La blogosfera prefiere la tecnología

El nuevo año la traído una buena noticia para este blog, al situarse entre los 150 blogs hispanos más influyentes, de un top de 300 que publica Wikio. El mes pasado, Contando Estrelas ocupaba el puesto 210 y ha subido al 148. Por supuesto, hay rankings para todos los gustos y aunque esto halaga la vanidad de cada uno, sólo cabe otorgarle el valor má bien relativo que tiene. A pesar de ello, Wikio nos da una idea aproximada de las preferencias de los internautas hispanos a la hora de publicar y navegar en la blogosfera.

Así, tenemos que de los 150 primeros blogs, sólo cuatro están englobados en la categoría de política. Esto es un poco confuso. Hace unos meses, mi blog estaba en esa categoría pero después fue expulsado de ella, supongo que por el hecho de que aquí no hablo sólo de política, sino también de otros temas que me interesan.

Además hay tres blogs de ciencia, otros tres de motor, dos sobre turismo, 19 blogs sobre ocio y nada menos que 80 blogs sobre tecnología, estando los demás blogs, como el mío, no clasificados en ninguno de los canales temáticos de Wikio. Entre esos 150 primeros no hay ni un blog encuadrado en gastronomía y literatura.

La abundacia de blogs sobre temas tecnológicos es sorprendente, desde luego, y más si tenemos en cuenta que son de esa temática los 10 blogs hispanos más influyentes. Obviamente, esos blogs tratan otros temas no exclusivamente tecnológicos, pero esto podría servir para reflexionar un poco sobre la tremenda importancia que se le da a la tecnología en la blogosfera y, también, sobre la muy escasa atención que se le presta a otras cuestiones importantes.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Mi blog ha subido al puesto 9 de Política en Wikio, un hecho que no deja de sorprenderme.

  2. Ya me he fijado. ¡Enhorabuena! 😉 A este paso acabaremos votándote para la presidencia del gobierno. 🙂

  3. Somos frikies. ¿Por cierto cerrajero como lo haces para que aparezca el rank de política y no el general?. A mi no me extraña, lo que me extraña es que aún no te hayas puesto de líder. 🙂

  4. Enhorabuena a ti Elentir y por supuesto para el cerrajero también, seguir así.:razz:

  5. Y espera, Elentir, que lo tuyo no ha hecho más que empezar, porque te preceden unos cuantos en ese ranking que me «río de Janeiro» si merecen esa posición. ¡Felicidades!

  6. Valquiria

    Elentir y Cerrajero mi ENHORABUENA para los dos, el movimiento se demuestra andando…..
    Un saludo.

  7. Álvaro

    Además, Elentir, de los 150 primeros, eres el que más has incrementado tu posición. Nada menos que 62 puestos.

    ¡Enhorabuena!

    La verdad…. no me extraña. Es el mejor blog que conozco.

  8. Vaya, pues no me había fijado en ese detalle, Álvaro. 😯

    En fin, muchas gracias a todos por vuestros comentarios. 😉

  9. No te ofendas elentir pero me parece una chorrada de clasificación, ¿por qué tener en cuenta los enlaces a dicho blog y no el trafico (pòr ejemplo)? Así en el puesto 79 de política encontramos, por ejemplo, «la taberna liberal», y Narpo no es que sea muy prolifico ultimamente.

    De todas formas felicidades.

  10. No se tienen en cuenta sólo los enlaces, sino también las reacciones. Un enlace genérico a un blog no vale tanto como una reacción. Bueno, así es como funciona el sistema de Technorati, no sé si el de Wikio sigue los mismos criterios, pero por la pinta veo que sí.

    Piensa que hablamos de influencia, y no de blogs más visitados. No siempre una cosa va pareja con la otra. Una muestra lo tienes, por ejemplo, en blogs como el británico Binary Moon. Recibe muchas miles de visitas porque su autor creó un tema muy popular en WordPress, el «Regulus». Todas las plantillas de ese tema llevan el enlace a ese blog (también la mía, pues este diseño está basado en el Regulus) y eso aumenta el tráfico un montón. Sin embargo, se trata de un blog que no genera tanto debate como otros que provocan reacciones, esto es, enlaces a entradas concretas, y no enlaces genéricos al blog. Por eso se le considera un blog menos influyente que otros que tienen menos visitas.

  11. según Wikio:

    ¿Cómo se genera este ranking de Blogs?

    La posición de un blog en el ranking Wikio depende del numero y del valor de los enlaces que apuntan hacia él. Esos enlaces son dinámicos, es decir que se trata de backlinks o de enlaces que se encuentran al interior de los artículos o posts.

    Las listas de blogs (blogrolls) no se toman en cuenta y el periodo de validez de los enlaces se limita a los últimos 120 días, con el fin de ser lo mas representativos posible sobre la influencia actual de los blogs, sabiendo que los TOP 100 de cada ranking se actualiza los primeros días de cada mes.

    El valor de cada enlace depende además de la clasificación del blog que lo cita. Así, en nuestro algoritmo el valor de un enlace escrito en un blog con una buena posición, es mas importante que el enlace que proviene de un blog con un peso menor en el ranking.

    En Wikio Blogs encuentras también clasificaciones temáticas: tecnología, política, gastronomía, ocio, deportes, literatura, ciencia… y cada mes un nuevo ranking temático.

    El ranking de Wikio Blogs se actualiza al principio de cada mes.

  12. No soy experto y a lo mejor tus lectores podrian idear un sistema mejor, pero ¿por qué no incluir ambos criterios?

  13. Pues sí, por lo que veo, es muy similar al sistema de Technorati. La diferencia es que Technorati también valora los enlaces genéricos, aunque no les dé tanta relevancia como a las reacciones.

    En cuanto a darle más relevancia a las reacciones procedentes del blogs mejor situados, le veo su lógica. Piensa que no es lo mismo que te enlace un blog tan relevante como el de Enrique Dans a que lo haga un bloguero que se acaba de lanzar a la red.

  14. Prime

    Y una vez más otro ranking confirma cómo la blogosfera liberal y de derechas va ganando en Internet..



    ¿No?

  15. Prueba a escribir un comentario que tenga una pizca de lógica. A lo mejor así alguien entiende lo que quieres decir.

  16. Que bien, acabo de ver. Yo voy y vengo, por partes. ¡Enhorabuena!
    Yo estoy de 299. me suscribí luego del resucitar.
    Y acabo de ver, si, El Cerrajero, está altísimo, ¡vaya, vaya!
    Abrazo, Martha

  17. Ya te vi, Martha. 😉 De hecho, hasta que vi tu blog pensaba que era un ranking español, y no hispano en general.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.