Durante un ejercicio de combate aéreo llevado a cabo en Finlandia

Francia muestra la prueba del derribo virtual de un F-35A americano por un caza Rafale C

Eng Sáb 23·8·2025 · 20:27 1

There is much debate among aviation enthusiasts about whether fighters that lack stealth capabilities would be able to defeat an F-35.

El piloto de Fórmula 1 Charles Leclerc vuela en un caza Rafale B alcanzando más de 8G
La rivalidad entre el F-35 y el Eurofighter analizada por sus operadores y sus ventas

Hay cazas que podrían ser serios rivales para el F-35 si estuviesen en bandos opuestos, como el Eurofighter Typhoon (fabricado conjuntamente por Alemania, España, Italia y el Reino Unido) y el Dassault Rafale francés, que es el interceptor más moderno utilizado actualmente por el Armée de l'Air (la fuerza aérea francesa).

Cuatro cazas Rafale franceses de la 30ª Ala de Caza volando sobre Finlandia durante el ejercicio Atlantic Trident el 25 de junio de 2025 (Foto: U.S. Air Force).

Del 16 al 27 de junio, Francia desplegó seis cazas Rafale en Finlandia para el ejercicio Atlantic Trident 25, hecho conjuntamente con Estados Unidos, el Reino Unido y el país anfitrión. El 20 de agosto, el Armée de l'Air publicó un interesante vídeo sobre este ejercicio (el vídeo está en francés, puedes activar los subtítulos automáticos en español en la barra inferior del reproductor):

El Armée de l'Air suele tener un número modesto de visionados en sus contenidos en Youtube, pero este vídeo se ha viralizado y ya lleva más de 100.000 visionados. La razón de este éxito de audiencia se puede encontrar en las grabaciones del HUD de cazas Rafale C que figuran en el vídeo. Entre las imágenes vemos, por ejemplo, un F/A-18C finlandés bloqueado en la retícula de un caza francés, una señal de derribo virtual en un ejercicio como éste:

Pero no parece que derribar un F/A-18C, un caza más antiguo que el Rafale, tenga mucho mérito. La razón de que este vídeo se haya hecho viral está en esta imagen que podemos ver en el punto 3:24 (pulsa sobre la imagen para verla ampliada):

Lo que vemos aquí es un caza furtivo F-35A de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF). La escarapela de EEUU se puede ver claramente en el ala de babor. El avión está bloqueado en la retícula. El F-35A permanece varios segundos bloqueado. Es decir, que un Rafale C habría vencido claramente a un F-35A mucho más avanzado. En Francia deben tener el orgullo por las nubes.

El Armée de l'Air ha mostrado esta image de una de las posibles víctimas de este combate. Se trata de un F-35A del 495º Escuadrón de Caza "Valkyries" (495 FS) con base en RAF Lakenheath, Suffolk, Inglaterra. Esta unidad está equipada con el F-35A desde 2021. Los Rafales franceses eran de la 30ª Ala de Caza, con base en Mont-de-Marsan, en el suroeste de Francia, una unidad creada el 1 de mayo de 1953, disuelta en 1994 y nuevamente activada el 3 de septiembre de 2015.

Dos F-35A del 495º Escuadrón de Caza "Valkyries" de la USAF volando sobre Finlandia durante el ejercicio Atlantic Trident el 25 de junio de 2025 (Foto: U.S. Air Force).

El Rafale y el Eurofighter son cazas muy maniobrales y con muchas posibilidades de vencer a un F-35 en un "dog fight", es decir, un combate aéreo a corta distancia. Esos dos aviones son muy maniobrables gracias a su potente empuje y a su configuración con alas den delta y planos Canard. Sin embargo, el F-35 está diseñado para vencer en combates BVR, es decir, más allá del alcance visual, sin ser detectado por sus enemigos. Lo más probable es que un Rafale ni siquiera hubiese tenido la oportunidad de acercarse lo suficiente a un F-35A como para que llegase a plantearse un "dog fight" entre ambos.

Un F-35A del 495º Escuadrón de Caza "Valkyries" de la USAF volando tras un avión cisterna KC-135 justo después de un reabastecimiento en vuelo sobre Finlandia durante el ejercicio Atlantic Trident el 18 de junio de 2025 (Foto: U.S. Air Force).

No obstante, hay que recordar que durante la Guerra Fría existía la idea de que los aviones de EEUU vencerían a sus aliados en combates BVR gracias al uso de misiles aire-aire. Eso era lo que estaba previsto en el plano teórico. Esa doctrina se vino al traste durante la Guerra de Vietnam, cuando los americanos empezaron a sufrir considerables pérdidas en combates a corta distancia, motivo por el cual se fundó la academia Top Gun en la Marina de EEUU. Hoy en día los misiles aire-aire han avanzado mucho y evadirse de ellos es cada vez más difícil, pero nunca hay que descartar la posibilidad de combates a corta distancia.

---

Foto principal: U.S. Air Force. Un Rafale C francés volando sobre Finlandia durante el ejercicio Atlantic Trident el 26 de junio de 2025.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Únete gratis a Defensa y Aviación en Telegram:

Comentarios:

  1. Piratastur

    Un F35 tiene menor relación de empuje, es más lento, menos maniobrable, sacrifica por ejemplo el tener planos canard para reducir su eco radar… Y precisamente por eso si el usuario del F35 hace las cosas como debe estar situación nunca se daría. La función del F35 es ver y disparar al Rafale mucho antes de que este tenga ni idea de su presencia.
    Otra cosa es las cosas no se den así, y un F35 acabe en dogfight,y ahí es comparable a un F18 A o a aún F15, inferior a un F16, Rafael o EFA, y a la mayoría de los rusos de las últimas décadas.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, puedes crear una cuenta de usuario aquí.

Contando Estrelas
Privacy Overview

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones como reconocerte cuando vuelves a nuestro sitio web y ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones del sitio web te resultan más interesantes y útiles.