Ayer oprimidos, hoy opresores

Se nos arrebata el derecho a conocer nuestro idioma, se nos niega el derecho a aprender con él (...). Pero hay aún un segundo crimen, que resulta peor por inhumano: se tortura a nuestros niños durante los primeros años de escuela aprendiendo en una lengua que no es la materna." ("Combat per Catalunya autónoma". Josep Benet Morell, escritor nacionalista catalán. 1980)

El vídeo lo ha publicado Isaac Jiménez. Lamento el nivel bajo de sonido, tendréis que subir un poco el volumen de los altavoces.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. ¡Qué pena! No puedo ver el vídeo, pero no te preocupes, es problema de mi servidor que me capa montones de cosas.

    Respecto a lo de estudiar en un idioma u otro, es algo que me tiene negro. Tengo dos hijos martirizados por estudiar la mitad de las asignaturas en gallego.

    El otro día oía a un galeguista (no sé qué político del bloque) hablando de la discriminación del gallego en la enseñanza y si lo llego a tener delante creo que le salto a la yugular. A mí que me expliquen cual es la discriminación del gallego en un sistema en el que puedes tener el 100% de la educación en gallego solicitando plaza en una galescola de esas que se han inventado o puedes tener a partir del 50% en gallego en cualquier centro educativo, pero no puedes tener el 100% en español. Pues menuda discriminación.

    Si hubiese la posibilidad de elegir entre educación en español, gallego o bilingüe, me sospecho que los centros que impartiesen todo en gallego serían poquísimos porque no habría alumnos suficientes para mantener muchos (salvo con los dineros públicos, claro está). Pero yo es lo que pido, poder educar a mis hijos en un idioma realmente vehicular, lo que no impide que aprendan gallego como lo aprendí yo, o educarlos en el idioma de mis 10 kilómetros cuadrados si así me place. Quiero verdadera libertad para elegir la educación de mis hijos, pero a los nacionalistas les da miedo la libertad.

    La educación es un tema que me trae por la calle de la amargura. Y ahora nos espera la “educación para la neoprogresía”, casi nada.

  2. Agnetem

    Desde luego, es espeluznante el grado de idiocia al que llegan los nacionalismos.

    Segregar a alumnos extranjeros cuyo idioma materno es el español en clases que llaman «de acogida». No sé porqué me suena a los campos de reeducación que implantó Mao en China.

    La petición de Carmelo González: «Queremos que nuestros hijos sean educados en su lengua materna en su propio país», sonaría absurda en cualquier país medianamente estructurado.

    Pero Elentir, es que en Galicia, las cosas van por el mismo camino, que cuando estuve allá, los letreros de las calles sólo estaban en gallego, asi como muchas indicaciones de dirección y también en determinados sitios, los carteles informativos.

    Pero es que viene de antiguo, cuando el gobierno regional del PP creo recordar que aprobó que al menos el 50% de las materias de primaria y secundaria se impartieran en gallego.

  3. Interruptor, tu situación es la de miles de padres gallegos. Es alucinante que en un país democrático se discrimine de forma tan descarada a las personas que hablan un idioma que es oficial en toda España frente a los que hablan un idioma que sólo es co-oficial en una comunidad autónoma. En Galicia hemos llegado al esperpento.

    Vigueses por la Libertad denunció ayer «un reciente acuerdo de los tres partidos políticos del parlamento gallego, que supone una nueva vuelta de tuerca en la imposición lingüística». Ojo: hablamos de un acuerdo que ha apoyado el PPdeG de Núñez Feijóo, al que muchos votamos y no para que hiciera estas cosas.

    Pues bien, ese acuerdo «se traducirá próximamente en un decreto ley, que estipulará que en los centros se darán, como mínimo, el 50 por ciento de las asignaturas en gallego, y como máximo, el 50 por ciento de las asignaturas en español. El futuro decreto permitirá así que haya centros que impartan todas las materias en gallego y, en cambio, limitará la enseñanza en español a la mitad de las asignaturas.» Copio de la nota de Vigueses. ¿Cómo se come esto? ¿Cómo se explica que los gallegohablantes tengan más derechos que los castellanohablantes? ¿Cómo cuadra eso con la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley? En fin, es que me cabrea, caray, esto es una tremenda injusticia y una discriminación indefendible, salvo desde una óptica ideológica puramente nacionalista.

    Por cierto, para frenar este atropello hay una campaña de recogida de firmas, os animo a todos a firmar:

    http://www.tangallegocomoelgallego.es

    Y sí, Agnetem, esto empieza a recordar mucho al adoctrinamiento maoísta e China. De hecho, en Galicia, el BNG es una
    coalición de partidos cuyo núcleo principal, la UPG, es una formación maoísta al más rancio estilo. Lo triste y preocupante es que el PP de Galicia esté apoyando estas medidas, que chocan frontalmente con el discurso del PP en toda España. Esto no es una política ni liberal, ni democrática ni igualitaria. Y esto está pasando en la tierra de Mariano Rajoy. ¿Qué hacemos los votantes? Yo no quiero tirar mi voto en ningún partidito extraparlamentario, así que… ¿qué hago? 🙄

  4. chiribuso

    Yo soy profesor de Historia en un colegio concertado de Vigo.En teoría «debería» dar mi materia en gallego pero no lo hago. Mi opción es simple. les pregunto a los alumnos en que prefieren que me exprese y la respuesta es unanime: en español; y la Junta no puede hacerme nada porque me ampara una ley común: la constitución.
    Sin embargo tanto el texto, como los ejercicios y exámenes tengo que ponerlos en gallego, a eso si que me obligan (creo)
    pero vamos que no es algo que me preocupe. No voy a aceptar que me venga el de la «xestapo» a obligarme a hablar en lo que no quiero.
    Y ahora llega el PP y aprueba esa propuesta discriminatoria… no sé. Estoy en la misma tesitura…¿a quien voto?

    P.D.: Habrá que crear una plataforma como la de ciutadans aquí en Galicia??? que opinais?

  5. Hola Chiribuso, bienvenido a Contando Estrelas. Gracias por ofrecernos un ejemplo tan valiente como el tuyo, porque soy consciente de la presión que estáis viviendo muchos profesores en Galicia. Sobre lo de Ciutadans, no sé si tienen intención de presentarse en Galicia, pero aunque lo hicieran, no sé si eso serviría para cambiar la actual situación. Personalmente soy más partidario de ejercer presión sobre el PP para que defienda en Galicia las mismas líneas políticas de libertad e igualdad que abandera el PP a escala nacional, con Mariano Rajoy -un gallego- al frente. Creo que es el único partido con posibilidades de cambiar las cosas, pero me temo que con Núñez Feijoo la cosa va a estar muy complicada, le veo muy identificado con tesis filonacionalistas como las de Piqué, no sé… 🙄

  6. Antecedente

    El ejemplo que voy a poner es muy simple: he vivido una década en Cataluña; en cuanto a mis hijos les han obligado a la «inmersió llinguística», he trasladado familia y negocios a Madrid.

    Tan ricamente nos encontramos, oyes.

  7. Desde luego, es muy triste tener que irte a vivir a otra región de España porque no encuentras forma de escolarizar a tus hijos en español. Lo de este país es el colmo del absurdo.

  8. Yo también me encuentro en la tesitura de decidir mi próximo voto. Tengo clara una cosa, y es que no quiero que me gobiernen nacionalistas, aunque esos nacionalistas pertenezcan al PP como Feijoo.

    Lo más probable es que meta en al urna una papeleta del PP con algunos nombres tachados, empezando por el de Feijoo, así quedará claro que quiero votar al PP pero no a una pandilla de impresentables.

    A un partido como Ciutadans no lo votaría nunca porque defienden cosas, como el control de natalidad, que van radicalmente en contra de mi moral.

    Lo malo es que ya estoy perdiendo la esperanza de que el PP en Galicia tenga alguna solución posible 🙁

  9. chiribuso

    Yo tampoco votaría a Citadans por la misma razón, ojo!. Pero me refería a crear una plataforma que deje claro que el nacionalismo del color político que sea es excluyente, xenófobo y discriminatorio, y que por ese camino no hay futuro común posible dentro, incluso de la propia Galicia.
    Creo que ante todo hay que defender la libertad de los ciudadanos a expresarse libremente y cualquier ley que impida la libre elección de centro o que pretenda un monolingüismo inducido o «incentivado» (como decía el loco ese del documental) es una infracción grave de la máxima ley que hay en España: la constitución.
    Estoy de acuerdo contigo, elentir, en presionar al PP. Creo que algo podemos hacer. Yo ya firmé el papel de Vigueses por la libertad y recogí unas cuantas firmas, y ahora podríamos informar a Corina para que defienda nuestra posición en el PP. Probaré en su página web….
    Este es un asunto que me trae un poco a mal traer, sobe todo con mis compañeros de trabajo que para no parecer tan excluyentes se limitan a decirme que lo fundamental es cumplir las leyes y si hay una ley que dice que hay que hablar en gallego pues se cumple y ya está. Y yo me pregunto, si fuera al revés, si estuviera prohibido hablar gallego??? la cumplirian….

  10. Interruptor, el problema que tiene el PP es que se siente atado por sus errores pasados (p.ej., su apoyo a la actual política de «normalización lingüística» que discrimina al castellano). Con lo fácil que sería rectificar, pero eso se ve que no está en el diccionario de los políticos…

    Chiribuso, esa plataforma ya existe en cierto sentido. Hay una serie de asociaciones en Galicia que se están poniendo de acuerdo para presionar al PP y que no ceda ante las tesis nacionalistas. Están Vigueses por la Libertad, Coruña Liberal, AGLI, Denaes y otros grupos. En esto y en otras cosas tienen una cierta coordinación, afortunadamente para nosotros.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.