Hay países cuyos gobiernos siguen cumpliendo sus obligaciones legales a pesar de verse afectados de lleno por una situación de guerra.
Ayer el Knesset (Parlamento israelí) aprobó los presupuestos del gobierno de Israel para 2026. Lo hizo un día antes de que acabase el plazo legal. Según las Leyes Fundamentales de Israel (el país no tiene una Constitución propiamente dicha, al igual que ocurre en el Reino Unido), si el presupuesto estatal no es aprobado por la Knéset antes de finales de marzo, o dentro de los 145 días posteriores a la formación de un nuevo gobierno, el Knesset se disuelve automáticamente y se convocan elecciones en un plazo de tres meses.
Por otra parte, la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania ha aprobado cuatro presupuestos estatales en medio de la invasión rusa iniciada el 24 de febrero de 2022. Los presupuestos se pueden consultar aquí: 2023, 2024, 2025 y 2026. El Artículo 96 de la Constitución de Ucrania obliga al gobierno a presentar los presupuestos estatales a la Rada Suprema "no más tarde que el 15 de septiembre".
Por el contrario, el gobierno de Pedro Sánchez no ha logrado que el Congreso apruebe ni uno solo de sus presupuestos en estos tres años legislatura (se inició en 2023). Hace poco, Sánchez decidió renunciar a presentar nuevos presupuestos usando la guerra de Irán como excusa, una guerra que se libra a más de 4.000 kilómetros de Madrid y en la que España no está implicada de ninguna forma.
En su Artículo 134, la Constitución Española establece el deber constitucional del gobierno de presentar sus presupuestos en un plazo muy determinado. Sánchez directamente ha decidido incumplir ese deber constitucional y prorrogar por cuarto año los presupuestos de 2023, aprobados en noviembre de 2022, pues carece de la mayoría parlamentaria necesaria para aprobar unas nuevas cuentas públicas.
El 6 de marzo de 2018, cuando estaba en la oposición, Sánchez dijo sobre el gobierno de Mariano Rajoy: "Si este Gobierno no aprueba los Presupuestos no tiene nada más que decir, salvo convocar elecciones". Ahora que es él quien está en esta situación, se niega a convocar elecciones por temor a perderlas, pues todas las encuestas menos las del CIS (controlado por el gobierno) pronostican una clara derrota del PSOE, el partido socialista de Sánchez.
---
Foto: La Moncloa.
|
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Únete gratis a Contando Estrelas en Telegram: Pulsa aquí para unirte |
Comentarios:
isanchezgil
Este sinverguenza aprovecha y aprovechará cualquier cosa para seguir en el poder al que llegó ya ilegítimamente, después de ser elegido fraudulentamente por sus propios conmilitones, que la habían echado de la ejecutiva un tiempo antes.
Ya sea la monserga, copiada de tiempos antiguos, del «no a la guerra», o el vacío legal que no sanciona las faltas contra la Constitución, como la obligación de presentar y aprobar presupuestos anualmente, de cualquier forma, se salta sus obligaciones a la torera, para seguir en el poder, sobre todo, porque se avecinan los juicios de sus familiares, y también el muy posible por financiación ilegal de su partido.
todo le es igual, y seguirá en el trono hasta que no quede piedra sobre piedra.
0:26 | 1/04/26
AlbertoAG
Sánchez hará lo que haga falta para seguir viviendo en Moncloa y pasearse en el Falcon.
9:09 | 1/04/26
Opina sobre esta entrada: