El equipo acrobático de ala fija de la Real Fuerza Aérea Australiana

RAAF Roulettes, un ejemplo de cómo será la futura Patrulla Águila con los aviones PC-21

Eng Lun 9·6·2025 · 21:55 0

El próximo fin de semana, la Patrulla Águila del Ejército del Aire de España despedirá a sus viejos aviones CASA C-101 Aviojet.

Los generadores de humo de los nuevos aviones Pilatus PC-21 de la Patrulla Águila
El avión de entrenamiento Pilatus PC-21 del Ejército del Aire de España visto muy de cerca

La despedida será por todo lo alto, con el festival aéreo Aire 25 que tendrá lugar en San Javier (Murcia), sede de la Academia General del Aire (AGA) y de la citada patrulla acrobática de ala fija.

Después de ese festival aéreo, la Patrulla Águila iniciará un periodo de transición a su nuevo avión, el Pilatus PC-21 (abajo), que ya ha reemplazado al C-101 Aviojet (arriba) y al T-35 Pillán en la formación de los nuevos pilotos en la AGA.

La Patrulla Águila no será el primer equipo acrobático que hace esta transición de un avión a reacción a un avión turbohélice, un paso que no ha sido del agrado de muchos, al perder el equipo acrobático español no sólo un avión a reacción, sino también de fabricación nacional, en favor de un turbohélice suizo. Son las consecuencias de una inversión insuficiente en defensa y de una mala planificación a la hora de reemplazar los aviones existentes.

Como vimos en febrero aquí, el equipo acrobático Roulettes de la Real Fuerza Aérea Australiana (RAAF) ya hizo esa transición en 1989, dejando atrás sus Aermacchi MB-326 (sobre estas líneas) para volar en los Pilatus PC-9 (abajo).

En 2019, los Roulettes cambiaron sus PC-9 por los PC-21 (bajo estas líneas), el nuevo avión adquirido por la RAAF para el entrenamiento de sus futuros pilotos.

El equipo australiano vuela con 6 PC-21, uno menos que la Patrulla Águila en su configuración actual con el C-101.

Al ser aviones que no pueden generar estelas con el escape de sus motores, los PC-21 de los Roulettes usan generadores de humo colocados bajo las alas, como los SCSG-5 de Sanders Smoke Technologies que usará la Patrulla Águila (los vimos aquí hace dos meses). Como señalé entonces, estos generadores de humo están alimentados por un depósito de 7,57 litros de gasolina de aviación de 100 octanos y 37,85 litros de aceite de humo, con capacidad para operar unos 10 minutos.

Obviamente, no espero que no os conforméis con unas fotos. Aquí podéis ver a los PC-21 de los Roulettes en acción en un vídeo publicado por la RAAF hace cuatro años:

Y aquí un vídeo de hace sólo dos meses, publicado por Tonk298:

—-

Fotos: Air Force Roulettes / Ejército del Aire.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Únete gratis a Defensa y Aviación en Telegram:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, puedes crear una cuenta de usuario aquí.

Contando Estrelas
Privacy Overview

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones como reconocerte cuando vuelves a nuestro sitio web y ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones del sitio web te resultan más interesantes y útiles.