El cine español sigue ignorando a los espectadores a costa del contribuyente

Premio Goya a la mejor película a una que ni siquiera estuvo entre las 100 más vistas

Éste es el trailer de "Vivir es fácil con los ojos cerrados". Su director, David Trueba, se llevó anoche el premio Goya a la mejor película en una gala que, como de costumbre, compensó con tintes mitineros la escasa audiencia del cine español entre los propios españoles. Muestra de ello es que la citada película -cuyo título resultaría desconocido para muchos españoles antes de anoche- ocupó el puesto 127 de las más vistas en España en 2013.

La película de Trueba sólo recaudó 686.984 euros: no se reveló su presupuesto

No dudo de la calidad de la película de Trueba porque no la he visto. Y no he dejado de verla porque sea una película española: yo no le hago ascos a una película porque sea española, me da igual la nacionalidad de un largometraje con tal de que me parezca interesante. En todo caso, hay que señalar que quedó la última entre las 10 películas españolas más taquilleras de 2013, por detrás de otras cuyo título ni me sonaba, y eso que voy casi todas las semanas al cine. También es significativo que su recaudación se haya limitado a 686.984 euros y que ni siquiera se haya dado a conocer el presupuesto. Y todo esto a pesar de contar con el apoyo de una productora potente como Universal. Aunque Trueba ha dicho en todo momento que el presupuesto ha sido ajustado, parece poco probable hacer una película con tal ambientación -y me limito a constatar lo que se ve en el trailer, que no está nada mal- y con una cantidad de dinero inferior a la citada.

Cinco nominadas al Goya a la mejor película, cinco fracasos de taquilla

Hay que decir que la de Trueba no fue el único fracaso de taquilla entre las cintas nominadas a mejor película en la última edición de los premios Goya. Éstos fueron los resultados de las otras cuatro nominadas:

  • "La gran familia española": costó 3,2 millones de euros y recaudó 2,8 millones.
  • "15 años y un día": costó 3,6 millones de euros y sólo recaudó 423.834.
  • "Caníbal": costó 2 millones de euros y sólo recaudó 94.827.
  • "La herida": costó 900.000 euros y sólo recaudó 74.078.

El problema del cine español no es la falta de ayudas ni la piratería

¿Qué falla en el cine español? Algunos sugieren que son los temas. Sin embargo, no parece muy sugerente en términos de gran público una película que habla sobre un paralítico y su cuidador, y sin embargo la francesa "Intocable" (2012) arrasó en las taquillas españolas con 1,35 millones de euros el fin de semana de su estreno. Ayer en la gala de los Goya se echó la culpa al IVA cultural, a la reducción de las ayudas públicas e incluso a la piratería. El IVA cultural ciertamente habrá influido, pero antes de que el gobierno lo subiera, el cine español ya obtenía pésimos resultados. La merma de las ayudas tampoco parece ser motivo del fracaso (más bien todo lo contrario, como apuntaré más abajo): hace un lustro y con más subvenciones que ahora, de 93 películas subvencionadas 48 no lograban alcanzar en taquilla ni siquiera el importe de la ayuda recibida, llegando en algunos casos la subvención a cuadruplicar lo recaudado en taquilla.

En cuanto a la piratería, Hollywood batió en 2012 su récord de ingresos a pesar de las descargas ilegales de películas. A pesar de las manipulaciones de cifras para exagerar los efectos de la piratería en el cine español, la realidad es que los espectadores españoles no quieren el cine patrio ni pirateado: sólo el 0,9% de las descargas de películas pirateadas son de películas españolas. Su oferta ni siquiera es significativa en los portales de descargas, por la misma razón: falta de demanda.

Hacer películas rentables, la clave del éxito

En 2009 Javier Fernández, director general de la distribuidora Cinesa, reconocía lo obvio: "las películas españolas ni se ven en las salas de cine ni se piratean, porque no interesan. Los productores españoles tendrían que buscar lo que le gusta al consumidor." Fernández añadió: "Los productores españoles deberían aprender de los americanos, tratar de hacer películas que sean rentables." Ahí está la clave del éxito que se niegan a asumir muchos cineastas españoles en su empeño por no hacer autocrítica.

Las subvenciones matan al cine español

El hecho de que el cine español esté hipersubvencionado es, precisamente, una de sus mayores lacras. Las ayudas al cine español pasaron de 98 millones en el año 2000 a 200 millones en 2010. Las películas españolas llegaron a recibir un euro del contribuyente por cada dos que recaudaban en taquilla. Incluso se ha subvencionado con mucha frecuencia a películas que ni siquiera llegaron a estrenarse o que lo han hecho con audiencias inferiores a los 100 espectadores. El resultado de esta dependencia de la subvención es un cine que, salvo honrosas excepciones, se empeña en obviar los resultados de taquilla. El cine español ha olvidado que el cine es un negocio, y pretende seguir haciendo películas sin conectar con los espectadores. Por eso cada gala de los Goya se convierte en un mitin, y un mitin de izquierdas, para más señas. Es la izquierda la que más ha inflado a subvenciones al cine español, y por eso muchos cineastas de nuestro país han querido convertir su condición laboral en una forma de militancia política. Una militancia, eso sí, pagada por todos los contribuyentes con el cínico pretexto de poner la cultura al alcance de todos, cuando de lo que se trata es de que los gustos particulares de ciertos cineastas sean subvencionados por los espectadores, vía impuestos, aunque no queramos ir a ver sus películas. Con ello el cine español ha caído en una forma de despotismo cultural que genera antipatía, especialmente, entre los que tenemos que pagar su falta de talento vía impuestos. El cine español sólo levantará cabeza -como ya lo han hecho algunas películas- cuando decida afrontar las leyes de mercado sin recurrir a trampas ni privilegios.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. meandmycircunstances

    Deje de subvencionar de forma voluntaria a esta gent….,hace 17 años,casi los mismos que hace que deje el bicho apagado para siempre,aun así,cada año sigo los comentarios que genera esa cheka subvencionada,para encontrar con que siempre es el mismo rollo y que no aprenden nada,es mas,cada año estan mas desatados.
    De todo lo de ayer,me llamó la atención la presencia del presidente de la comunidad de Madrid,desconozco la razón por la que este señor se presentó allí,pero me indignó bastante.Supongo que pondria cara de tonto,cada vez que alguno del pcus,bramaba contra esa tonta derecha que padecemos,no lo se,pero me lo imagino ya que el inquilino de Beverly Hills en plan turista del ideal se presentó en este circo anual.En cuanto al premio,los diez ó doce euros que ha recaudado la obra maestra lo dice todo.Eso ó es que el populacho,entre los que me encuentro,no somos capaces de apreciar las calidades cinematograficas de este John Ford de la izquierda mas rancia,suponiendo que exista otra que no lo sea.

  2. Pelayo

    No se debe perder ni un minuto con esta bazofia, a no ser para culpar a Rajoy y a Wert por seguir regalando nuestro dinero a los mismos sinvergüenzas de siempre. La última película española que vi en el cine fue «El Abuelo» y no pienso volver. Que les den morcillas

  3. Fernando

    Elentir, no nos descubres nada nuevo porque la mayoría del cine español no se hace para el público sino que para los que lo hacen ‘tiene valor por sí mismo’ y ‘no necesita justificarse’. Eso explica todo lo demás, véase:

    -Que la única película que puede ser rentable de las nominadas es ‘La gran familia española’ que ha sido producida por un grupo mediático que está obligado a invertir en cine. Es cierto que no ha conseguido superar su presupuesto en taquilla, pero esa es solo una fuente de ingresos. Que solo Almodóvar bata en taquilla sus presupuestos es algo que el cine español debería hacerse mirar seriamente.

    -Que me hayan preguntado esta mañana más de una persona que si la ganadora ‘se había estrenado ya o no’.

    -Que, con la excepción de Santiago Segura, los ‘cineastas’ rehuyan a los medios de promoción -es decir, su público-.

    -Que insulten a su público llamándolo ‘pirata’ continuamente. Desde luego no es un problema sencillo, pero si en vez de decirnos que les robamos el pan intentasen seducirnos -como hizo con su promoción internáutica la Carmina de Paco León- les irá mejor.

    -Que se posicionen abiertamente en temas sensibles de manera desafiante. No es lo mismo hacer películas izquierdosas de la Guerra Civil que pedir la ‘disolución de esa cosa llamada Conferencia Episcopal’, ni es lo mismo criticar una política cultural que decir que tal es ‘el ministro de Anticultura’ (cielos Bardem, no des ideas que nuestros políticos están deseando otro carguito). A lo mejor puede haber personas que sigan lo que dice la CEE o hayan votado este gobierno que se pueden sentir ofendidas, vamos, digo yo.

    -Que todo su esfuerzo se vaya en buscar la subvención porque es su único sustento real si el público no los apoya.

    -Que muchos tengan esa pose de creerse tan necesarios como Truffaut o Kurosawa. No es la taquilla la que hace buenas o malas películas. Pero si no dejas de mirarte al ombligo estás condenado a hacer malas películas.

    @Meandmycircumstances. Desde hace bastante tiempo, no sé si con Gallardón o con Leguina, se hacía una recepción previa en la Comunidad de Madrid con todos los candidatos. Se ha dejado de hacer por la crisis y entiendo que el Presidente de la Comunidad quiera que la gala siga celebrándose en su región y tenga que ‘halagar’ de alguna manera.

  4. Cualquiera de estos bodrios son incomparables ante una película española que ha sido la más rentable en su estreno, sin subvenciones y cuya calidad haría enrojecer de vergüenza (algo que no tienen) a cualquiera de la Nomenklatura Zinematográfika. Me refiero a Tierra de María (http://bit.ly/1keUKBS y perdón por la autocita). Que les den.

  5. SIERRA00

    El bodrio español, que algunos llaman «cine», y la gente normal «m*****», que es su autentico nombre, se hace robando a los españoles el dinero que se necesita para hostpitales.
    No es arte ni es cultura, porque la «m*****» es solo «m*****».

    Si quieren hacer un negocio llamado cine, rentable donde los haya, que lo hagan bien, que arriesguen su dinero, y que paguen los impuestos que corresponde.

    ¿A santo de que tengo yo que pagar a unos inútiles, que se dedican a hacer «m*****»?

    Porque no subvencionan a las demás actividades económicas que si dan empleo y proporcionan riqueza, y son rentables?

    Porque no subvencionan a las familias, que son las unidades de producción y de pago de impuestos mas importantes?

    Que estos jetas inviertan su dinero y que si lo han hecho bien y es un producto competitivo, que ganen dinero, Pero si han hecho una «m*****» que se la coman ellos.

  6. Por favor, ruego que quienes quieran opinar lo hagan sin recurrir repetidamente a palabras soeces. Además, recuerdo que cine español son las películas malas y también películas como «Tierra de María» de la que habla Díaz de Vivar, o «Un Dios prohibido» y «La última cima», películas excelentes y hechas, por cierto, sin subvenciones.

  7. Gonzalo Castro

    Déjame decirte que en México el cine español tampoco es muy reconocido. Bueno, con sólo decirte que ese tipo de películas que mencionas llegan a venderse por $50 MXN (2.75 euros), ¡o incluso menos! En lo personal las películas españolas que llegan acá tienen siempre las mismas temáticas: infidelidad, violencia, o sátiras al gobierno o a la Iglesia; de eso ya tengo suficiente con los cineastas nacionales. Me es lamentable que muchas de las películas como la de «Un Dios prohibido», o «Encontrarás dragones», tenga que recurrir a la piratería al no surtir de esas en las tiendas de México.

  8. JFM

    Lee lo que dice Santiagp Navajas sobre los Goya y el cine espanyol de Goyas. Que no solo son fracasos en taquilla sino que en cunato distinciones internacionalees (o sea otorgadas por organismos que no estan controlados por los titiriteros nacionles) cero patatero.

    Y puesto que has hablado de cine francés, la ultima

  9. JFM

    Y puesto que has hablado de cine francés la ultima pelicula en que actuaba Julie Gayet, la nueva de Hollande, obtuvo 4753 entradas para toda Francia en su primera semana. O sea que no ha debido de pasar de las diez o quince mil en toda su carrera comercial. Menos de doscintos mil euros. Desde luego que no ha recaudado lo bastante para sostener el lujoso tren de vida de la damisela. Adivina quien esta apoquinando? El mismo que en España.

  10. Montan mítines para intentar justificar que no saben hacer su trabajo, porque la mayoría de los actores son más malos que pegar a un padre. Deberían quitarles las subvenciones ya.

  11. Berlanga y Buñuel se fueron hace años al igual que los actores como Lopez Vazquez y Pepe Isbert. Ahora queda los rediales como los Bardem y Cía. Hasta la Conchita y el Fernando Fernan (QEPD) se forraron durante la época de Franco pero se sumaron a los de la ceja de ZP: Almodóvar hace años que debería esta en un asilo.

  12. JFM

    Elentir no seas demasiado severo con los que no pueden contenerse ante el cine espanyol.

    Considera aue

    1) Producen peliculas malas. Que obtienen cero distinciones tanto en los festivales internacionales generalistas como en los elitistas o arte y ensayo tipo Mostra de Venecia.

    2) Una cosa es un festival de arte y ensayo y otra un premio generalista. Si miras los Oscars hay anyos mejores que otros pero siempre han sido peliculas que ademas de buenas no han ido demasiado mal en taquilla siendo a veces, commo «Lo que el viento se llevo» a la vez monumentos del cine y exitazos en taquilla. O sea que han aportado algo al publico. En el Goya han coronado una pelicula que no ha visto ni la madre del realizador. Y a mi me parece un escupitajo en la cara del publico al que se le dice que es demasiado imbecil para distinguir una buena pelicula de un bodrio.

    3) Te insultan si dices que no te gusta lo que hacen

    4) Viven no de lo que hacen sino de lo que chupan del presupuesto. Mas exactamente viven a cuerpo de rey y quieren mas. En un pais con seis millones de parados

    5) No paran de querer reabrir las heridas de la guerra civil

    6) Aprovechan cualquier ocasion para intentar utilizar el pulpito de que disponen para imponer su peculiar moral o presionar para que les den mas dinero. Y no hables de libertad de expresion. Una cosa es expresarte con las mismlas armas que el ciudadno normal, otra cosa es usar tus peliculas (que sin la subvencion no serian producidas) para adoctrinar al publico y una tercera es aprovecharte de que pasas por una telvision que pagan todos para imponer tu moral o presionar a politicos.

    7) Y last but not least, han intentado jugar a quitar y poner reyes no solo en elecciones ordinarias (la ceja) sino en las del 11M. O es que no te acuerdas cuando tras el 11M, Almodovar salio diciendo que posponer las elecciones (que es lo que se habria hecho tras los Pirineos con motivo de la serenidad necesaria para que el votante pudiese decidir) seria un golpe de estado de Aznar. No te acuerdas como contribuyeron a calentar e intimidar tras los atentados?

    Pues por eso es por lo que mucha gente siente un odio africano sino por todo al cine espanyol, al menos por el de los Goyas.

  13. Luis Carlos

    Recordar que hay teleseries españolas que con capaces de competir con las americanas y tener un decente éxito de audiencia, porque las cadenas de televisión se esfuerzan en ofrecer a algo que le guste al público.

    Creo que las películas de terror españolas tipo REC tienen éxito porque sí se esfuerzan en ser comerciales.

    Y las «intelectuales» son hechas por un atajo de snobs que se creen que tienen un nivel intelectual por encima de la media, y no quieren darse cuenta que la clase de público a la que va dirigida precísamente porque tiene más nivel cultural no se deja engañar, por no hablar de que suelen ser empresarios que le repatean que le digan que los capitalistas son el imperio del mal.

  14. elena

    El titular del artículo ¿que quiere decir? ¿Que hay que hacer películas tipo «vida y milagros de beleén esteban» para que sean del gusto del espectador? El problema es cultural, la granincultura de este país en todos los niveles. Las películas no se premianpor su «comercialidad» se premian por otro tipo de valores, artísticos, fotográficos, interpretación, profundización en los personajes, en las relaciones humanas y su complejidad etc, etc. Hay dos tipos de cine; el palomitero, comercial, generalmente bazofia que arrasa taquillas, y otro cine diferente que puede entenderse como arte. El cine dejó de ser arte cuando Hollywood lo convirtió, como ha hecho con todo, en negocio. DE Amércia solo pueden verse algunas cosas que siguen saliendo de los estudios de Nueva York. La película premiada este año es muy buena y si te das una vuelta por los premios europeos (César, Bafta…)encontrarás cine de calidad pero no esperes bodrios comerciales. Este año y el pasado se ha hecho un cine muy diferente y de excelente calidad en España con escasísimos recursos. A los que hablan de taquilla y subvenciones recuerdo que las películas mas subvencionadas y con peor resuoltado de tqeuilla han sido Sangre de Mayo y Holmes y Watson madrid week, laprimera subvencionada con 20 millones de euros (que se dice pronto, solo de la comunidad de madrid) y la segunda haciendo trampas descaradas en taqueilla (investigadas) para conseguir subvencionarla integramente. Dos bodrios como pinos.

  15. Que si, Elena, que el cien español es megaguay y megaartístico y el de Hollywood es una bazofia, y los españoles somos unos tontos porque pasamos del primero y preferimos el segundo. Lo que quieras. Pero el cine de Hollywood no lo paga el contribuyente, y el nuestro sí, aunque no lo vea.

    Mira, la pintura también es arte, ¿por qué no subvencionar a todos los pintores? Da igual que no terminen sus obras, o que ni siquiera las comercialicen. Muchas películas subvencionadas en España ni siquiera se han estrenado. ¿O es que la pintura no es arte?

    El caso, claro, es tener bien pagados con dinero público a unos amiguetes que son incapaces de atraer a la gente al cine por sí solos. Lo de hacer cosas para que no se vendan no se le ocurre a ningún otro sector productivo, pero claro, a los cineastas de izquierdas las leyes de mercado les importan un rábano, ellos quieren vivir del contribuyente mientras puedan. Pues algunos ya estamos más que hartos de tener que trabajar para ellos, ¿sabes?

  16. César

    El cine español recibe subvenciones muchas menos que el francés ,italiano ,alemán ,británico y de otros paises .EEUU protege a su cine de una forma brutal ,además recibe desgravaciones fiscales y muchas peliculas se ruedan en Canada .El monopolio del cine de Hollywood es brutal asi es casi imposible competir en igualdad de condiciones .Es cierto que este gremio debe hacer autocritica y apostar por ganarse público ,una buena solución sería que tuvieran desgravaciones fiscales ,que potenciasen las coproducciones con Hispanoamérica , meter en las peliculas españolas a actores de doblaje y lo fundamental hacer una buena promoción y conectar con el público.

  17. No sé a cuento de qué tenemos que imitar a otros países en lo que hacen mal, sinceramente. Y menos aún con unas cuentas públicas tan desastrosas como las españolas.

  18. Cayetano

    Señor Cesar: Precisamente hablas de EEUU, un cine que casi siempre refleja el pensamiento y la unidad americana su engrandecimiento y poder.¿ Me quiere usted decir lo que refleja nuestro cine? Sea honesto y coherente. Los ciudadanos no son tontos.Tenemos un cine que destiñe España en casi todos los temas, un cine politizado con carencias en educación y poco respetuoso con el público y mucho mas con los entendidos en cine y por si era poco totalmente deficitario por la calidad y politización de los actores………..SALUDOS.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.