Los liberticidas se movilizan contra Feijoo

Caída la dictadura lingüística, sus nostálgicos se disponen a salir a la calle para impedir que los gallegos puedan decidir libremente el idioma en el que desean hablar, comunicarse y escolarizar a sus hijos. Uno de los grupos ultras que apoyó la imposición lingüística, la Mesa por la Normalización Lingüística, afín al BNG, anuncia una manifestación contra la libre elección de idioma prometida por Feijoo. Contra la libertad o en defensa del negocio que hacen a costa del gallego, habría que decir: la Mesa recibió de la Xunta por medio de Anxo Quintana hasta medio millón de euros en subvenciones (más de ochenta millones de pesetas).

El historial de lucha contra la libertad de la "Mesa" provocaría las envidias de cualquier grupito fascista. Conocida por dirigir cartas intimidatorias a cientos de comerciantes para obligarles a usar el gallego, la "Mesa" también protagonizó actos de matonismo como promover denuncias contra funcionarios coruñeses que no hablan en gallego. En sus comunicados, manifestaciones y panfletos la "Mesa" insiste, además, en identificar la imposición lingüística con la defensa del gallego, como si defender una lengua fuese lo mismo que obligar a otros a hablarla.

Espero, sinceramente, que Feijoo le corte el grifo de las ayudas públicas a estos enemigos de la libertad, que están empeñados en decidir por los gallegos, como si no fuésemos ni ciudadanos libres ni personas adultas y capaces de decidir por nosotros mismos. No veo qué sentido tiene que un gobierno democrático se dedique a financiar las actividades antidemocráticas de una formación ultra, cuyas aspiraciones se centran en someternos a todos los gallegos a su particular dictadura lingüística.

Eso sí, los ultras podrán hacer algo que nosotros no pudimos el 8 de febrero en Santiago: manifestarse en libertad y sin que nadie les tire piedras. A fin de cuentas, los nazis violentos que quisieron reventar la manifestación de Galicia Bilingüe comparten los mismos objetivos políticos que los convocantes de eesta primera manifestación liberticida contra el gobierno de Feijoo.

Artículos relacionados:

- Comienzan las fatwas nacionalistas, por David J. Santos en Radikales Libres
- El Ku Klux Klan del idioma amenaza a Feijoo, por Elentir
- Glosa de la resistencia, por Cristina Losada

---

(Imagen: BBC News. Marcha comunista en Corea del Norte. Todo un ejemplo del uniformismo ideológico que defienden estos talibanes del idioma bajo el fraude de los "derechos colectivos")

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Los liberticidas se movilizan contra Feijoo http://tinyurl.com/acmoxu

  2. CMRR

    Medio millón de euros son ochenta millones de pesetas.

  3. KIBOOK

    Ochenta, Elentir, ochenta millones.

    Y NI UN EURO MÁS!!!

  4. LaEscoba

    Espero que Feijoo, haga las cosas con sensatez, porque este tema no se va a solucionar por Decreto y de un plumazo con tanto sindicato del crimen, pseudoasociación cultural y fanático antidemócrata que pulula por ahí. Pero si Feijoo es listo, y si el PSG vence sus pasiones impositivas, el 1M podría significar el principio del fin, porque la gente ya no se calla y se ha roto el tabú.
    Queda por ver que algunas entidades que digan promover el gallego se desmarquen de la mesa y de tanto fanatismo, para que puedan transmitir a la sociedad que amar el gallego es otra cosa. ¿será capaz alguna entidad de celebrar el día de las letras gallegas sin sumarse a esta basura impositora?

  5. Galileo

    ¿Y si por desgracia en las próximas elecciones se reedita el bipartito PSOE+BNzG, qué va a pasar? ¿Volverá la dictadura lingüística? ¿tendremos que salir nuevamente a las calles por la libertad?

    Es imprescindible que Galicia Bilingüe no se disuelva, y que empecemos a exigir a Feijoo (y a quien fuere preceptivo, incluido el presidente del gobierno y tribunales europeos) que derogue no sólo la el decreto, también la ley, y si es preciso se reforme el estatuto, la constitución y lo que haga falta para que nunca se puedan decidir las libertades de los ciudadanos en las urnas. Ya va siendo hora de que se pronuncie el TC sobre el Estatuto de Cataluña, y que se blinden los derechos y libertades de los padres y alumnos en toda España. No es posible que en unas partes no exista la libertad y en otras sí. Estamos hartos e indefensos. Esto no es una democracia, es un engaño.

  6. Es surrealista, una manifestación para exigir que se hable una sola lengua cuando existen dos.

    Y encima cuando acaban de perder las elecciones…

  7. Iba a decir lo de los millones de pesetas, pero veo que la gente está a la que salta. Por otra parte sigo perplejo por la actitud de todos los que imponen cosas como la lengua pasando por encima de la libertad individual de las personas. Que se pueda prescindir del respeto a las libertades más básicas y a los derechos individuales para defender el idioma antes que a las personas que lo tienen que usar.
    Entiendo que se quiera cuidar y promover un idioma, pero hacerlo obligatorio no es el modo, da la impresión de que tras todo hay una apropiación ideológica de dicho idioma y de las señas de identidad del pueblo que lo usa.

  8. Si se queren manifestar que se manifesten.
    Coido que a sociedade vai ter máis forza e que unha nova convocatoria de Galicia Bilingüe tería aínda máis respaldo que a do 8.02.2009.
    Probablemente sería bo que se creasen comités prá defensa real do idioma galego popular, agredido dende as normas do Diktatt.
    Os profesores estalinistas pensan que son donos dunha patente e que os pais e nais, a sociedade toda, non poden pensar en clave de bilingüismo harmónico.
    Saúdos.

  9. Carmen

    Sobre el artículo aparecido en 20minutos «se acabaron las galescolas» , un amigo maestro me escribe lo siguiente:

    SI OS FIJAÍS EN EL TEXTO DE LA NOTICIA Y EN LAS DECLARACIONES DE FEIJOO, EN REALIDAD NO VA A DAR LIBERTAD DE ELECCIÓN DE LENGUA ENTRE LAS DOS COOFICIALES EN GALICIA, COMO PROPONÍA UPYD, EN REALIDAD VA A MAQUILLAR UN SISTEMA MONOLINGÜE EN GALLEGO.

    NO HACEN FALTA TANTAS «PROPUESTAS» VARIADAS SI UNO LO QUE DE VERDAD DEFIENDE ES LA LIBERTAD DE ELECCIÓN DE LENGUA.

    ES MENTIRA QUE SALGA «CARO» ESTABLECER DOS LÍNEAS DE ENSEÑANZA PORQUE TODOS LOS CENTROS, EXCEPTO LOS MUY PEQUEÑOS, TIENEN MÁS DE UNA LÍNEA POR CURSO (DOS PRIMEROS, DOS SEGUNDO, DOS TERCEROS…) ASÍ PUES LO ÚNICO QUE HABRÍA QUE HACER ES EN LOS MISMOS CENTROS ESTABLECER DOS LÍNEAS, UNA EN CASTELLANO Y OTRA EN GALLEGO.

    YA ME DIRÁN QUÉ GASTO ADICIONAL SUPONE TAL MEDIDA… LOS MAESTROS CONOCEN AMBAS LENGUAS, LOS LIBROS LOS EDITAN LAS EDITORIALES EN AMBAS LENGUAS, Y LOS COLEGIOS TIENEN CASI TODOS MÁS DE UNA CLASE POR CURSO O NIVEL…¿¿ DÓNDE ESTÁ EL GASTO ADICIONAL ??

    FEIJOO MIENTE.

    SUS PROPUESTAS REALES SON:

    – POSIBILIDAD DE ESTUDIAR EN GALLEGO O CASTELLANO SÓLO EN LA ETAPA INFANTIL

    -POSIBILIDAD DE DIRIGIRSE AL MAESTRO O EXAMINARSE EN CASTELLANO O EN GALLEGO

    -POSIBILIDAD DE TENER LOS LIBROS EN UNO DE LOS DOS IDIOMAS

    -POSIBILIDAD PREVIA SELECCIÓN DE LOS PADRES Y EN UN PROCESO AÚN POR DETERMINAR DE QUE SUS HIJOS ESTUDIEN LAS TRONCALES EN GALEGO O CASTELLANO (NO INDICA NIVEL EN EL QUE SE APLICARÁ)

    SEAMOS UN POCO SERIOS, PARA TAL VIAJE NO HACEN FALTA ALFORJAS, SI ALGUIEN DE VERDAD QUIERE LIBERTAD DE ELECCIÓN DE LENGUA, APLICA UN SISTEMA DOBLE, UNO EN GALLEGO COMO LENGUA VEHICULAR CON UNA ASIGNATURA DE CASTELLANO Y OTRO CON LENGUA VEHICULAR EN CASTELLANO CON UNA ASIGNATUIRA DE GALLEGO Y PUNTO

    ESTE SISTEMA YA EXISTE EN NAVARRA DESDE HACE AÑOS, DONDE HAY NO DOS SINO CUATRO LÍNEAS.

    LO QUE LE PASA AL PP UNA VEZ MÁS, ES QUE PASTELEA… HACE GUIÑOS A SU PROPIO NACIONALISMO…

    RECORDEMOS QUE FUE FRAGUEITOR REX EL QUE IMPUSO EL SISTEMA DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA EN GALLEGO….

    UNA VEZ MÁS EL PP ENGAÑA…

  10. Javier

    Amar al prójimo no significa que tengas que acostarte con él, yo amo al prójimo pero me gusta más la prójima, lo mismo pasa con el idioma, yo amo el gallego pero prefiero, sin desdeñarlo, el castellano, me abre más puertas.

    Un abrazo y… una cosa es dar facilidades y poner medios en los colegios para estudiar el gallego y otra muy distinta, obligar a ello.

  11. Carmen

    El escrito anterior acabo de verlo en http://www.balearesliberal.com/20090304-estaras-no-es-feijoo.html …. por si os interesa seguir el debate que paralelamente aquí llevamos.

  12. Es lo llamado »pseudofascismo». Fascistas de pacotilla, que son incapaces de ser fascistas.

  13. Se movilizan para intentar salvaguardar su medio de vida parasitaria. Lo demás es una excusa.

  14. Que se manifiesten. La mayoría absoluta de los gallegos habló… xD. Lo que les jode a estos es que vayan a perder las subvenciones. Una profesora de gallego de mi Instituto está en la Mesa.

  15. Ya está corregida la errata, esto me pasa por escribir de madrugá… 😳

    Coincido con lo que decís varios de vosotros de que Galicia Bilingüe no puede disolverse ahora, y de hecho no va a desaparecer. Mientras haya autoridades políticas empeñadas en imponernos el idioma, y en Galicia sigue habiéndolas, Galicia Bilingüe seguirá existiendo.

    Por cierto, ¿qué creéis que hará Carlos Callón con 80 millones de pesetas menos? ¿Tendrá que ponerse a trabajar? Ufff, es terrible… 🙂

  16. 80 millones de pesetas… menuda millonada. No me extraña que se manifiesten… 😉

    En cuanto a Feijoo, hasta que no vea cómo evoluciona yo no me creo nada… 😀

  17. Samhain

    Carmen por muy mal que tu creas que será la política lingúística de Feijoo, siempre será mejor que la del contubernio bipartito de la imposición,a mi también me parece inviable lo de la libre elección(no digo que no esté a favor de que se haga), lo que me parece imprescindible es que independientemente del idioma que utilice el profesor , el alumno se exprese y haga los exámenes en el que él quiera, que las galescolas se transformen en escuelas infantiles para acabar con su modelo de adoctrinamiento propio de sistemas totalitarios y que exista una verdadera paridad gallego-castellano y no ese falso 50% que según los inquisidores de la mesa y el resto de grupúsculos nazionalistas establece el Decreto que hay que derogar. Muchos profesores problokeiros seguro intentarán boicotar las nuevas medidas de Feijoo, habrá manifestaciones por parte de las asociaciones subvencionadas por el nazionalismo, por eso creo que ahora tenemos que apoyar al nuevo gobierno frente a los atques de los inquisidores, luego si no cumple, habrá tiempo para protestar

  18. La libre elección es viable, muestra de ello es que ha sido el modelo que se ponía a disposición de las familias en el País Vasco hasta que el PNV decidió cargárselo e imponer el eusquera contra la voluntad de miles de familias.

    Lo que hace falta para implantar la libre elección de idioma es tener voluntad política. De hecho, lo chocante es que en Galicia se defienda la imposición bajo la excusa de su viabilidad. ¿Cuánto cuestan unas Elecciones Generales, Gallegas o Municipales? El gasto es muy superior a lo que costaría una dictadura sin elecciones, y no veo a nadie defendiendo la dictadura en aras de la viabilidad y del ahorro presupuestario (aunque alguno habrá, seguramente…)

  19. Es más, GB como grupo de presión tiene que seguir existiendo para velar porque Feijóo no cambie de rumbo.

  20. Samhain

    Los beneficios fiscales que tiene País Vasco no los tiene Galicia

  21. Galileo

    Veo difícil que en las galescolas o en las colegios de corte nacionalista se pueda ejercer el derecho, y lo digo a efectos prácticos, por las posibles coacciones, reducción en las calificaciones, etc.

    La libre elección, en mi opinión, pasa por permitir a cada centro tener la autonomía lingüística y ofertar lo que crea conveniente, y luego los padres que lleven a sus hijos al colegio que les convenga.

    Y por supuesto, cheque escolar, para que sea el mercado el encargado de regular el funcionamiento. Y por el pan, baila el can.

  22. Ant

    «la Mesa recibió de la Xunta por medio de Anxo Quintana hasta medio millón de euros en subvenciones»

    El chascarrillo no es mío, pero no me resisto:

    Al chiringuito lo llaman «Mesa» porque les sirve para comer. ¡Y qué banquetes se pueden dar con 80 kilos!

  23. Coincido plenamente con Galileo. Eso sí, frente a cualquier posible coacción, el propio PP preveía la creación de una oficina de derechos lingüísticos. Espero que sea una de las primeras cosas que hagan.

  24. …yo hablo gallego siempre (bueno casi siempre), no obstante dispongo de libertad para hablar en lo que quiera, y me gusta que siga siendo así…

  25. Galileo

    Lo de crear una oficina de derechos lingüíticos es un síntoma del mal enfoque del problema. Cuando la solución sea la correcta no se precisará de ninguna comisaría lingüística de ningún signo.

    El cheque escolar se me antoja como la solución más precisa, la oferta se tendrá que ajustar a la demanda de los padres o quebrará económicamente. Los padres y alumnos debemos ocupar el puesto que nos corresponde, el de clientes que pagan por una educación de calidad y en libertad, o retiramos fondos, es decir, no vamos a financiar cualquier disparate.

    Lo que no me parece lógico es convertir a cada aula y colegio en una torre de Babel. Mucho me temo que Feijoo no va a saber resolver el problemón que existe con las lenguas en Galicia. Se precisarían soluciones liberales encaminadas a la paulatina despolitización de la educación, es decir, a perder el control y a dejar de colocarse unas medallitas que es lo único que evidentemente preocupa a los políticos.

  26. Dredd

    El tema lingüístico es de por sí muy complicado para los políticos. Y no porque lo sea de por sí, sino porque los políticos al final funcionan como «recaudadores de votos» y los del PP tienen miedo a perder los votos de los «nacionalistas de derechas» con una política lingüística clara. En fin, habrá que darle al señor Feijóo el beneficio de la duda hasta que comience a gobernar. Eso sí, si se aparta de sus promesas GB debería recordárselas, y así espero que lo haga.

  27. Que yo sepa todavía no se ha dado paso alguno para acabar con la política de imposición lingüística… cierto es que no se pueden dar porque todavía no es más que presidente electo el señor Feijoo… Pero no vendamos la piel del oso antes de cazarla…

    PD.- La manifestación, oficialmente, es en «defensa del gallego». No deja de resultar curioso que los que dicen amar el gallego digan que hay que defenderlo… Yo, que no me creo más gallego que nadie, me seguiré limitando a hablarlo y a escribirlo y a leerlo cuando me de la gana… Igual soy yo el equivocado pero creo que es la mejor manera de que el gallego no se pierda…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.