Caos en la ciudad por un control policial antes de la hora en la Avda. de Madrid

La colosal chapuza de Feijóo para frenar la pandemia en Galicia: el caso de Vigo

Hoy el Gobierno autonómico de Galicia ha decretado el cierre perimetral de las siete ciudades gallegas, además de restricciones en 14 ayuntamientos.

Toque de queda: nuevo golpe a la Constitución de un Gobierno crecido por el respaldo del PP
El mensaje de Feijóo felicitando al Gobierno que ha causado un desastre sin precedentes

El cierre empezaba a las 15:00 pero se montaron controles desde las 14:30

Según informó hoy la web de la Xunta, las restricciones daban comienzo hoy a las 15:00 horas, pero en realidad los controles de Policía para impedir las salidas de las ciudades se adelantaron a esa hora. El Atlántico Diario señala que en Vigo se iniciaron a las 14:30. Es decir, que se dicta una norma para su entrada en vigor a una determinada hora, pero se empieza a aplicar antes de su publicación, algo abiertamente ilegal. Como recordaréis, es la misma ilegalidad que ya hizo el Gobierno de Sánchez hace unas semanas cuando ordenó el cierre de Madrid.

Caos en Vigo por un absurdo control municipal en plena ciudad

Además de la dudosa legalidad de que un Gobierno autonómico suspenda de esta forma el derecho constitucional a la libertad de circulación, el colmo, en el caso de Vigo, es que el principal control policial se instaló dentro de los propios límites municipales, concretamente al final de la Avenida de Madrid, a la altura del concesionario de Percar, provocando grandes atascos en esa avenida y en el centro de la ciudad:

Para que nos hagamos una idea, todo el que haya querido ir a hacer compras al Alcampo de la Avenida de Madrid se habrá visto inmerso en ese atasco, ya que está situado justo después de donde se ubicaba el control.

Y es que Vigo no se acaba en la Avenida de Madrid. Más allá queda toda la parroquia de Bembrive, con más de 4.000 habitantes. Por esa avenida también se accede el Campus Universitario, al Hospital y al parque comercial del Meixueiro, a varios colegios... Además, el carril de descenso es una zona de paso para todos los que tienen que dar la vuelta al final de la Avenida para acudir a los concesionarios del otro lado. Al final, la Policía ha tenido que retirar el control ante el caos que se había organizado. Fue peor el remedio que la enfermedad, como está ocurriendo con tanta frecuencia con las decisiones que toman nuestros políticos sobre esta crisis sanitaria.

Alguien de Teis no podrá ir a Chapela pero sí a Samil

Dicho sea de paso, Vigo es una ciudad con una superficie muy grande: 109,06 kilómetros cuadrados. Es más de la sexta parte de la superficie de Madrid, que tiene 11 veces la población de la primera ciudad de Galicia. Así pues, la utilidad del cierre de una ciudad como Vigo es más bien escasa: incluso dentro de la ciudad se pueden hacer numerosos desplazamientos, especialmente a la zona de playas. Irónicamente, con este cierre un vecino del barrio de Teis no podrá ir a Chapela, barrio redondelano situado justo al lado, pero sí que se puede ir hasta la Playa de Samil, situada a 12 kilómetros, al otro lado de la ciudad.

Desde que empezó la pandemia, nuestros políticos han tenido mucho tiempo para buscar alternativas al abuso de los confinamientos, pero siguen dando palos de ciego, y de hecho siguen tomando decisiones que no son coherentes con esos confinamientos, como veremos más abajo.

No puedes ir a Chapela pero sí a Tenerife

A lo anterior hay que añadir una paradoja, y es que según la información proporcionada por FlightRadar, han seguido llegando vuelos de otros sitios de España al Aeropuerto de Vigo:

Y también han seguido despegando aviones desde la ciudad, hacia destinos como Madrid, Barcelona y Tenerife:

Es decir, que no te puedes ir a Chapela, que está ahí al lado, pero sí a Tenerife. Todo muy lógico.

La Xunta pide a los estudiantes que no vuelvan a sus hogares

Para más inri, la Xunta ha pedido hoy a los estudiantes universitarios que no vuelvan a sus hogares. Lo ha pedido en una rueda de prensa celebrada este mediodía, cuando seguramente muchos estudiantes ya se habían sacado sus billetes de tren para volver a sus casas y pasar allí el puente de Difuntos. ¿La Xunta desconocía que este fin de semana había un puente, y por eso ha preferido lanzar ese mensaje a última hora, en vez de lanzarlo con antelación?

Feijóo mantiene abiertos los centros de enseñanza

Irónicamente, lo que sigue sin contemplar la Xunta es el cierre de colegios, institutos y universidades, tal vez porque en siete meses aún no ha tenido tiempo suficiente para desarrollar un plan para poder dar las clases de forma telemática (¿cuánto tiempo más necesitará?). Es decir, que se impide a la gente circular entre municipios, se pone en una situación crítica a la hostelería en pleno puente de Difuntos, y al mismo tiempo se mantienen abiertos los centros de enseñanza, una gran vía de contagios. Esto no tiene ni pies ni cabeza.

Y esto lo pongo aquí porque Contando Estrelas no recibe subvenciones ni ayudas públicas de ningún tipo, y tampoco depende de la publicidad institucional. Haced la prueba e intentad buscar hoy en los medios gallegos cuántas críticas se publican sobre estas chapuzas, a ver qué os sale.

---

Foto: Xunta de Galicia.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Hugo de Coruña

    Ayer viernes 30 en Alfonso Molina había un atasco de tres pares, tanto de gente que se quería ir como de los que querían entrar para no salir. Y así era en otras vías de entrada. No se en otras ciudades, pero para mi los líos ya empezaron este viernes, con la gente sin saber como va a entrar después de salir.

  2. wladimir

    Vea usted…

    Imaginense…acaso este es el cierre perimetral de las siete ciudades gallegas, además de restricciones en 14 ayuntamientos….?

    esto es un total desorden…una completa inconpetencia…un verdadero desconcierto y caos…un total desastre….

    Que Pena…

  3. jose luis lopez fraga

    Hacen más daño y provocan más peligros, no, estas, no, sino la mayoría de las medidas que se están, y se han tomado. Ninguna eficaz para el remedio, todo para hacer daño y destruir bienestar. Por ejemplo ahí va una medida que resulta eficaz para el remedio, y no perjudica, tomar todo el mundo, Dióxido de Cloro, a partir del Clorito de Sodio, os puedo asegurar por propia experiencia que funciona.

  4. James G. Skinnner

    Elentir. Sabes que tambien soy de Vigo y comparto 100% lo que has expuesto. Curiosamente has expuesto ‘la punta del iceberg’. Los pequeños pormenores son majuestuosos. Un saludo.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.