Durante más de una hora Marlaska ha confinado Madrid de forma ilegal

Ilegalidad: el Gobierno impone el cierre de Madrid antes de publicarlo en el BOE

El Gobierno socialista-comunista ha vuelto a saltarse la ley sólo un día después de ser desautorizado por el TSJM por hacer algo así.

Vox llama a manifestarse el 12 de octubre «contra un Gobierno criminal y totalitario»
Encuesta: ¿en qué criterios se basa el empeño de Sánchez por confinar Madrid?

La cronología de los hechos

A las 15:01 horas, el Ministerio del Interior ha anunciado en su cuenta oficial de Twitter la puesta en marcha de "un dispositivo formado por más de 7.000 efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil" para confinar Madrid:

A las 15:34 horas, la Delegación del Gobierno en Madrid informaba de la puesta en marcha de ese dispositivo policial, mostrando dos fotos de los controles establecidos en Madrid. La Delegación alegaba que con este despliegue "se garantizan las medidas contempladas en el RD #EstadodeAlarma".

A las 15:58 horas Telemadrid ya ofrecía también imágenes de los controles policiales, que ya estaban desplegados:

A las 16:19 horas, el diario 20 Minutos informaba de "retenciones kilométricas" en Madrid, añadiendo: "comienzan los controles policiales", como se puede ver en este tuiteo:

Sin embargo, el Real Decreto 900/2020, que impone este estado de alarma en Madrid, no se ha publicado en el BOE hasta las 16:48 horas, cuando los controles policiales ordenados por el ministro Marlaska ya llevaban más de una hora activos y parando vehículos:

Una actuación que viola el Art. 9.3 de la Constitución

Con esta actuación, el Gobierno se ha saltado el Artículo 9.3 de la Constitución: "La Constitución garantiza el principio de legalidad, la jerarquía normativa, la publicidad de las normas, la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales, la seguridad jurídica, la responsabilidad y la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos". Lo que he señalado en negrita significa que una norma no es aplicable hasta su publicación en el BOE, ya que no se puede exigir a los ciudadanos el cumplimiento de normas que no hayan sido publicadas, y ése es el cauce oficial para publicarlas.

En consecuencia, las sanciones impuestas antes de la publicación de ese RD en el BOE no son válidas, y las restricciones de la libertad de circulación aplicadas antes de que se publicase ese BOE extraordinario son directamente ilegales y podrían ser denunciadas ante los tribunales, por tratarse de un posible delito de prevaricación, como ha señalado la secretaria general del grupo parlamentario de Vox, Macarena Olona, en su Twitter: "41 minutos antes de la entrada en vigor del estado de alarma se ha exigido ilegalmente justificación de la LIBERTAD DE CIRCULACIÓN. Ya tenemos la prueba. PREVARICACIÓN".

Es escandaloso ver que un Gobierno saltándose la legalidad de esta forma, cuando precisamente es el ejecutivo el que tiene que dar ejemplo en el cumplimiento de la ley y el que está obligado a cumplir y hacer cumplir la Constitución. Fernando Grande-Marlaska debería de dimitir de inmediato ante la orden ilegal que ha dado hoy para confinar Madrid sin esperar a que el RD del estado de alarma apareciese en el BOE.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Oscar84

    Lo dice el propio RD, DA 2ª: «El presente real decreto entrará en vigor desde el instante mismo de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado»». En las propiedades del documento, se indica que la hora de modificación son las 16:38.

  2. wladimir

    Bueno…ya parece habito en ellos

    «El Gobierno socialista-comunista ha vuelto a saltarse la ley sólo un día después de ser desautorizado por el TSJM por hacer algo así»….definitivamente para los socialistas-progres ya ni lo piensan si quiera..es algo instintivo…

    bien pudiera ser asi…si asi son sus maestros…que se puede esperar de estos buenos pupilos que tanto desean superar a sus instructores…de tal palo tal astilla…

  3. Drociano

    ¿Es que es raro ver a Marlaska saltarse las leyes? Es lo suyo, para eso es el guardián de ellas como juez y como ministro…Está puesto ahí para atemorizar, para sacar dinero y para ser el bastión del jefe. No hay peligro, estamos en…¡esas manos!¿Protectoras?

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.