
Tras ver esta noche Rastro oculto (os pongo el trailer aquí al lado), he de confesar que mi "pesimismo digital" ha aumentado varios puntos. Internet es un invento genial que lo amplifica todo, tanto lo bueno como lo malo, con la diferencia, claro, de que lo bueno da menos morbo y siempre pasa más desapercibido.
Si la memoria no me falla, llevo once años navegando por la red. Si tenemos en cuenta que un año en Internet equivale a cinco años en la vida real (aquí las cosas pasan mucho más rápido), estamos hablando de mucho tiempo. Ya he visto de todo, incluso he sido víctima de varios delitos informáticos. Tendría, en fin, motivos más que suficientes para sentirme asqueado, si no fuese por la buena gente que he conocido aquí y por las oportunidades que ofrece la red para ayudar a los más necesitados (por ejemplo, la campaña de ayuda a Perú tras el terremoto del pasado mes de agosto).
Igual que el teléfono o cualquier otro avance tecnológico, Internet es una gran ayuda no sólo para la buena gente, sino también para las malas personas. Delincuentes comunes, piratas informáticos, redes de pederastas, mafias, grupos terroristas y un repugnante etcétera, han encontrado aquí un medio fenomenal para ampliar su radio de actuación y el daño que le causan a la sociedad.
No han sido los únicos. En la red estamos asistiendo a nuevas lacras, como la difusión de vídeos online con abusos contra discapacitados psíquicos, agresiones escolares y más basura por el estilo. En un grado inferior de perversidad pero en mucha más cantidad, a diario recorren la red multitud de personas con serios problemas mentales y también personas desaprensivas, que se aprovechan del anonimato que les concede este medio para dar rienda suelta a sus peores instintos y, con frecuencia, hacer daño a otros desde la posición de superioridad que les proporciona a esos miserables la frecuente situación de indefensión de sus víctimas.
Tengo serias dudas de que nos hayamos dado cuenta del daño que hace toda esta gente. Es más, veo más esfuerzos de los Gobiernos por aprovechar este problema para anular garantías jurídicas y puentear los sistemas judiciales, y establecer herramientas de control gubernamental sobre la red, que lejos de paliar los delitos informáticos, se vuelcan demasiado a menudo en recortar la libertad de expresión en Internet. Al final, los medios que deberían estarse utilizando contra la delincuencia real se desvían para estupideces como censurar una serie de webs por motivos puramente políticos, algo ocurrido hace unos meses en España.
El problema, no obstante, no puede quedar en manos de los Estados. La sociedad tiene que dar un paso adelante y hacer lo posible por erradicar estas lacras de la red. La transigencia social con agresiones como las citadas es algo que me alarma. Esta noche, al salir de la película, me acordaba por ejemplo de los chistes y burlas que se hicieron sobre los atentados del 11-M en las horas siguientes a esos brutales atentados. Si asumimos que canalladas así son meros ejercicios de libertad de expresión que han de ser consentidos por la propia sociedad, entonces el problema no está en la red, sino en nuestras propias cabezas.
|
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Únete gratis a Contando Estrelas en Telegram: Pulsa aquí para unirte |
Comentarios:
H
No es más que un reflejo de la vida Elentir. Pero Internet tiene una ventaja que la vida real no tiene. Y es que en Internet con los conocimientos adecuados tienes «armas» para defenderte. En la vida real no.
7:55 | 6/04/08
Luis I. Gómez
«el problema no está en la red, sino en nuestras propias cabezas.»
Pues ya te has comentado tú solito, y de la mejor forma posible.
Yo a mis niños se lo digo cada semana casi: el problema no es lo que está prohibido en internet, el problema es lo aque ellos quieren ver. En mi casa no hay restricción de acceso y, de momento, mis hijos (10 y 11 años) no me han dado problemas. Es la cabeza, creo 😛
Harto, sí: información y formación. Esas son las claves. Prohibir, sólo lo que sea delito.
9:22 | 6/04/08
yosoyhayek
La «sociedad no puede ni hacer nada, qué es eso de la «sociedad»? El Estado menos aun, siempre arbitrario e invasivo. Sólo el Derecho, defendiendo y definiendo los derechos de propiedad, en su caso, puede poner límite a las tropelías que algunos pretendan perpretar mediante la red. Lo demás, cada uno se retrata viendo lo que ve, y cada cual se define enseñando lo que enseña. Libertad de expresión y juicio para elegir los contenidos que más nos interesen. No debemos tener miedo a lo que otros puedan mostrar o decir, por muy inmoral que nos parezca. En nuestra mano está boicotear, no visitar, hacer una campaña de crítica paralela o simplemente olvidarnos de aquello. Regular la expresión en pos de asegurar la decencia o la dignidad es matar la libre expresión…
Saludos y Libertad!
Muy buen post. Es un tema de discusión fundamental.
12:22 | 6/04/08
Elentir
Con la sociedad me refiero a que sin ella, cualquier medida estatal para luchar contra esas lacras resulta inútil. Pasa lo mismo que con el terrorismo: la rebelión cívica contra ETA, el espíritu de Ermua, fue fundamental para poner a los asesinos contra las cuerdas.
En España tenemos la tendencia de pensar que todo se arregla con leyes, con un montón de leyes que ni siquiera se cumplen. Sin embargo, la sociedad tiene un papel importantísimo en la prevención y la lucha contra estos fenómenos que no sólo dañan a la sociedad, sino también a la propia red.
15:16 | 6/04/08
yosoyhayek
Cierto, pero siempre desde el pacífico boicot.
Saludos y Libertad!
16:12 | 6/04/08
Elentir
Hombre, eso desde luego. Las imágenes que vemos a veces por la tele de intentos de linchamientos por parte de la gente es algo que me tira para atrás…
16:13 | 6/04/08
Gonlor
Yo también creo que no es más que un reflejo del mundo que nos rodea que se manifiesta de esa forma en internet y que como en la mayoría de las cosas que pasan en esta vida, o te defiendes tu o nadie lo va a hacer por ti. Vamos, que mi confianza en la sociedad es muy limitada. En la familia, en los amigos confío pero en la sociedad, digamos en abstracto, nada de nada.
En mi casa tampoco hay restricciones para los menores pero no hay que fiarse. El Messenger puede ser más peligroso para un niño que cruzar la M-30 madrileña en hora punta. Se introducen sujetos que se hacen pasar por menores que piden nombres, fotos, teléfonos. De hecho el asesino de Mariluz lo hizo con una niña de nueve años de Gijón. Así que conviene estar al tanto de lo que ven no va a ser que alguien les engañe.
16:33 | 6/04/08
Elentir
El messenger no es sólo un problema de ese tipo. Es, además, un magnífico coladero de virus y troyanos…
16:45 | 6/04/08
yo
Elentir, el estercolero digital no lo vas a controlar casi nunca por un motivo: existe la criptografía. Y desde luego, prefiero vivir con esas lacras que actualmente pueblan Internet, a que los gobiernos obtengan más competencias en el control del las comunicaciones, y que tengan aún más poder para interceptar e insmiscuirse en las mismas, porque al final, ese poder no se usará para capturar al delincuente, sino para controlar al ciudadano.
Lo que sí se puede hacer es que si detectas un tema de este tipo es denunciarlo o hacerlo público, para que al la gente sepa de que va la cosa. Internet no es más que el reflejo de la sociedad actual. Y si basura hay fuera de la red, también te la vas a encontrar dentro.
Sirva como anécdota del control que en nombre de la caza de delincuentes ofrece los gobiernos el como el algoritmo A5 del GSM usa clave cortas para ser descifrables, las versión de exportación de cierto software de fabricantes norteamericanos, o lo que pasaba con el pgp.
18:50 | 6/04/08
Retroferran
Ademas de un buen comentarista político eres un buen comentarista de espectáculos: vengo de ver Rastro Oculto, despues de haber leído que la recomendabas en este post, y coincido contigo sobre aquello del «estercolero» y con una línea q se baja en la película: quien no vió las decapitaciones o cuantos medios las colgaron? quien no vió los que se tiraban de las torres gemelas o cuantos medios los colgaron?
Deberemos debatir sobre la libertad de expresión y de uso de las nuevas tecnologías, según los canones y los medios actuales? Un gran tema…
(Off-topic «a medias»: la escena en el 4×4 de Diane Lane no se la cree nadie: está mas producida que las promesas de ZP)
23:28 | 6/04/08
Elentir
¿Te has fijado en un detalle todavía peor? Todos los ordenadores de la película utilizan Windows Vista, ¡incluso el del hacker! Eso es todavía menos creíble que lo del 4×4. 🙂
De todas formas, el resto de la peli me pareció muy bien hecha.
23:36 | 6/04/08
Nora
Estoy de acuerdo con Gonlor en lo de que no confío mucho en la sociedad, porque hay muy pocas personas que se preocupen de lo que les pasa a otros, mientras que a ellos no les pase. Amén de que en muchos casos, ni siquiera saben de qué se trata….
Ahora confío aún menos en los Estados. En la entrevista que me hizo Martha Colmenares para Diario de América (que va precisamente de la libertad de expresión en la blogosfera) así lo dije. Están buscando cualquier razón para limitarla, porque a día de hoy es lo único que unos y otros no controlan. Y, como algunos confunden churras con merinas, es posible que se acabara considerando que criticar a un político es estarle acosando. 😡
Lo que sí estoy de acuerdo es con denunciar el delito cuando se produzca.
Muy bueno el post, Elentir. La verdad es que al ser internet un reflejo de la vida real, se puede encontrar en él cualquier cosa: tanto bueno como malo… 🙄
11:05 | 7/04/08
Opina sobre esta entrada: