

Hace poco un amigo que trabaja en la sanidad pública me resumía su malestar ante el panorama de su profesión con tres palabras: "nunca pasa nada". Con ello quería decir que daba igual que se cometieran errores, que se consoliden actitudes negligentes y que algunos profesionales sanitarios se acostumbren a hacer las cosas de forma muy mejorable o incluso mal recurriendo al viejo argumento de que "siempre se ha hecho así", porque al final nunca se depuran responsabilidades de ninguna clase.
Ambos estuvimos de acuerdo en que esa situación no sólo perjudicaba a los pacientes sino también a los buenos profesionales, pues lejos de reconocerse y premiarse su esfuerzo y su dedicación, al final quedan como bichos raros que agravian a sus compañeros.
Ayer me acordé de esta interesante conversación al conocer la noticia de la muerte del único hijo de la primera víctima mortal por gripe A en España, la marroquí Dalila Mimuni. Rayán -que así se llama el hijo de Dalila- murió ayer al serle administrada la alimentación en vena, en vez de por sonda nasogástrica. Se trata de un error muy grave ante el que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ya ha anunciado que "va a investigar hasta los últimos detalles para depurar todas las responsabilidades", algo que me parece de pura lógica.
El propio hospital ha reconocido el error y las dos enfermeras implicadas han sido apartadas de sus funciones mientras se investiga lo ocurrido. Algo que también es de pura lógica y que honra el prestigio del Hospital Gregorio Marañón, donde ocurrieron los hechos, pues lo que sería perjudicial para la imagen de un hospital es que ocurriese esto y no se tomasen medidas.
Lo que ya no es lógico, sino que provoca indignación, es leer que la Asociación para la Defensa de la Sanidad pública de Madrid (ADSPM) declara que "habría que analizar las circunstancias antes de hablar de negligencia" pues eso "puede desprestigiar un poquito más la sanidad pública". Es decir, que el propio hospital reconoce un error que ha costado la vida de un bebé, ¿y éstos se preocupan por una cuestión de imagen?
En la misma línea, UGT considera que "no es prudente" apartar de sus funciones a las dos enfermeras e incluso ha hablado de "Inquisición". Acabáramos, oiga: ahora resulta que lo imprudente no es mantener a dos enfermeras que han cometido un error grave que ha costado una vida, como si la muerte de un bebé fuese un simple error administrativo, sino que lo imprudente es tomar medidas cautelares mientras se investigan los hechos. Flipante.
CCOO ha ido un paso más allá aprovechando para arremeter contra el gobierno madrileño y su "afán privatizador". ¿Es privado el hospital Gregorio Marañón, acaso? ¿Que un hospital sea público o privado disculpa a una profesional sanitaria de cometer un error tan grave? ¿Es que para los sindicatos el personal sanitario nunca tiene la culpa de lo que ocurre en un hospital?
Al final a uno le queda la sensación de que a esta gente le importan menos los pacientes que la imagen de tal o cual modelo sanitario. Observo, en fin, que prefieren enterrar toda posible negligencia o mala praxis médica con tal de mantener intactas sus tesis ideológicas en lo relativo a la sanidad. Ya no se trata de mejorar el sistema sanitario y el servicio al paciente, sino de que todo parezca muy bonito y si hay algo mal, echarle la culpa a otros. Todo sea, en fin, para que nunca pase nada y todo siga igual porque, a fin de cuentas, siempre se hizo así.
|
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Únete gratis a Contando Estrelas en Telegram: Pulsa aquí para unirte |
Comentarios:
blumun
A mi lo de las sindicales no me resulta increible.
El comportamiento de las centrales es deplorable y vergonzoso. No en este terror del niño solo, en todas las decisiones que toman.
O sea, un niño muere y hay que proteger la imagen de quienes se lo han cargado, con o sin negligencia. Perfecto.
La consigna es cargarse a Esperanza, no importan los medios.
Menuda tropa de impresentables.
Lamento la muerte del pequeño.
Saludos.
9:07 | 14/07/09
Drizzt
El problema, desde mi punto de vista, es que cuando se destierra la responsabilidad individual y esta se diluye culpando al sistema, al final lo que tienes es un mundo de mediocres.
Y lo que piden UGT, CCOO y ADSPM es seguir viviendo en ese mundo de mediocres. Lástima, porque flaco favor le hacen a los grandes profesionales de la salud pública.
9:34 | 14/07/09
María
Hay otra cuestión de fondo. Ese bebé sólo tenía ventiocho semanas de gestación. Reconocer que se ha cometido un crimen por negligencia médica, sería tanto como aceptar que cualquier ser humano tiene derechos incluso antes de su nacimiento a término. Si se hubiera tratado de un adulto, probablemente no reaccionarían igual. Un saludo.
10:17 | 14/07/09
Hilarión
Tu amigo se lamenta de que no se depuren responsabilidades por nada. Estoy seguro de que será sí, pero tiene su explicación: no sé como estará la cosa en otras comunidades/realidades nacionales, pero en Madrid pasa que los soviets de médicos, enfermeras y liberados de cada hospital funcionan a toda máquina y no debe de haber responsable que se atreva a tomar una medida disciplinaria pues al minuto siguiente tendría encima a los sindicatos. Ahí está el ejemplo del Dr. Montes, del que en 24 horas el responsable del PSOE madrileño pasó de pedir su cabeza a elevarle a los altares del martirologio, cuando le avisaron que era de su bando.
Otro ejemplo. Me acabo de enterar que la sanidad en Madrid, una provincia pequeña en superficie, está dividida en once áreas. La CAM ha decidido suprimir las divisiones y crear un área única. Principales consecuencias: la gente podrá elegir el médico, especialista y hospital que le pete, sin dar más explicaciones. Segunda consecuencia: el número de liberados sindicales con esta nueva estructura pasaría de 918 a 90. ¡828 compañeros que cesarán en su actividad de no hacer nada y pasarán por el doloroso trance de hacer algo! (Según el consejero de sanidad, con el sueldo anual de los casi mil liberados, hay para construir un nuevo hospital).
Ni que decir tiene que los sindicatos, ante tamaño abuso han convocado ya dos jornadas de huelga. ¿La razón? Que esta medida «no soluciona los problemas de la sanidad pública».
Como para tomar medidas disciplinarias con nadie.
10:30 | 14/07/09
Drizzt
Hilarión, el area única tiene también dos desventajas:
* A los mejores médicos los vas a saturar. Y por muy buenos que sean, el tiempo es finito. La ventaja es que aquí se retrataría todo el mundo.
* A los que se quieran quitar de encima casos complicados, lo redirigirán hacía otros médicos, quitándose el marrón de encima, y este si es un problema.
10:55 | 14/07/09
Hilarión
Tienes razón en lo de la saturación. Más que saturación, diría sobrecarga porque al final pasará lo que en la privada, que oyes hablar de fulano y mengano, y al final vas a otro cualquiera, a no ser que te hayan hablado muy mal de él. En cualquier caso el invento puede tener sus ventajas, pues no sé por qué misterio a mí me corresponde un centro de especialidades para llegar al cual tengo que aprovechar alguna caravana de camellos de lo lejos que está. Sin embargo tengo otro a cinco minutos de autobús al que ahora no podría acudir si quisiera.
Pero de ese asunto poco he oído a los sindicatos. Están más a la protesta por otras cosas.
11:54 | 14/07/09
Daniel45
No, que va, no pasa nada. Eso es obra de los elfos:mrgreen::mrgreen::mrgreen:
Saludos.
13:02 | 14/07/09
Maquito
Creo que lamentablemente este asunto va a tratarse por los cauces inadecuados. Ni a los políticos, ni a los jueces les corresponde investigar lo sucedido. El sistema sanitario español cuenta con inspectores de médicos y de enfermeros para investigar precisamente estos casos y si procede, pues remiten el caso a los tribunales.
Si nos saltamos la lógica y los políticos comienzan a actuar como policías, jueces y médicos, los jueces actúan como médicos,… pues pasa lo de siempre que no les pasa nada a los responsables.
14:33 | 14/07/09
Hilarión
Maquito: lo primero que han puesto en marcha es una investigación de la Inspección Médica de la CAM. Hoy han dicho que un juzgado ha incoado diligencias previas, parece ser que de oficio. Así que tranquilo, que la cosa va por los cauces que deben ir.
15:08 | 14/07/09
Elentir
Coincido plenamente con lo que ha señalado Drizzt en su primer comentario, ahí está el origen de buena parte del problema de la sanidad pública. Y es que los sindicatos no sólo evitan que se depuren responabilidades, sino que además cuidan de que ningún profesional sanitario deje en evidencia a los cantamañanas que hay en los hospitales. Tendríais que oír las cosas que me llegan de la sanidad pública gallega precisamente de profesionales sanitarios que han asumido una mentalidad puramente funcionarial y no tragan a los pocos -por lo general los nuevos- que se empeñan en hacer bien e incluso en mejorar su trabajo.
15:31 | 14/07/09
Antonio Herrero
Los sindicatos «usarán» cualquier cosa que se preste contra la Comunidad de Madrid y su presidenta. Al final como dice el título del artículo, «nunca pasa nada». Y en este caso tampoco.
15:58 | 14/07/09
Maquito
Hilarión, me alegro porque por una vez parece que hacen algo bien. Lástima que no sea lo habitual.
15:58 | 14/07/09
Gorila
Una terrible desgracia ha servido para sacar a la palestra un tema por todos conocido: Los profesionales de la medicina dejan mucho que desear como tales en la sanidad pública porque están atrincherados, conscientes de que la unión hace la fuerza y saben que una huelga de médicos no es lo mismo que una tractorada de ganaderos de leche… Y como de un error no está libre nadie, el 90% piensa «Hoy por este, mañana tal vez por mi» y el corporativismo les ciega…
El estatuto del funcionario y las poderosas prebendas concedidas a los sindicatos se unen de la forma más trágica en el estamento sanitario…
16:01 | 14/07/09
Elentir
Pues la cosa sube de volumen, como otras veces: CCOO poco más que ya culpa a Aguirre de la muerte del bebé. Vamos, que las enfermeras no tienen la culpa, la culpa es de Esperanza Aguirre.
Sinceramente, empieza a dar miedo ir a un hospital público pensando que por allí hay tipos como los de este sindicato. Qué pena para los buenos profesionales que hacen bien su trabajo y que son menospreciados por la actitud sectaria y miserable de estos liberados sindicales.
17:20 | 14/07/09
Drizzt
Gorila.
No estoy de acuerdo. Que haya sindicados liberales y mafias del tres al cuarto en la sanidad pública no significa que no haya muchos profesionales en España que tienen que lidiar con listas de espera interminables, pacientes maleducados que creen que tienen todos los derechos, gente que agrede a los mismos porque su caso no es tratado con lo que el agresor considera bastante urgencia o gente que salva a vida o muerte a personas. Gente que en otras circunstancias hubiese migrado al extranjero o a la privada.
Aquí lo que hay que acabar es con ese mensaje que están lanzando de manera deleznable los sectores políticos (y aquí incluso a los sindicatos) de que la sanidad es gratuita y tengo derecho a todo, cuando la sanidad, incluyendo la pública cuesta mucho dinero y hay que hacer un uso responsable de la misma. Pero esto entronca con mi primer comentario. El mismo que utiliza las recetas del abuelo para comprar hasta los pañales del niño, quiere que le atiendan como si estuvieran en un cinco estrellas gran lujo, y eso sí, que no suban los impuestos
También hay que acabar con ese otro concepto de que el riesgo cero existe. Si un acto médico va mal, se estudia porqué. Si es debido a una negligencia, el autor hará frente a las consecuencias, pero si es debido a que las cosas pasan y se puso todos los medios para evitar la negligencia, no se le puede pedir al médico un millón de euros de indemnización.
Elentir
Triste, muy triste, pero cada vez estoy más convencido que hay que eliminar a la casta de los liberados sindicales, porque precisamente, ellos no están en los quirófanos ni en las urgencias ni en las consultas ayudando. Pero después de leer la defecación de Nacho Escolar ayer, no me coge de sorpresa. Lo peor sabes qué es: Si ese niño llega a vivir, nadie hubiese dicho nada, nadie hubiese reconocido el esfuerzo de la gente del Gregorio Marañón y los sindicatos estarían cayados como meretrices en la calle Montera.
19:14 | 14/07/09
danii
no se dice k la culpa sea de la gestion de esperanza aguirre pork puede parecer muy fuerte, pero con la continua degradación de la sanidad madrileña estos casos solo aumentaran y ya os tocara a los que defendeis la gestion de la sanidad por parte de espe probar de vuestra propia medicina
0:27 | 15/07/09
Elentir
Danii, antes de dártelas de experto en política sanitaria no estaría mal que aprendieses a escribir correctamente en castellano…
0:34 | 15/07/09
Drizzt
danii, mira, te voy a poner un ejemplo, puestos a atacar sin un argumento como haces tú. ¿Sabes quiénes hacen las guardias en las urgencias del Virgen del Rocío en Sevilla?. Los residentes de primer año, R1. Independientes de especialidad. Y al adjunto sólo lo levanta de la cama si el caso es lo suficientemente jodido. ¿Y porqué el SAS hace esto en vez de contratar a profesionales cualificados que hagan las urgencias?. que en todos lados cuecen habas, que ya está bien de hemiplejías.
1:17 | 15/07/09
Elentir
Y eso a pesar de que la ley obliga a que haya un facultativo a cargo de la guardia, no sólo el residente. Eso que comentas de Andalucía también pasa en Galicia desde hace años. Y luego hablan de Madrid…
1:24 | 15/07/09
Hilarión
La sanidad en Madrid se degrada. Está degradadísima. Lo prueba que si os ponéis en las proximidades del 12 de Octubre, del Clínico, de La Paz o del que sea, no pararéis de ver llegar ambulancias provinientes de las dos Castillas, Extremadura y hasta de Andalucía. Habría que pedir explicaciones a las autoridades sanitarias de esas autonomías por mandar enfermos a que los atiendan a una sanidad tan degradada.
Lo del facultativo presente o no y la escasez de personal en algún centro, es común en toda España y viene de que no hay bastantes titulados. Se le ha pedido al Ministerio de Educación que se aumente el número de facultades, pero que si quieres. Encima las enfermeras se nos están yendo a Inglaterra, donde parece ser que las hacen unas ofertas que no pueden rechazar.
9:25 | 15/07/09
danii
Conozco a personas que trabaja en la sanidad pública madrileña entre ellas familiares y todas coinciden en 2 cosas: en que las inauguraciones de Espe son totalmente de papel cartón y en que la sanidad pública va a peor con las privatizaciones encubiertas de vuestra amiga. Pero en realidad ese es el ideario de Aguirre, reducir la calidad de los servicios públicos(sanidad, telemadrid, metro, universidades) hasta privatizarlos totalmente o que optemos por servicios privados.
Ya os iréis dando cuenta, aunque seguramente mientras Espe siga demostrando que es la más «patriota´´ y que cuente en vuestras manifestaciones millones de personas la seguireis votando hasta el fin de la Comunidad de Madrid
10:25 | 15/07/09
Gorila
Drizzt
Entiendo, (igual mal), que eres profesional de la medicina o tienes a alguien cercano en el ajo…
Si no entiendo mal, me gustaría que me comentaras que reacción tienen los médicos «buenos profesionales» cuando uno de ellos le dice a los parientes de una mujer ingresada ya veinticuatro horas que no les puede atender y decirles qué ha pasado porque es tarde y tiene hambre y se quiere ir a comer…
Te lo digo yo: O bien todos son igual de «buenos profesionales» o bien el supuesto buen profesional se calla y permite a otro médico, (doctores son los que tienen un doctorado, no los que sacan la licenciatura), insultar a los familiares de un paciente de esa manera y completarla con un «Chaval, no pierdas el tiempo preguntando conceptos que sólo están al alcance de profesionales formados y despídete de tu madre que le quedan dos semanas de vida».
No me olvidaré esta puta frase en lo que me queda de vida, te lo puedo asegurar… Como también te aseguro que si ese es el comportamiento de un «buen profesional», apaga y vámonos… (Y no, no le reventé la cabeza contra la pared del Hospital, no te preocupes… Pero porque soy lo bastante racional como para sopesar pros y contras, no porque no me sintiea inclinado a dar rienda suelta a los instintos).
Se suele (solía) decir que a los soldados el valor se les supone… Pero nada justifica que se les suponga profesionalidad a los médicos ni a las enfermeras ni aún a los celadores.
El profesional de la medicina que comete un error tendría que ser apartado de la práctica de la medicina de por vida. Uno puede cometer un error presentando un presupuesto a un cliente o recomendándole el producto marca ACME… pero los que trabajan en la sanidad, (que no son necesariamente profesionales de la medicina), cuando cometen errores matan seres humanos.
Y no se puede permitir que se vayan de rositas porque un comité de otros supuestos profesionales lo blinden en prevención de que ellos metan la pata al día siguiente con idénticas consecuencias…
PD.- Con eso de que no hay que abusar de la sanidad pública, hay que ser educado, que el riesgo cero no existe, etc… totalmente de acuerdo… PEro todo eso no justifica el corporativismo de los médicos, enfermeras y demás…
O al menos eso pienso yo.
12:27 | 15/07/09
Elentir
Danii, mira si son encubiertas las «privatizaciones» de Espe que no ha privatizado ningún hospital público, ni la televisión pública, ni el metro, ni nada de lo que citas. Vamos, que la privatización debe ser tan encubierta que sólo la veis los progres.
Por cierto, me tomaré a guasa lo de la pérdida de calidad de servicios como el Metro -estuve en Madrid hace poco y me pareció que la cosa va cada vez a mejor- o Telemadrid, un canal que han estado jodiendo los sindicatos hasta hartarse. Pero bueno, es lo típico de la progresía: si en la sanidad pública gallega bajo el mandato del socialista Touriño las listas de espera alcanzan cifras astronómicas, la culpa es del PP. Y si en Madrid una enfermera se carga a un bebé, la culpa también es del PP. Seguro que a este paso acabaréis culpando al PP de alimentar al toro que mató a Manolete, total, ya se demostró aquí en los incendios de 2006 la tendencia de cierta izquierda a acusar de todo tipo de delitos al PP sin aportar ni una sola prueba ni tan siquiera un ligero indicio. Se ve que habéis cambiado poco desde los tiempos de las chekas.
15:33 | 15/07/09
Drizzt
danii, ¡Qué curioso!. A mi me cuentan exactamente lo mismo de la Junta de Andalucía y el SAS. Pero allí, como gobiernan los correctos, son menudencias sin importancia. Y perdona, he tratado con profesionales como paciente de la sanidad madrileña, y el trato es muy correcto.
En cuanto a privatizar Telemadrid (y todas las cadenas públicas), sería el primero en apoyar la medida.
Gozilla,tengo amigos médicos y veo como me han tratado mucha gente. Desde gente que se recorría Galicia a caballo de pueblo en pueblo hasta gente que estudia ahora. Y se salvan muchas más vidas de las que nos parecen.
El que te hizo ese comentario, desde mi óptica no es un buen profesional – por mucha técnica médica que sepa -, es más es una persona que no merece estar tratando a nadie ni ser médico.
16:54 | 15/07/09
Juan Español Español
Vivimos en una sociedad donde se ha adormecido o anulado el concepto de responsabilidad personal; los sindicatos echan toda la culpa siempre al sistema cuando algo resulta mal, al igual que se piden o exigen ayudas o subvenciones para un negocio privado.
El estado del bienestar ha preconizado una capa social muy amplia de gandules e irresponsables que solo trabajan lo justito para cubrir el expediente y poco mas. Me refiero a una gran mayoría.
A lo largo de mi vida profesional, como funcionario, empleado por cuenta ajena o empresario, yo he sacado mis propias conclusiones.
Y la mas importante de esta es que el dichoso «sistema» funciona por un tanto por ciento muy pequeño de trabajadores que hacen bien su trabajo o van mas allá de sus obligaciones, siendo muchísimos mas los que ni se preocupan, ni merecen el sueldo que ganan, por no decir que luchan contra el ente que les da de comer. Y el que quiera que me entienda.
El sistema necesita que cada cual, cada persona cumpla bien con su obligación, pues no es posible un automatismo sin el concurso del ser humano. Así si que funcionaría bien el sistema.
He visto como se fuma en la cubierta de un petrolero, como se abandona una guardia en un organismo de la administración de Aviación Civil, como se escaquéan en una empresa de Telecomunicaciones, como se cogen bajas médicas indebidas, como se dejan las cosas para días y días en compañías de seguros, en ministerios, etc., etc., como se cierran los ojos en temas que cuestan dinero a las empresas privadas o al erario público por no hacer las cosas bien.
En fin muchos perjuicios que se hacen al sistema, aprovechandose del mismo, pero que no son como consecuencia de él, si no por la negligencia y abandono de los propios trabajadores, sea cual fuere su categoría, que sabiendo las instrucciones que tienen al respecto se las saltan a la torera.
Yo evidentemente no voy a juzgar a estas enfermeras, ni se como está organizado el trabajo en un hospital, pero me da en la nariz que la muerte de esta criatura tiene poco que ver con la organización de la sanidad pública o privada, y sí mucho con una actitud y acción personal de las implicadas.
18:36 | 15/07/09
danii
elentir, todo los servicios publicos de la comunidad de madrid tienen un grado de privatización, algunos más, otros menos, pero ese grado de privatización es mucho mayor k en el resto de las comunidades, y por supuesto estos servicios no son ni mucho menos mejores k en otras comunidades. Gente que he conocido de otras comunidades como canarias se han asombrao de la «calidad´´ de nuestra sanidad publica. Por cierto, SEGURO QUE PIENSAS QUE LA INFORMACIÓN DE TELEMADRID ES OBJETIVA, PLURAL E IMPARCIAL, Y QUE LAS ACUSACIONES de manipulación por la gran mayoría de los trabajadores son un invento de los sindicatos para derribar a Esperan Aguirre. Allá vosotros y vuestra conciencia.
20:22 | 15/07/09
Elentir
A ver, Danii, que yo no entiendo nada: ¿la sanidad pública en Madrid sigue siendo pública o no? Compruebo que sí, así que no entiendo eso de los «grados de privatización». ¿Qué pasa, un cacho de un hospital es privado y otro es público? Debe ser como estar medio embarazado, o medio muerto. Qué curioso.
En cuanto a Telemadrid, no me creo nada de unos sindicatos que montan follones en Telemadrid y callan como … eso en TVE, en TV3, en la TVG, etc. Mi conciencia, dicho sea de paso, me lleva a rechazar la idea misma de una televisión pública, un gasto innecesario que pagamos todos los contribuyentes para que el partido en el poder tenga un medio de propaganda que le sale gratis. Y esto me vale tanto para Telemadrid, como para TVE y las demás televisiones públicas.
23:32 | 15/07/09
Drizzt
danii, como se nota que no ves Canal Sur. Ellos también son imparciales, objetivos y plurares. Contratando a los amigos políticos. Cosas de ver la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el propio. Lo mejor, y es lo que me dice mi conciencia, con las televisiones públicas es cerrarlas. Bastante dinero me cuestan, y prefiero ese dinero en mi bolsillo o en servicios sociales más importantes.
En cuanto a la sanidad madrileña vs resto de España. Ya me hubiese gustado a mi tener en Sevilla centro como el Gregorio Marañón o la Paz o la Unidad de Quemados de Getafe. Anecdotario: un familiar de un amigo mío, lo trasladaron desde una comunidad de esas, que no hay gestión pública a Madrid, porque eran incapaces de saber lo que le pasaban.
23:34 | 15/07/09
Gonlor
Yo lo que conozco es que la sanidad pública en Madrid, es eso, pública. Que en unos hospitales públicos de Madrid te tratan casi a patadas y en otros hospitales públicos de Madrid te tratan de la mejor manera posible.
Que el error médico que sufrió mi hija fue causado por un médico pagado por fondos de la Comunidad de Madrid y el que lo solventó en un 80 %, también.
Que cuando te toca te ha tocado y poco puedes hacer debido a que los médicos se tapan unos a otros salvo que aparezcas en la prensa debido a que has fallecido y que ojala toda la sanidad pública fuera realmente gestionada de forma privada en Madrid, otro gallo cantaría para muchos auxiliares de enfermería, enfermeros y médicos y los sindicatos aque los representan.
8:04 | 16/07/09
Gorila
«Que cuando te toca te ha tocado y poco puedes hacer debido a que los médicos se tapan unos a otros salvo que aparezcas en la prensa»
Y ni aún con esas…
11:41 | 17/07/09
Opina sobre esta entrada: