Ayer expliqué aquí lo ocurrido en Jerusalén en relación con un asunto que ha adquirido una repercusión mundial.
Unas restricciones que afectan a judíos, musulmanes y cristianos
El patriarca latino de Jerusalén, Pierbattista Pizzaballa, publicó ayer un duro comunicado criticando a la Policía de Israel, afirmando que le impidió entrar en la Iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén cuando se dirigía a celebrar la Misa del Domingo de Ramos. Como ya indiqué ayer, tanto el primer ministro de Israel como la Policía de ese país han explicado lo ocurrido: el gobierno israelí ha establecido restricciones de acceso a los lugares sagrados de Jerusalén debido a los ataques iraníes. Esas restricciones, anunciadas hace dos semanas, afectan a judíos, musulmanes y cristianos por igual.
Varios políticos europeos criticaron a Israel omitiendo ese hecho
Mucha gente se ha apresurado a tomar posición y a criticar a Israel obviando ese hecho, entre ellos Pedro Sánchez, Viktor Orbán, Emmanuel Macron, Karol Nawrocki y Giorgia Meloni, contribuyendo así a generar confusión sobre un hecho que, como señalé ayer, no fue completamente explicado en el comunicado emitido por el patriarca latino, que omitió claramente el motivo por el que la Policía de Israel le había impedido acceder a la Iglesia del Santo Sepulcro.
El patriarca latino, tras la polémica: «Es verdad que la Policía había dicho que las órdenes del Mando Interno impedían cualquier tipo de reunión en lugares sin refugio»
Ayer por la tarde, cuando ese comunicado ya estaba dando la vuelta al mundo, el medio italiano Tv2000.it publicó unas declaraciones del patriarca aclarando lo ocurrido:
🔴+++ Medio Oriente, card. #Pizzaballa in esclusiva a #Tv2000: “Non è mai successo, dispiace che questo sia accaduto”.
👉Le parole del patriarca latino di #Gerusalemme, card. Pierbattista Pizzaballa, in un’intervista esclusiva al @tg2000it in merito alla decisione della polizia… pic.twitter.com/MHJGr7HtFD
— Tv2000.it (@TV2000it) March 29, 2026
En este vídeo, el patriarca latino afirma:
"Es verdad que la Policía había dicho que las órdenes del Mando Interno impedían cualquier tipo de reunión en lugares sin refugio, pero no habíamos solicitado nada público, sólo una breve, pequeña ceremonia privada para preservar la idea de la celebración en el Santo Sepulcro. (...) No hubo enfrentamiento. Todo se desarrolló de manera muy cortés. No quiero forzar la situación. Queremos aprovechar esta situación para intentar aclarar mejor en los próximos días qué hacer, respetando la seguridad de todos, naturalmente, pero también el derecho a la oración".
El patriarca latino omitió ese dato en su comunicado de ayer por la mañana
¿Por qué el patriarca omitió esa orden del Mando Interno en su comunicado de ayer por la mañana? Esa omisión ha generado una polémica de escala mundial, simplemente porque él decidió no mencionar ese dato relevante que explicaba lo ocurrido. De hecho, como ya mostré aquí ayer, esas restricciones implican que el Muro de las Lamentaciones, lugar sagrado para el Judaísmo, esté vacío. El 16 de marzo, el Mando del Frente Interno de Israel emitió unas directrices que señalaban: "Se permite la reunión de hasta 50 personas en un lugar desde el cual se pueda acceder a un espacio protegido estándar dentro del tiempo disponible para llegar a un refugio". Los lugares sagrados de judíos, musulmanes y cristianos están cerrados porque en esos sitios históricos y en sus inmediaciones no hay refugios.
El patriarca también omitió que la Policía había denegado su solitud de acceder a la Iglesia del Santo Sepulcro
Por otra parte, ayer por la tarde la Policía de Israel aclaró que comunicó al patriarca latino que su solicitud para acceder a la iglesia no había sido aprobada por motivos de seguridad, los mismos motivos por los que los judíos no pueden acceder al Muro de las Lamentaciones ni los musulmanes a la Mezquita de Al-Aqsa. "La solicitud del patriarca fue revisada ayer y se aclaró que no podía ser aprobada por las razones expuestas anteriormente", señaló la Policía israelí. Así pues, no estamos ante un incidente que haya ocurrido de manera fortuita. Cuando ayer el patriarca latino acudió a la Iglesia del Santo Sepulcro, sabía que lo hacía ignorando la comunicación de la Policía, pero el prelado católico tampoco mencionó esto en su duro comunicado de ayer por la mañana.
Hace una semana el patriarca aseguró que estaba «en diálogo constante con las autoridades»
Por otra parte, el 23 de marzo el cardenal Pizzaballa había emitido un comunicado en el que afirmaba: "Las restricciones impuestas por el conflicto y los acontecimientos de los últimos días no auguran una mejora inminente. En diálogo constante con las autoridades competentes, junto con las demás Iglesias cristianas, estamos evaluando cómo, de acuerdo con los convenios que se acuerden, podemos celebrar el Misterio central de nuestra salvación en el seno de nuestras Iglesias. La situación está en constante evolución y no es posible ofrecer indicaciones definitivas para los próximos días; por lo tanto, nos veremos obligados a coordinarnos día a día".
El comunicado añadía que "ya resulta evidente que las celebraciones habituales abiertas a todo el público no podrán llevarse a cabo", y añadía: "La Misa Crismal se pospone a una fecha por determinar, tan pronto como la situación lo permita, posiblemente durante el tiempo pascual. El Dicasterio para el Culto Divino ya ha otorgado la aprobación necesaria". El servicio de noticias de la Santa Sede señaló que esa misa se celebraba habitualmente en la Iglesia del Santo Sepulcro. La pregunta obvia es: si el patriarca reconocía hace una semana estar coordinado con las autoridades, ¿por qué decidió ayer ignorar las indicaciones de la Policía? Con ello provocó una polémica a escala internacional que se agravó por los datos que él mismo decidió omitir en el comunicado que encendió esa ola de indignación entre muchos católicos.
Repito lo que ya dije ayer: yo soy católico y lo que espero de mis pastores es que digan la verdad, toda la verdad, y no verdades a medias que induzcan a los fieles a la confusión. En este caso, una confusión a escala global, lo que es aún peor.
Críticas contra Israel por este incidente pero no contra Rusia por atacar un monasterio
Por lo demás, es necesario señalar que ninguno de los políticos antes citados emitió una queja similar sobre el ataque ruso del pasado martes contra un monasterio católico en Ucrania, como tampoco lo hicieron otros políticos, organizaciones y activistas que ayer protestaron contra Istael. ¿Por qué se monta un escándalo mundial por lo de ayer pero no por ese ataque ruso? ¿Qué clase de defensa de los católicos es ésa que clama contra Israel por un malentendido pero no contra Rusia por un ataque que provocó un incendio en un monasterio?
---
|
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Únete gratis a Contando Estrelas en Telegram: Pulsa aquí para unirte |
Comentarios:
isanchezgil
Ya me parecía a mi que aquí había gato encerrado!. Yo no podía entender que el Patriarca de Jerusalén, que seguro que vive en Jerusalén, no se hubiese enterado de la información de la policía. Por eso no quise comentar ayer, a ver qué pasaba.
Lo que ahora se evidencia es que, queriéndolo o n o, su Beatitud, el Patriarca, ha dado pábulo a una noticia que no era verdadera y que podía perjudicar al Gobierno israelí.
Que cada cual saque las conclusiones pertinentes, sobre todo sabiendo que el gobierno español ha enviado una queja porque no se puede practicar la religión católica (el gobierno español!) en Israel. Qué sarcasmo!
12:33 | 30/03/26
Opina sobre esta entrada: