Pulsa aquí para suscribirte |
Opina sobre esta entrada: