
El próximo miércoles este trozo de papel estará de cumpleaños, 196, para ser más exactos. Es la cuarta página de la Constitución de 1812, la primera que tuvo España. Como podéis observar, la "Pepa" definía a la Nación española como "la reunión de todos los españoles". Esto debe escocer mucho al Gobierno pronacionalista de Zapatero, que está borrando de un plumazo toda las alusiones a España como Nación para sustituirlas por referencias al "Estado".
Ironías de la vida, fue un régimen tan estatalista e intervencionista como Zapatero el que hizo frecuente el uso del término "Estado" para referirse a la Nación. Así lo recoge el Artículo 1º del Fuero de los Españoles aprobado en 1945 por Franco. Obviamente, las intenciones de uno y otro son distintas a pesar de la coincidencia, pues el dictador no se veía en la necesidad de evitar referencias a la Nación española para no incomodar a los nacionalistas catalanes y su nuevo Estatuto, que proclama a Cataluña como nación.
Se suele decir que los extremos se tocan, y Zapatero nos lo está demostrando. Primero crea una asignatura obligatoria que recoge el testigo del adoctrinamiento ideológico franquista. Ahora decide incorporar la terminología franquista para referirse a la Nación española. A este paso le veremos entrar bajo palio en Iglesias y Sinagogas. Todo se andará, si lo que cuenta, al final, es someter a esa "reunión de todos los españoles" al control del Estado, y no al revés: algo en lo que sí coinciden Zapatero y Franco.
(Imagen: Instituto Cervantes)
|
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Únete gratis a Contando Estrelas en Telegram: Pulsa aquí para unirte |
Comentarios:
H
http://cid-da2798867ccdf7e5.skydrive.live.com/self.aspx/Imagenes/877829-1079545.jpg
5:39 | 16/03/08
Pataliebre
Jajajaja. Me guardo la imagen, que bueno.
11:45 | 16/03/08
Frijol
¿Y el Setapé este fue profesor de Derecho? ¡Válgame Dios!
¿No le contaron aquello de que la Nación es la titular del poder constituyente, y que eso se hace para que ningún órgano estatal se considere como poder originario?
¡Si eso lo sé hasta yo, que nunca he estudiado Derecho, hombre!
Ay, Setapé, Setapé, cada día más penoso.
11:46 | 16/03/08
yosoyhayek
Zapatero es Adán…
Y confederal… o no, seguro que inventa otro término… ha venido al mundo para deshacer el nudo gordiano… debe sentirse muy satisfecho de haberse conocido. Las consecuencias de que el bobo solemne figure en los libros de historia «ibérica» las pagaremos todos…
Saludos y Libertad!
11:58 | 16/03/08
Emmanuelle Garcia
Elentir en la synagoga lo veo mal no asume sus raices es cobardillo el pobre y en la iglesia ni hablemos. es necio perdido frio y calculador lo dices bien controlar eso es lo que quiere y como lo dejemos hacer D nos C confesados.
el dia 12 el Memorial de la Shoah dio un homenage a titulo postumo a Eduardo Propper de Callejon secretario de la embajada espanola en Paris en 1940 por salvar centenas de judios durante cuatro dias sin descanso tampono y firmo centenas de pasaportes para permitir a judios escapar a Espana y despues Portugal en direcion de los EEUU y Yad Vahem lo elevo a JUSTE PARMI LAS NACIONES espanoles como el nos permite ver que Zap es un acidente en este pais.
12:01 | 16/03/08
Manuel Delgado
Efectivamente. Además, las acciones de Franco y Zapatero no sólo coinciden en sus formas, sino también en sus objetivos: perpetuarse en el poder.
12:43 | 16/03/08
Registrador
Creo recordar que el franquismo acuñó ese concepto de Estado español porque no sabía que sucedería en el futuro. Parece que ZP se encuentra en lo mismo.
12:59 | 16/03/08
Braulio
Bueno; Mayor Oreja decía que con Franco tampoco se vivía tan mal.
14:30 | 16/03/08
Elentir
Seguro que hablaba de Juan Luis Cebrián, hoy director de El País, entonces director de informativos de la TVE franquista. O quizás se refería a Polanco, que se hizo millonario gracias a sus contactos privilegiados con la dictadura. O incluso al PSOE, que después de recibir los favores de una dictadura (la de Primo de Rivera), estuvo durmiendo tranquilamente con otra (la de Franco), pues en la oposición clandestina casi nadie les conocía.
15:56 | 16/03/08
Janario
Te dejo esta entrada de ayer, porque me gustaría que la gente la leyera y porque creo que tiene algo que ver con la tuya, por lo del franquismo.
El Discurso de Rodríguez Zapatero Fomenta la Violencia Contra lo Español en las Aulas de Cataluña:
http://ciudadanosenlared.blogspot.com/2008/03/rodriguez-zapatero-fomenta-la-violencia.html
Saludos,
Janario.
17:05 | 16/03/08
Braulio
Hombre, la idea de estar en la «oposión clandestina» es precisamente que nadie te conozca; mayormente para que no te fusilen.
8:39 | 17/03/08
Elentir
Obviamente. El problema es que no te conozcan ni los que se mueven en la clandestinidad. He hablado con personas que estaban en la oposición comunista clandestina durante el franquismo, y que incluso pasaron por la cárcel a causa de ello, y a los del PSOE jamás les veían el pelo. Cualquiera te lo puede decir. En esa oposición había comunistas, socialdemócratas, los carlistas de Carlos Hugo e incluso algún democristiano… pero a los del PSOE no les localizaba nadie.
16:00 | 17/03/08
Opina sobre esta entrada: