Ola de críticas al PP en Twitter y Facebook y de votos negativos en Youtube

El PP tiene las portadas pero pierde las redes: las reacciones al ataque de Casado a Abascal

El auge de las redes sociales ha permitido mostrar el divorcio, cada vez mayor, que existe entre la opinión pública y la opinión publicada.

Encuesta: ¿qué te parece que el PP votase 'no' a la moción de censura contra Sánchez?
Casado obedece a Sánchez y anuncia el voto que le exigió el PSOE en la moción de censura

Un buen ejemplo de ese divorcio entre los medios y sus lectores es lo ocurrido este viernes con el furibundo ataque de Pablo Casado contra Santiago Abascal, un ataque que parecía pensado para romper todo puente con Vox y que acabó colocando al PP entre los partidos que salieron a apoyar al Gobierno en la moción de censura contra Sánchez, al votar "no" a la misma.

Medios afines al PP, a Cs y al Gobierno salen en apoyo de Casado

Ayer se vio una paradoja: hinchas mediáticos del PP como la COPE, Abc y La Razón han coincidido en sus palmaditas a Casado con hinchas mediáticos del Gobierno como El País, Ignacio Escolar y La Sexta, e incluso con el propio Pablo Iglesias y la socialista Adriana Lastra. Un medio afín a Cs como el diario El Mundo lanzó ayer este titular tan hilarante: "Pablo Casado cortocircuita el plan de Moncloa al romper con Vox y obliga a Pablo Iglesias a reconocer su 'discurso brillante'". Hoy las portadas de los principales periódicos mostraban una curiosa coincidencia en elogiar al presidente del PP:

Es cuanto menos extraña esta coincidencia en medios afines y contrarios al Gobierno, pero no lo resulta tanto si tenemos en cuenta que, en la situación actual, muchos de estos medios dependen de las ayudas públicas y de la publicidad institucional como nunca, y quienes administran ese maná pagado con nuestros impuestos son el Gobierno central del PSOE y de Podemos, y los diversos gobiernos autonómicos tanto del PSOE como del PP. Vox no gobierna y sus escasos medios afines viven de sus propios ingresos.

El comentario más votado por los lectores en El Mundo

Cabe preguntarse si todo este apoyo mediático se corresponde con la opinión del público del centro-derecha. La respuesta la podemos encontrar ya en los medios. En la citada noticia de El Mundo, el comentario más votado por los lectores discrepa del periódico y dice que "Casado simplemente se ha suicidado":

Las valoraciones de los usuarios de Youtube

En el portal multimedia Youtube también ha habido reacciones significativas. El canal del PP publicó ayer el vídeo de la réplica de Casado a Abascal (que hoy muestra el lema "Sí a España no a Vox"). El vídeo ha tenido más de 56.000 visionados y todos los comentarios son a favor del PP -se ve que los moderadores del canal se han empleado a fondo en censurar todo mensaje de apoyo a Abascal-, pero en las valoraciones del vídeo, que no pueden ser editadas, pasó algo muy diferente: amplia mayoría de votos negativos.

Lo mismo ha pasado en el vídeo de la contrarréplica de Casado a Abascal, con más de 57.000 visionados y que no muestra ni un comentario apoyando al presidente de Vox, pero en el que nuevamente ganan por abrumadora mayoría las valoraciones negativas:

En el canal de Vox ha ocurrido algo muy diferente. El vídeo más visto, con mucha diferencia, ha sido el de la réplica de Abascal a Casado, con más de 213.000 visionados, superando con mucho a los dos citados vídeos del PP. En las valoraciones del vídeo hay una abrumadora mayoría de votos positivos:

Así mismo, el vídeo del discurso de Abascal en el debate de la moción de censura ha tenido más de 71.000 visionados y nuevamente una clara mayoría de votos positivos:

Las reacciones en Twitter

En Twitter ha sido tendencia hoy en España la etiqueta #PPnosvamosAVOX, en la que muchos afiliados y votantes del PP han mostrado su disgusto con el ataque de Casado a Abascal y con el apoyo del PP al Gobierno en la moción de censura. La tendencia ha registrado más de 12.000 tuiteos.

Ante esa reacción, la torpe respuesta de Génova 13 no se ha hecho esperar: el portavoz del PP Javier Maroto ha atribuido todo a "perfiles falsos" de Vox, en un tuiteo en el que ha cerrado los comentarios para que la gente no pueda responder. Las reacciones han llegado por otra vía también accesible desde su mensaje: más de 600 tuiteos citados poniéndole a caldo.

También en Twitter, Pablo Casado publicó ayer un resumen de su respuesta a Abascal, que ha tenido 1.400 retuiteos (más de 400 son tuiteos citados, muchos de ellos criticándole) y una avalancha de 4.700 contestaciones, con abrumadora mayoría de mensajes en contra. A diferencia de eso, el tuiteo de Vox con la contestación de Abascal a Casado tuvo 955 retuiteos y sólo 142 contestaciones.

Casado enoja a los seguidores del PP en Facebook

En la red social con más usuarios podemos ver reacciones similares a las de Youtube y Twitter. El vídeo de la contestación de Casado a Abascal, publicado en la página oficial del PP, ha sido compartido 1.700 veces y ha recibido una avalancha de 7.200 comentarios, muchos de ellos criticando al PP y a sus presidente. En las reacciones del vídeo ha habido una clara mayoría de emoticonos de "me enoja":

Por el contrario, el vídeo de la respuesta de Abascal a Casado, publicado en la página oficial de Vox ha sido compartido 6.000 veces y ha recibido 5.600 comentarios, en este caso también con mayoría de usuarios criticando al PP y a Casado. En las reacciones del vídeo ha habido 21.000 "me gusta" y 5.900 "me encanta", frente a sólo 84 emoticonos de "me enoja":

En fin, como podemos ver, las reacciones en las redes sociales han sido muy críticas con el PP. Que desde ese partido intenten zanjar esto atribuyéndolo todo a "perfiles falsos" de Vox -un partido con 3,6 millones de votantes- es una muestra de hasta qué extremo en el PP son incapaces de reconocer cuando hacen algo mal y lo confían todo a las palmaditas de los medios. En fin, allá ellos.

---

Foto principal: Partido Popular.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Marcial

    Buen post. Hace mucho que «los medios» van por donde se les dice. En la episcopal COPE, Herrera ha hecho hoy equilibrios para decir la consigna oficial cas(g)adista.

  2. Luis Carlos

    Casi fuera de tema. Todavía me escuece la injusticia de mi expulsión de Facebook, cuando creo que no me merecía ser sancionado, y resulta aún más inhumano si los castigos son de forma automática por un algoritmo relativamente fácil de engañar. Creo que Trump iba a derogar una ley sobre las rrss, y por tanto a estas se le podría reclamar o algo así.

    Los partidos políticos temen a las redes sociales, y con razón, porque un simple rumor de que han encontrado cosas horribles en el portátil de Hunter Biden le hunde la carrera presidencial a su padre, por poner un ejemplo. También porque las redes sociales muestran tendencias que contradicen a las encuestas. Muchos ya adivinaron la victoria de Trump porque este tenía mucho más seguidores en las rrss.

    Vox puede convertirse en la segunda fuerza política, si vigila el proceso del recuento general porque podemos esperar un pucherazo con tal de impedir el hundimiento definitivo del PSOE, y posiblemente del PP. Vox piensa dar caña en la guerra cultural, y eso puede suponer un impacto social tan grande como el equivalente a la caída del muro de Berlín.

    Por desgracia los que no se informan por internet siguen pensando que Vox es una amenaza, un lobo con piel de cordero, y no ven señales de peligro en Pedro Sánchez o Pablo Iglesia, cuando estos ya se han puesto en evidencia de sobra.

  3. Jandro

    Vox se les ha colado y es una intolerable anomalía en Matrix.

    Hay que guardar la ilusión de que en la política hay unas reglas que, si se cumplen, permiten presentarse como partido político, ser votado, alcanzar determinado éxito electoral en función de las adhesiones que suscites entre tu electorado y gobernar ayuntamientos, regiones y hasta el país llegado el caso.

    Las reglas escritas se parecen a eso.

    La realidad es muy distinta.

    A un grupo que proponga suprimir prebendas para los disfrutadores del organigrama político que han hecho de él su modus vivendi, hay que eliminarlo. Quien ponga en peligro nuestro sistema clientelar, nuestras trampas, nuestras pequeñas y grandes patadas a la legalidad o nuestros planteamientos ideológicos compartidos por pocos pero impuestos a toda la sociedad (cuyos miembros no quieren meterse en problemas, por lo general) debe ser expulsado a toda costa, y cualquier medio es lícito para lograr este fin. Esto incluye manipular, retorcer, amordazar, insultar, ridiculizar, perseguir, difamar, linchar, agredir, e incluso construir una realidad alternativa en la que cuatro personas normales con inquietudes e intereses normales, que se han labrado un legítimo porvenir gracias su talento y brillantez, se convierten de pronto en un multimonstruo imposible que es a la vez un peligroso neonazi projudío, un fascista liberal, un beato santurrón amante de las armas, un machista homófobo que se queda solo denunciando la falta de derechos de la mujer y de los homosexuales en las sociedades que verdaderamente los pisotean o un escrupuloso defensor de la supremacía de la ley y de la independencia judicial que es inconstitucional y antidemocrático.

    Esto mismo sucedió al principio con Podemos. Se le tenía miedo porque se temía que acabase con la casta, con las indecentes prebendas de la clase política. Hoy da pavor, pero no al establishment -que está quizá no encantado pero sí cómodo con el partido-, sino a la gente corriente que ve cómo compadrea y hasta se mezcla con los terroristas que han causado tanto dolor, o con los separatistas que quieren despedazar una nación milenaria por una xenofobia sin tratar.

    Sin embargo, hoy por hoy, Vox es la única anomalía que este sistema repudia.

  4. Alvaro J. Diaz-Mella

    Gran artículo, Elentir.

    Los grandes medios han perdido su credibilidad, su capacidad crítica y el monopolio de la intermediación de la información.

    Para sobrevivir, se tienen que vender a las ayudas de los poderes oportunos…

    Menos mal que tenemos este blog.😉

  5. In aqua veritas

    Clarividente Jandro.

  6. Pepe Lozano

    Lo que definitivamente ha ocurrido en el Congreso no es otra cosa que el retrato definitivo de la última deriva del PP: su conversión en «Ciudadanos». Casado se ha transformado en Rivera, con el apoyo explícito de los medios de comunicación públicos y concertados. Por la respuesta de las redes sociales de los votantes de derechas, incontrolados por las terminales mediáticas y televisiones gubernamentales (incluyo las de izquierda y las del PP), parece ser que muchos de ellos han despertado del sueño una vez retratado el actual líder popular.
    Se puede estar en contra del fondo de las cosas, pero las formas también cuentan en política. Insultar a Abascal es hacerlo con los más de cuatro millones de españoles que estamos detrás; colocarlo a la altura de etarras, traicionar a una persona que se conocían desde jóvenes y a nivel personal, una aguijonada imperdonable, que demuestra quién es realmente Casado: un traidor y alguien sin escrúpulos, a la altura del actual presidente del PSOE. Ambos parece ser que juegan ahora al bipartidismo. Casado volverá a salir trasquilado si se fía de alguien como el doctor Sánchez. No creo que los votantes del PP piensen eso, aunque lo bombardeen sus medios. Las cosas, sin embargo, están claras y las propuestas sobre la mesa, sin medias tintas: el centro ideológico lo ocupará el PP; la derecha, VOX. Que los ciudadanos lo tengan en cuenta en sucesivas elecciones.
    Con el desolador panorama que se viene encima por la bestial crisis sanitaria y económica derivada del social-comunismo, Casado ha jugado fuerte. El personaje se ha alineado con el cordón sanitario para convertir a VOX en rancios xenófobos, fascistas e indeseables con cuernos que intentan laminar los derechos y libertades de los españoles. Todos contra la ultraderecha. Vienen tiempos duros para los votantes de Abascal, a los que vilipendiarán e incluso intentarán expulsar del espacio político, calificados de ultra y antisistema. Pero los retos se afrontan con valentía y esfuerzo. Y VOX hace poco eran nada. Ha llegado el momento de actuar con inteligencia: reorganizarse, impulsar una Asamblea General con nuevas propuestas que ilusionen al votante conservador, colocar a personas válidas en cargos y comités provinciales, postularse en ayuntamientos (vital para ser conocidos en el día a día) y dar la batalla con propuestas contundentes que ilusionen y se pueda desbancar a los social comunistas y separatistas de las instituciones. Al PP, ni está ni se le espera. Si a corto plazo son mayoría y no hay otra posibilidad de mantenerlo en las instituciones (me refiero a casos como en la actualidad ocurre en Madrid, Murcia y Andalucía), se deberá hacer a cara de perro y sin entrar a formar parte en gobiernos. El PP debe pagar.

  7. Luis J.

    De como gestione Abascal las reminiscencias del debate dependerá si este ha sido o no favorable. De momento el saldo es positivo, la magistral respuesta de Abascal no respondiendo a las diatribas de Casado le ha colocado en una situación privilegiada, deberá saber sacarle jugo. Por ahora, ver distanciamiento con el PP es algo con lo que muchos llevamos años soñando. Gracias Abascal, gracias Casado, gracias pollos. En serio.

  8. wladimir

    Es evidente…

    de acuerdo con los medios afines a la Nomenklatura Social-Progre PSOE-Podemos y sus aliados…el PP gano…

    por otra parte de acuerdo con las redes…Vox fue el claro vencedor…

  9. José Herrera Pérez

    Lo ocurrido en la moción de censura, revela lo siguiente:
    Que tanto la coalición gubernamental ( socialista-comunista, como los partidos que le apoyan ) permanecen bajo el síndrome del miedo a VOX. Por eso han hecho ese manifiesto para demostrar ¿ A quién? por supuesto: A Vox, que todos estan unidos contra la única formación política que no solo carece de miedo sino que está llena de valentia. La Histpria nos ha enseñado, que los valientes, si bien han necesitado encontrar apoyos, pero en lo esencial de sus planteamientos han estado solos.
    Santiago Abascal, no ha encontrado el espaldo de los demás partidos representados en el Parlamento, pero, en las próximas elecciones, el electorado ( gran parte de este ) le dará la victoria, que hoy, los que en sus ruines calculos, les han negado.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.