Otros países lo aplicaron: el Gobierno de Sánchez lo ignoró y nos mintió a todos

El documento de la UE que permitía bajar o eliminar el IVA de las mascarillas ya en mayo

Horas después de negarse por enésima vez a bajar el IVA de las mascarillas, el Gobierno de Pedro Sánchez ha anunciado que accederá a bajarlas.

En esto despilfarran PSOE y Podemos el dinero del IVA de las mascarillas que se negaba a bajar
El Gobierno miente sobre el IVA de mascarillas: esto es lo que se paga en otros países de la UE

Montero dice ahora que ha recibido un «escrito de la Comisión»

¿A qué se debe este cambio? La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado hoy en el Congreso que han recibido un "escrito de la Comisión" en el que se confirma que la Unión Europea no sancionará a España por bajar ese IVA. Es una explicación que carece de credibilidad, pues muchos países europeos ya bajaron ese impuesto hace meses.

La Comisión ya indicó el 5 de mayo que se podía bajar el IVA de las mascarillas

Es indignante que ahora el Gobierno de PSOE y Podemos se haga de nuevas y finja ignorar que la UE ya autorizó esa bajada e incluso la eliminación del IVA de las mascarillas en mayo. La prueba más clara de ello está por escrito. Se trata de un documento (ver PDF) publicado en inglés en la web de la Comisión Europea el 5 de mayo de 2020, es decir, hace seis meses y seis días. El documento lleva por título "Nota de orientación sobre el IVA y el tratamiento aduanero de los suministros de bienes necesarios para combatir el brote de COVID-19".

En su página 2, el documento incluía un apartado 2.b titulado así: "Suministros domésticos: relajación temporal de los tipos aplicados". En el primer párrafo se indicaba lo siguiente:

"Hemos recibido consultas de algunos Estados miembros sobre la posibilidad de permitir un tratamiento excepcional del IVA de los bienes suministrados en relación con COVID-19 que no son elegibles para tipos reducidos de IVA".

La Comisión Europea en estos dos párrafos (subrayo la parte clave):

"• La propuesta de la Comisión de 2018 para modificar la Directiva del IVA en lo que respecta a los tipos de IVA, si el Consejo la adoptara sobre la base de su enfoque original, es decir, con una lista negativa, permitiría a todos los Estados miembros aplicar un tipo reducido o incluso nulo al suministro de tales bienes. (siempre que dicha oferta solo beneficie al consumidor final y persiga un objetivo de interés general).

• En lo que respecta a las adquisiciones intracomunitarias y las entregas internas de dichos bienes, la normativa vigente del IVA no permite la aplicación de tipos reducidos o nulos a este tipo de productos. Sin embargo, la propuesta de la Comisión que se encuentra actualmente sobre la mesa del Consejo lo haría posible, si se adopta. La Comisión, en su Comunicación de 2016 sobre la aplicación de la legislación de la UE, indicó que normalmente no iniciará procedimientos de infracción cuando una propuesta legislativa que convertiría en legal la conducta en cuestión está pendiente ante el Consejo".

Otros países aplicaron esta nota y bajaron o incluso suprimieron ese IVA

En aplicación de esta aclaración de la Comisión Europea, Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Malta, Países Bajos y Polonia bajaron o incluso suprimieron el IVA de las mascarillas de forma temporal, al haber recibido garantías de la UE de que no habría sanciones. Concretamente, Alemania, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Francia, Grecia, Malta y Polonia bajaron el IVA de las mascarillas. Austria, Finlandia, Italia y Países Bajos eximieron por completo de IVA a esos artículos.

El Gobierno de Sánchez ignoró a la Comisión y mintió a los españoles

Por el contrario, el Gobierno de Sánchez ignoró el documento: ¿se le pasó sin más, prefirió esconderlo, o es que tal vez no tenía a nadie que le tradujese lo que decía? El resultado es que el Gobierno socialista-comunista ha estado haciendo caja con las mascarillas durante seis meses a costa de nuestra salud, pudiendo haberlo bajado e incluso eliminado.

Además de eso, el PSOE y Podemos han estado mintiendo para justificar su voto en contra de la bajada del IVA de las mascarillas en junio, una votación en la que se quedaron solos, mientras todos los demás partidos apoyaban la medida. Una vez más, queda claro que en el momento más difícil, España ha tenido el peor gobierno posible: ha puesto la ya típica voracidad fiscal de la izquierda por encima de nuestra salud. ¿Va a dimitir alguien por esto, o la incompetencia de este gobierno seguirá sin tener ninguna clase de consecuencias?

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Drociano

    La ministra de Hacienda, M.J.Montero,desde que fue nombrada portavoz del Ejecutivo, ha demostrado amplia y sobradamente que es una muy aventajada discípula del mentiroso compulsivo, permanente y generalizado mentiroso. ¿Qué le costaba decir que necesita dinero en su ministerio? Además de que todos lo sabemos, a ella le evitaba tener que mentir repetida, insistente y largamente. Pero prefiere seguir al jefe en sus peores mañas. Ignora ella, con sus escasas luces, que mentir a la ciudadanía es el vicio más detestable que un político debe arrastrar; ella va progresando en la materia de su maestro.

  2. wladimir

    Es verdad…el que persevera alcanza..

    Horas después de negarse por enésima vez a bajar el IVA de las mascarillas, el Gobierno de Pedro Sánchez ha anunciado que accederá a bajarlas…esto es algo incomprensible dada la situacion presente y mucho menos tratandose de un bien tan preciado y necesario como lo son las mascarillas…

    como es posible que se hayan tomado tanto tiempo en aceptar algo que es necesario e imprescindible como este bien sanitario?….acaso primaron intereses fiscales y monetarios a su favor los cuales se perjudicarian si este material se le rebajaba el impuesto…

    dado que es algo absolutamente necesario y por tanto sus usuarios (que son todos los ciudadanos normales y comunes de a Pie y carro que pagan sus impuestos) son de hecho usuarios forzosos y cautivos….

    por tanto de hecho eran (y son aun con la rebaja) una jugosa ganancia fiscal..algo que por supuesto debio agradarles mucho a estos personajes del Gobierno Social-Progre…y que tanto les ha dolido en el alma el haber rebajado (menos de lo que debian) el impuesto a las mascarillas…

    A veces auque tarde la dicha es buena…y mas tratandose de salud…esta rebaja llego algo demorada…pero al menos es un alivio para el bolsillo y la cartera del ciudadano comun…pero igual es un necesario gasto mas que es parte de la canasta basica,por preservar la vida…en medio de esta pandemia…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.